México no ha utilizado prácticamente las ventajas arancelarias que le brinda la Alianza del Pacífico, un tratado de libre comercio que mantiene con Colombia, Chile y Perú.
- Estas ventajas comenzaron a operar desde el 1 de mayo de 2016, cuando entró en vigor el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico.
Además, en su comercio intra-regional de los últimos seis años, las exportaciones de México registraron una caída de 1.5%, a 7,072 millones de dólares, a la vez que las importaciones desde sus tres socios comerciales acumularon un crecimiento de 37.3%, a 4,235 millones de dólares.
- De acuerdo con el programa de desgravación de este protocolo, a partir de entonces se liberalizó 92% de los flujos del comercio entre México, Colombia, Chile y Perú, mientras que los aranceles para el restante 8% se desmantelarán gradualmente hasta 2030, con muy limitadas excepciones de productos.
- Para evaluar la utilización del Protocolo Comercial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) analizó las importaciones intra-bloque por país y régimen, considerando las importaciones de 2019.
Así, de las importaciones totales a México, 10.3% correspondieron al régimen general de pago; 19.2% al régimen general arancel 0; 70.2% a través de acuerdos bilaterales, y sólo 0.1% por medio del Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico.
“México es el país en el que los empresarios utilizan menos este protocolo comercial”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
“Hay un desconocimiento del propio protocolo y de sus beneficios, también una falta de conocimiento de la oferta exportable que tenemos los cuatro países para ofrecernos, un desconocimiento sobre las reglas de origen y la costumbre de usar acuerdos bilaterales”, añadió De la Mora.
- La funcionaria destacó que la subutilización del Protocolo de la Alianza del Pacífico representa una oportunidad, porque si los empresarios pudieran decidir que si sus productos cumplen con la regla de origen entonces podrían estar aprovechando las facilidades de la Alianza del Pacífico no solamente en términos arancelarios, sino también normativos, de facilitación comercial y declaración en aduanas, entre otros.
Con todo ese contexto, una de las primeras acciones que tomó México al asumir en 2022 la presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico fue la organización de un seminario sobre las ventajas de este bloque comercial, el cual se inauguró este jueves.
México busca que mercado digital de la Alianza del Pacífico opere a fin de año
México ha delineado sus prioridades de trabajo para su presidencia pre tempore de la Alianza del Pacífico, una de estas es que el mercado digital regional entre en operación a finales de este año, adelantó la Secretaría de Economía.
- Con esta iniciativa, va a ser más palpable el beneficio que da a México Colombia Chile y Perú esta Alianza del Pacífico y la misión de México es ponerla en marcha, agregó.
“La idea es aprovechar las nuevas tecnologías que nos permitan crear un sitio en donde los cuatro países de la Alianza del Pacífico podamos facilitarle a nuestros empresarios, emprendedores y artesanos que se integren a través de la tecnología al comercio electrónico, a la economía digital en un sitio en donde podamos ofrecerles a todos los interesados las herramientas para que puedan concurrir a presentar su oferta y que encuentren quien les quiera comprar”, explicó la subsecretaria de Comercio, Luz María de la Mora.
- Esta plataforma digital se está trabajando con el apoyo de diferentes bancos de desarrollo de la región y organismos internacionales, y se les va a facilitar a los emprendedores interesados el cómo subir sus productos, cómo cobrar y toda la tramitología, añadió.
- “Esto se puede porque nosotros ya contamos con un acuerdo comercial entre los cuatro países que prevé la eliminación de aranceles y una serie de reglas para facilitar el comercio”, dijo de la Mora en conferencia.
La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, señaló que otros ejes en los que trabajará México durante su presidencia son: inclusión de mujeres y el impulso de las industrias creativas.
Además, traen un tema de productos agrícolas procesados para poder otra vez surtir al mundo a partir de las tierras y la riqueza que tenemos en Alianza del Pacífico, “le estamos dando cuerpo ahorita a ver hasta dónde podemos llegar”.
Integración de Singapur en 2023
Por otra parte, la subsecretaria de Comercio estimó que la incorporación de Singapur como el primer estado asociado de la Alianza del Pacífico entre en vigor en 2023.
“El tratado de libre comercio de Singapur con la Alianza del Pacífico tiene básicamente las mismas disciplinas que tiene el protocolo comercial, para el comercio de bienes y servicios, inversiones, (…) una vez que se firmó, lo que corresponde ahora es que el tratado debe de ir a la discusión y eventual aprobación en cada uno de los congresos de los 5 países que componemos la alianza”, puntualizó.
- Lo que señala el tratado, es que este entrará en vigor una vez que Singapur y dos de los cuatro miembros de la Alianza del Pacífico lo hayan aprobado por sus congresos.
- Clouthier indicó que la alianza con Singapur podrá apoyar con toda esta cadena de suministros que se se ha visto interrumpida, también será de alguna manera una puerta a Asia.
“Debemos decir que Singapur es nuestro 21 socio comercial y queremos de él tomar algunas ventajas en esta sinergia como estado asociado la tecnología y la innovación que se puedan vincular con estas naciones para fortalecer nuestras economías y el desarrollo de mejores empleos”, refirió Tatiana Clouthier./Agencias-PUNTOporPUNTO