Las mujeres han sido el sector más afectado por la contingencia sanitaria en la Ciudad de México, reveló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) local en su último estudio sobre la situación económica de la urbe.
- De acuerdo con el documento empresarial, a casi dos años del inicio de la contingencia sanitaria, las mujeres han tenido un impacto desfavorable en su vida económica y laboral, de los 125,000 empleos formales que faltan por recuperar en la Ciudad de México al mes de febrero de este año, 38,000 puestos corresponden a ellas.
Precisamente, del total de empleos perdidos, 86% eran ocupados por mujeres menores a los 30 años.
- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, indicó la cúpula empresarial, reveló que si se comparan los datos de diciembre del 2019 con diciembre del 2021, se observó que la población de mujeres en edad de trabajar aumentó en 61,000 personas, sin embargo, la mujeres económicamente activas tuvieron únicamente un incremento de 9,000 puestos.
“Lo anterior generó una disminución de la tasa de participación económica de las mujeres, que pasó del 51.5 al 50.9 por ciento. Como referencia la tasa para el caso de los hombres es del 72 por ciento”, ahondó el documento empresarial.
- En tanto, la tasa de desocupación pasó de 4.57 al 6.28%, que significó que en la Ciudad de México en ese lapso de tiempo perdieron su empleo más de 36,000 mujeres para llegar a un total de poco más de 133,000 desocupadas.
- “Cabe señalar que la cifra de hombres desocupados logró recuperarse y con ello mantener prácticamente el mismo número que en diciembre del 2019, que suman alrededor de 142,000 personas”, reiteró el análisis.
El número de mujeres en situación de subocupación (aquellas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite) se incrementó en ese periodo de tiempo en más de 152%, pasó de 113,000 a 285,000 personas.
La brecha laboral en la capital del país para las mujeres pasó de 21.8% en el 2019 a 31.0% en el 2021.
Más afectaciones
La Coparmex capitalina aseguró que las afectaciones hacia las mujeres no solamente se deben tomar en términos económicos y de empleo, ya que documentaron la desaparición de políticas sociales encaminadas directamente al beneficio de este sector.
Por ejemplo, ya desaparecieron los programas de apoyo a mujeres víctimas de violencia, escuelas de tiempo completo y seguro de salud gratuito.
- Además, en la urbe, en los últimos dos años, los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se incrementaron en 42%, en tanto que los delitos de violencia familiar han aumentado 35 por ciento.
“En el marco del Día Internacional de la Mujer queda claro que falta mucho por trabajar para construir una ciudad de derechos, certeza jurídica e igualdad”, consideró la Coparmex Ciudad de México./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO