El Instituto Nacional Electoral (INE) y el gobierno federal avanzan en un protocolo de seguridad de cara a los comicios de junio en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, así como para otras cuatro contiendas extraordinarias que se efectuarán este año. El objetivo es proteger a los candidatos y aspirantes a puestos de elección popular.
- Lo anterior, sin dejar de lado el ejercicio de revocación de mandato para el cual, ya se trabaja en la ruta del traslado de los materiales para este mecanismo impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo banderazo de salida se prevé sea el 10 de marzo.
- Para ello, el pasado 1 de febrero se instaló la llamada Mesa de Seguridad Interinstitucional integrada por las Secretarías de Gobernación (Segob), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).
- Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, confirmó en entrevista que las mesas de seguridad ya están operando y que se desplegaron en cada una de las 32 entidades federativas.
“El personal del INE participa en las correspondientes mesas de seguridad a nivel local, lo que permite identificar, digámoslo así, circunstancias de atención que requieran alguna acción de parte del Instituto, pero sobre todo de las instancias de seguridad”, comentó.
De manera particular, dijo, se instaló en los estados de Puebla, Veracruz, Chiapas y Oaxaca que celebrarán elecciones extraordinarias en marco y abril y, “por supuesto, estas continuarán en los seis estados donde habrá elecciones en junio”.
- “Dicho eso, aún no hay una definición de los elementos que estarán a disposición de resguardo de generar las condiciones de seguridad para que estos procesos se lleven a cabo, pero esto seguirá definiéndose en las próximas semanas, porque el tema de la seguridad cambia todos los días”, añadió el consejero presidente.
Se trabaja en las rutas del traslado de los materiales que a partir del 10 de marzo se empezarán a distribuir a los respectivos consejos locales y distritales. Toda esa operación va a contar con el respaldo y el acompañamiento en esta ocasión, de la Guardia Nacional, sobre todo en el traslado por carretera, no de las fuerzas armadas como ocurrió en los procesos electorales”, adelantó.
Ante ello, resaltó la importancia de que las mesas mantengan una coordinación permanente, las cuales se “ajustarán” a las diversas coyunturas.
La Segob, a cargo de las amenazas
- A través de esta Mesa de Seguridad Interinstitucional Segob – SSPC – INE – FEDE, se buscará detectar amenazas, riesgos y vulnerabilidades para prevenir, evitar y sancionar acciones de la delincuencia en el contexto electoral, lo cual incluye reforzar la seguridad en las entidades.
- El protocolo de seguridad se “estrenará” en los comicios extraordinarios que se efectuarán el 6 y 27 de marzo en Puebla y Veracruz; el de 3 abril en Chiapas y Oaxaca, así como el 10 de ese mes para la revocación de mandato.
Pero la prueba de fuego serán sin duda las elecciones ordinarias del 5 de junio en las seis entidades referidas, que al igual que las extraordinarias y el ejercicio revocatorio, deberán desarrollarse en paz y tranquilidad.
En los seis estados están convocados a las urnas 11.6 millones de ciudadanos, en tanto que se tiene previsto instalar 21,068 casillas./CONGRESO-PUNTOPORPUNTO