Aún cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha realizado declaraciones controversiales hacia la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la máxima casa de estudios participa y ha arropado los proyectos insignia del gobierno federal.
- La UNAM mantiene convenios en obras como el Tren Maya, el Aeropuerto Felipe Ángeles y la Refinería de Dos Bocas. Algunos convenios son para realizar estudios de viabilidad y otros, para elaborar proyectos de la mano con dependencias del Ejecutivo Federal.
- Incluso, la Universidad ha participado en manifestaciones de impacto ambiental en obras como la terminal aérea de las instalaciones militares en Santa Lucía, la cual fue utilizada por el gobierno federal para echar a andar el proyecto.
A la UNAM también se le incluye en la construcción del Tren Maya, en específico Jaime Urrutia, exdirector del Instituto de Geofísica de la UNAM, encabeza a un equipo que realiza un sistema de detección temprana de posibles hundimientos, ya que la obra insignia del gobierno federal está ubicada donde se tiene un tipo de suelo cárstico (constituidas por rocas compactas y solubles).
Mientras, el Instituto de Investigaciones Económicas de la máxima casa de estudios también realizó, junto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), una encuesta sobre la percepción e impacto que tiene la construcción del Tren Maya en las regiones del sureste del país.
- Asimismo, en la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco, participan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre otros, según informes de la Secretaría de Energía.
- Otro ejemplo de la labor entre la institución educativa y el gobierno federal, es que recientemente se realizó un convenio para 104 proyectos arquitectónicos elaborados por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para el desarrollo urbano de colonias marginadas de ciudades turísticas y fronterizas del país. La firma de dicho proyecto fue atestiguado, incluso por el rector de la UNAM, Enrique Graue.
Entre algunos otros convenios destaca uno firmado a inicios de la administración de López Obrador, en el que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la universidad buscan prevenir la corrupción. Aunado a ello hay decenas de acuerdos signados con la Secretaría de Educación Pública (SEP).
- Este año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conformaron una alianza y un convenio de colaboración para impartir estudios sobre Prevención, Persecución, Protección y Reintegración en materia de Trata de Personas.
El convenio también integró al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría Ejecutiva de la Conferencia Regional sobre Migración (CRM) para garantizar el compromiso del Gobierno de México para combatir el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, así como fortalecer la protección de los derechos de las poblaciones migrantes en movilidad, que se enfrentan a mayores situaciones de riesgo en la región. Estos son algunos de los trabajos en los que participa la UNAM, y que documenta el propio Ejecutivo.
Ignoran cifra de árboles talados por Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) reconoció que desconoce el número de árboles que se han removido desde que inició la construcción del Tren Maya y a qué lugares fueron a parar.
- En respuesta a una solicitud de información, la Dirección General de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., indicó que, tras haber realizado una «búsqueda exhaustiva» en los archivos y registros, no fue localizada información documental para responder.
- Además, en la respuesta de información con folio 3300142220- 00030, Fonatur aseguró también desconocer qué tipo de herramienta y empresa han llevado a cabo estos trabajos, así como asegurar que tampoco posee evidencia fotográfica de estos trabajos.
«Con fundamento en lo preceptuado por los artículos 130 y 133 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es de señalar que, de acuerdo con las funciones de la estructura orgánica y ocupacional de Fonatur Tren Maya, incluida esta dirección general, las cuales se encuentran vigentes a la fecha, se comunica que, después de haber realizado una búsqueda exhaustiva en los archivos y registros respectivos en esta unidad administrativa, no fue localizada información documental correspondiente a su solicitud de información», refirió.
«Van 20 mil árboles replantados». El pasado 21 de enero, ante señalamientos de organizaciones ambientales que alertaban de la presunta tala de más de 20 mil árboles en el tramo Cancún-Tulum, el Fonatur aseguró que no hubo tala, sino «rescate» y trasplante de árboles, los cuales fueron, afirmó, reubicados en espacios públicos como avenidas y parques de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
«Incluso, muchos de los 20 mil árboles, aproximadamente, fueron rescatados y trasplantados por hoteleros de la zona. Se trata de especies como macuili, ceiba, siricote, cedro y palmas. La obra del Tren Maya significará desarrollo para el país y justicia para el sureste, pero siempre con un claro y completo compromiso con el medio ambiente».
- Ese mismo día, Fonatur difundió un video en donde se aseguraba que entre sus aliados para garantizar la correcta operación de la estrategia ambiental se encontraba la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA), que «ha capacitado al personal en el proceso de extracción, traslado, plantación y mantenimiento de los árboles».
Sin embargo, la AMA aseguró no haber celebrado convenio con ninguna entidad pública encargada o relacionada con la supervisión y ejecución de los presuntos trasplantes y talas por el Tren Maya./Agencias-PUNTOporPUNTO