Los precios más altos de materias primas que se están presentando como consecuencia de la invasión militar a Ucrania por parte de Rusia, tendrán impacto en la solvencia de los países de América Latina, advirtió la calificadora Fitch.
- “Las respuestas de política monetaria hasta ahora han sido apropiadas para preservar la credibilidad de las metas de inflación que tanto han les costó obtener. Pero las presiones adiciones de inflación motivarán un endurecimiento de políticas que puede obstaculizar al consumo y la inversión”, observaron.
Al interior de un análisis titulado “La inflación de commodities conducida por Ucrania tendrá impacto en los soberanos de América Latina”, explicaron que el aumento de los precios de la energía y los alimentos retrasará el proceso de desinflación y puede extender e intensificar el ciclo de ajuste monetario de los países de la región.
Tomaron los casos de Brasil, México, Chile, Colombia y Perú para mostrar que ya vienen de una presión consistente en los precios generales que ha motivado el inicio del ciclo alcista en las tasas.
- Para el caso de Brasil, el ciclo de alzas de tasas inició en marzo del año 2021, mientras México comenzó con incrementos en junio del mismo año.
- Chile y Perú reaccionaron a la mayor presión inflacionaria en agosto del año pasado; y Colombia hasta octubre, también de 2021.
Según los analistas de Fitch, “los precios más altos benefician a los exportadores de materias primas, pero el efecto inflacionario será negativo para el consumo y complicará la formación de políticas económicas”, consignaron.
Expectativas de inflación se mantienen al alza
Las expectativas de inflación para este año y el próximo se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual del Banco de México (Banxico) que es 3%, aún considerando que el mercado espera moderación en el crecimiento económico.
- De acuerdo con la encuesta aplicada por el banco central la expectativa de inflación que tienen los especialistas del sector privado para este año es de una variación de 4.78% anual. Este pronóstico completa ocho revisiones mensuales al alza desde el 3.70% que tenían en julio de 2021, claramente está por arriba de la previsión del mes pasado (4.42%) y evidencia que el mercado anticipa que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual.
- Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora solo los bienes y servicios cuyos precios no estan sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 4.65%, al cierre de este año.
Esta proyección incorpora 15 ajustes al alza y se ha vuelto foco de preocupación para los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, tal como lo explicó la Subgobernadora Irene Espinosa en conferencia de prensa.
“La inflación subyacente ya mostraba resistencia a reducirse desde antes de la pandemia. Esto significa que tenemos presiones inflacionarias que vienen desde mayo de 2018 debido a la variedad y magnitud de choques de oferta y demanda que se han acumulado también desde el periodo de pandemia, que han sido mucho más duraderos de lo esperado y dieron como resultado niveles de lectura de inflación”.
Según los resultados de la encuesta, los expertos también elevaron su proyección para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año próximo para dejarla en 3.72%, una fluctuación que incorpora una octava corrección al alza también desde julio, cuando estaba en 3.55 por ciento.
- Para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 2.04% este año que muestra una segunda revisión a la baja desde el 2.79% supuesto en noviembre y diciembre y es la tasa más baja recogida por la encuesta en al menos 12 meses.
- La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de la expectativa revisada por la Junta de Gobierno, que se encuentra en 2.4%, pero está dentro del rango también estimado por el Banxico, inclinado hacia la parte baja, que es de 1.6% a 3.2 por ciento.
Evidentemente el nivel esperado de crecimiento que tienen los especialistas del sector privado, se encuentra lejos del estimado del gobierno en el que basaron el Presupuesto Ejecutivo Federal, de 4.1 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO