El precio de la gasolina en México ya superó 30 pesos por litro, debido al impacto negativo que provocó la guerra en Ucrania sobre el mercado internacional de los combustibles.
- En un hecho histórico, la gasolina Premium alcanzó un costo de 30.49 pesos por litro en una gasolinera ubicada en la Ciudad de México, que da servicio en Avenida Ejército Nacional, número 125, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
- Dicho precio representó un incremento de 7 pesos con 32 centavos, equivalente a un encarecimiento de 31.59% sobre el valor promedio que reporta este tipo de combustible a nivel nacional.
Mientras que la gasolina regular, o tipo Magna, llegó a una cotización máxima de 25.69 pesos por litro; en la estación de servicio localizada en la calle Juan Escutia, número 90, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Se confirma tendencia
El impacto negativo sobre el mercado petrolero, que desató la guerra en Ucrania, fue el principal detonante para que la gasolina en México entrara a un proceso de precios históricos.
- En dicha fecha, el especialista en Finanzas de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ramón Martínez, informó que el precio del combustible llegaría a 30 pesos por litro, en caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania se prolongara.
A dos semanas del inicio de la guerra, el especialista confirmó que las consecuencias de la invasión en Ucrania pueden alimentar una nueva escalada de precios en el mercado de hidrocarburos en nuestro país, durante los próximos días.
Gasolina Premium se vende hasta en 30 pesos en CDMX
Aunque en promedio nacional el precio de la gasolina Premium se mantiene en 23.15 pesos, el carburante rojo ya se vende hasta en 30 pesos en la capital del país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Información recabada por PetroIntelligence señala que el costo medio del carburante rojo ha aumentado 15 centavos desde que comenzó la invasión del ejército ruso a Ucrania, cuando se encontraba en 23 pesos.
- Como consecuencia del conflicto bélico en Europa los precios internacionales del crudo observan una tendencia alcista, lo que ha provocado un encarecimiento de los hidrocarburos por ser derivados del petróleo.
Aunque por dos semanas el precio más alto en el que se ofrece el combustible rojo se mantuvo en 26.99 pesos, este miércoles rompió la barrera para venderse en una estación de servicio ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo en 30.49 pesos por litro, según la CRE.
Sin embargo, en otra gasolinera de Iztapalapa se ofrece en 29.29 pesos por litro. En la misma demarcación otros dos expendios la comercializan en 27.89 y 26.29 pesos.
- En 104 estaciones de servicio de Monterrey, Nuevo León, el precio de la gasolina Premium se encuentra por arriba de los 25 pesos, mientras que en Guadalajara solo tres expendios la ofrecen por arriba de los 25 pesos.
La gasolina regular también hay observado un aumento de 29 centavos desde el 24 de febrero, pero este combustible cuenta con un subsidio total al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se le aplica, así como una ayuda extra de 87 centavos.
- El precio promedio del diesel se ubicó en 22.66 pesos por litro, monto que se tradujo en un alza de 29 centavos.
El IEPS aplicado al combustible que utilizan los camiones de transporte pesado también es absorbido en su totalidad por esta semana por el gobierno federal, que de igual manera aporta 60 centavos extras para evitar un daño a la economía de las familias.
Inmune a los estímulos
La Secretaría de Hacienda anunció el pasado 4 de marzo que además de la reducción del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los combustibles también dará estímulos a los vendedores de gasolinas y diésel a través de la acreditación de IVA o ISR.
- La dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O señaló que el subsidio va a durar en la medida que los precios internacionales del petróleo se mantengan presionados a la alza, y en la medida en que logren hacer los ajustes contables, entre un ingreso que está de más, y un ingreso que está de menos.
Para la semana del 5 al 11 de marzo, los combustibles que tienen subsidio del 100% son la gasolina Magna y el diésel.
Por esto, la Secretaría de Hacienda dará un estímulo adicional a los comercializadores de 0.8716 pesos por litro de Magna, y otro de 0.6061 pesos por cada litro vendido de diésel en este periodo, detalla el acuerdo que se publica cada viernes para dar a conocer las cuotas IEPS, y que contiene una nueva sección para los estímulos adicionales.
“Este estímulo es complementario al IEPS y está dirigido a los contribuyentes que son los productores e importadores de los combustibles, cuando realizan la venta de primera mano en territorio nacional; dicho estímulo tendrá impacto en todas las operaciones subsecuentes beneficiando al consumidor final”, dijo el SAT en un comunicado la noche del miércoles.
- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes pasado que planea usar la mayor porción de sus recursos derivados de los ingresos excedentes petroleros para subsidiar combustibles como gasolinas y diésel.
“No tenemos necesidad de aumentar los precios de las gasolinas porque se compensan los subsidios que estamos dando a la gasolina con los excedentes del precio del petróleo crudo. Entonces estamos haciendo un balance y es positivo para la Hacienda Pública», declaró en conferencia matutina el pasado 8 de marzo.
Entre el 1 y el 9 de marzo, el precio del barril de petróleo mexicano de exportación pasó de 97.57 a 105.97 dólares, de acuerdo con datos de Pemex. Hacienda espera que en todo el 2022, el precio de la mezcla promedie 55.1 dólares.
Megagasolinazo en EU preocupa en México
El precio récord que alcanzó la gasolina regular en Estados Unidos, como reacción al conflicto entre Ucrania y Rusia, generó preocupación entre analistas en México por el impacto que puede generar en la inflación, pero también en las finanzas públicas.
- Ayer el galón de combustible regular en la Unión Americana se vendió en 4.17 dólares por litro (23.55 pesos), un nivel nunca visto, de acuerdo con registros del Departamento de Energía.
El precio promedio de la gasolina con que amanecieron los estadounidenses “no es nada bueno para México”, dijo a EL UNIVERSAL una fuente de la Secretaría de Energía.
Luego del bloqueo del presidente estadounidense Joe Biden al petróleo y gas rusos, las importaciones de combustibles por parte de Pemex pueden rebasar 20 mil millones de dólares este añosi el conflicto se extiende, casi el doble que lo erogado el año pasado, reconoció la fuente, que pidió no ser identificada.
El barril de petróleo de Texas ganó 3.6% y subió a 123.7 dólares, y el tonel de la mezcla mexicana cerró en 119.6 dólares, su registro más elevado en casi 14 años.
- El anuncio de Biden provocará que sean insuficientes los esfuerzos del gobierno federal, a través de la estrategia de estímulos fiscales, para suavizar el gasolinazo en México, alertó el presidente de Bursamétrica, Ernesto O’Farrill.
- Ante ese panorama, CI Banco predijo que se mantendrá la escalada de precios y es factible ver rangos de inflación cercanos a 8%, proyección que comparte Masari Casa de Bolsa, lo que sería el mayor nivel en 22 años.
El aumento en el precio del petróleo y sus derivados a causa de la invasión rusa en Ucrania ya generó un gasolinazo histórico en Estados Unidos y puede ilevar la inflación en México a un nuevo máximo en 22 años; sin embargo, también complicaría las finanzas públicas.
- Ayer, el precio del galón de combustible regular en la Unión Americana alcanzó 4.17 dólares, o el equivalente a 23.55 pesos por litro, nivel nunca visto en ese país, de acuerdo con registros del Departamento de Energía.
En México, el precio de la gasolina regular, la de mayor consumo, ha promediado 21.17 pesos por litro en lo que va de este mes, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Esos registros muestran que el precio de la gasolina en el país vecino no superaba el de las estaciones de servicio de México desde abril de 2014.”
Actualmente, México depende del mercado de gasolinas de Estados Unidos, tomando en cuenta que nueve de cada 10 litros de gasolina importada provienen de ese mercado, y de ahí que cualquier movimiento de precios le repercute al principal importador, que es Petróleos Mexicanos (Pemex).
Una fuente de la Secretaría de Energía (Sener) dijo a EL UNIVERSAL que el precio promedio de la gasolina con que amanecieron los estadounidenses no es nada bueno para México”.
- El año pasado, las importaciones de gasolinas realizadas solamente por la petrolera estatal alcanzaron un valor de 10 mil 805.5 millones de dólares, y ya reflejaban el aumento de los petroprecios. En enero del año pasado, Pemex pagó 60.34 dólares por cada barril de gasolina (159 litros), pero para diciembre el monto subió a 9.93 dólares.
Un precio como el que se vio ayer, tras el bloqueo del presidente Joe Biden al petróleo y gas rusos, puede provocar que las compras externas de combustibles rebasen los 20 mil millones de dólares este año, o incluso más, si el conflicto se extiende, dijo la fuente de la Sener./Agencias-PUNTOporPUNTO