Más malas noticias para la economía mexicana: economistas estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá por abajo de 2.0% este año.
- La mediana de la encuesta a 36 economistas miembros del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) arroja una estimación de 1.9% para el crecimiento del PIB.
- En marzo, el 53% de los participantes bajaron su previsión, comparada con lo pronosticado el mes previo, así la mediana pasó de 2.0% a 1.9%, siendo la primera encuesta que ubica al crecimiento por debajo de 2%, indicó el Instituto en un comunicado de prensa.
En esta encuesta, el pronóstico más optimista es de 2.5% y el de menor crecimiento es de 1.0%, precisó el IMEF.
Será el próximo 15 de marzo, cuando el IMEF brinde conferencia de prensa e informe los motivos por los que ha bajado la perspectiva.
Para 2023, aun se mantiene por segundo mes consecutivo una estimación de 2.1% del PIB real, mientras el pronóstico de inflación se mantiene por cuarto mes consecutivo en 3.8%.
Más inflación
En tanto, el pronóstico para la tasa de inflación incrementó a 5.0%, desde 4.4% estimado en febrero.
- En esta estimación, la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 4.2%, mientras la más optimista la ubica en 7.0%.
- Cabe destacar que el 80% de los participantes optaron por incrementar su estimación.
Para la tasa de interés de referencia del banco central mexicano, los integrantes del Comité incrementaron su proyección a 7.25%, frente al 6.75% estimado en febrero.
Banxico también recorta expectativas
El Banco de México (Banxico) reveló a través de su Informe Trimestral octubre-diciembre 2021 que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mexicana enfrenta un sesgo a la baja.
- Esto se debe a la incertidumbre respecto de la evolución de la pandemia y sus efectos en la actividad económica, así como a un aumento de los conflictos geopolíticos como el que atraviesa en este momento Ucrania.
Con base en dichos factores, el Banco Central señaló los siguientes cuatro riesgos que podría enfrentar el crecimiento de la actividad económica en el país:
- Una recuperación económica menos vigorosa derivada de la persistencia de la pandemia.
- La prolongación o agudización de los cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global que han generado escasez de insumos para algunos sectores en México. Del mismo modo, que la pandemia conduzca a mayores costos de insumos y de producción en diversos sectores de la economía.
- Episodios adicionales de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes.
- Menor recuperación del gasto en inversión o insuficiente para apoyar el proceso de reactivación de la economía y el crecimiento de largo plazo. En ese sentido, que una posible reorganización del sector eléctrico dé lugar a un entorno menos propicio para la inversión.
Asimismo, la institución dio a conocer este miércoles, el recorte que hizo a la previsión del crecimiento económico para 2022, el cual situó entre 1.6 a un 3.2 por ciento, con una estimación puntual de 2.4 por ciento.
Mientras que en su informe trimestral anterior, pronosticaba un avance de 3.2 por ciento para la economía.
Pero no todo pinta mal para México, pues el banco central anticipa que, si las condiciones planteadas por la pandemia lo permiten, desde el primer trimestre del año la actividad económica podría retomar una senda de crecimiento gradual, apoyada tanto por la demanda externa como por la interna.
Actividad industrial en México registra crecimiento de 1.0% en enero
Durante el primer mes del 2022, la actividad industrial en México registró un crecimiento de 1.0% respecto del nivel presentado el mes previo, al cierre del 2021. Con este resultado se suman dos meses consecutivos con una recuperación, de acuerdo con el registro histórico del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
- El sector industrial mexicano fue uno de los primeros en reiniciar actividades después de los confinamientos más estrictos para contener la propagación de la Covid-19 a inicios del 2021, pese a ello, su proceso de recuperación ha sido golpeado por la inflación, problemas en las cadenas globales de suministro y escasez de materias primas.
Las actividades secundarias en México conforman el segundo sector más importante sólo después del comercio y los servicios y su participación en el PIB nacional es fundamental. Adicionalmente, las industrias son una de las principales fuentes de divisas.
De acuerdo con los datos presentados por el Inegi, se observó que la minería continúa su racha positiva, en línea con la priorización que ha tenido en los proyectos prioritarios del gobierno federal. Durante enero registró un saltó mensual de 7.0 por ciento.
- Por su parte, la industria manufacturera registró un avance modesto de 0.3% en comparación con el mes previo.
- La industria de generación, transmisión y distribución de energía, agua y gas, así como la industria de la construcción no lograron avanzar durante este inicio de año. Ambos sectores registraron una caída de 0.2% en comparación mensual.
Aunque los niveles generales de la actividad industrial muestran una recuperación durante los últimos meses, todavía se mantienen por debajo de los registros prepandémicos. Se espera que durante el 2022, el proceso de recuperación se acelere. Todavía factores externos, como el conflicto entre Rusia y Ucrania, la inflación globalizada y las tensiones comerciales mantienen la incertidumbre./Agencias-PUNTOporPUNTO