VALLE de MÉXICO “tiene sed”; BAJO NIVEL de las PRESAS lleva a reducir 10% el SUMINISTRO de AGUA en CDMX

De acuerdo a la distribución de agua en las 16 demarcaciones, la alcaldía Iztapalapa es la que más litros por segundo recibe con 1359.13 mientras que la que menos obtiene es Cuauhtémoc con 4.91 litros por segundo.

imagen de internet

Debido a la baja en las reservas del Sistema Cutzamala, el suministro de agua potable en la Ciudad de México se redujo 10 por ciento en lo que va de la presente administración.

  • El organismo detalló que la capital del país recibe en la actualidad 29.023 metros cúbicos por segundo y cada metro cúbico equivale a mil litros del líquido por lo que llegan en total, 29 mil 023 litros por segundo.
  • Las autoridades del Sistema de Aguas de la capital estimaron que durante la temporada de estiaje, ese suministro podría descender aún más debido a que los niveles de almacenaje presentan reducciones aún mayores.
  • De acuerdo a la distribución de agua en las 16 demarcaciones, la alcaldía Iztapalapa es la que más litros por segundo recibe con 1359.13 mientras que la que menos obtiene es Cuauhtémoc con 4.91 litros por segundo.

De las alcaldías que reciben el menor número de litros de agua por segundo se encuentran Azcapotzalco con 6.89 litros por segundo, le sigue la Magdalena Contreras con 9.49, Milpa Alta con 18.18, Tlalpan con 19. 03, Álvaro Obregón con 40.06 y Xochimilco con 69.52.

Y las que reciben un poco más de distribución de agua potable son las alcaldías Iztacalco con 86.34, Tláhuac con 113.23, Miguel Hidalgo con 115.48, Coyoacán con 148.06 y Gustavo A. Madero con 187.27.

  • Sacmex también tiene detectadas a las alcaldías que más con consumen más agua y son Iztapalapa con 34,456,956.13 metros cúbicos de agua seguida de la alcaldía Iztacalco con 34,417,971.09, Tláhuac con 31,331,976.38 y Álvaro Obregón con 30,397,252.12.
  • Y las que menos agua consumen son Tlalpan 571,882.50 metros cúbicos de agua seguida de Milpa Alta con 3,782,385.20, Xochimilco con 3,974,984.39 metros cúbicos de agua y Gustavo A. Madero con 8,377,099.05.

2.- Si tienen identificadas las zonas donde se requiere ampliar cobertura de agua y saneamiento por no existir o ser deficientes dentro de su Alcaldía.

Los sitios donde no hay cobertura de agua son las zonas irregulares en donde no hay red de agua potable. La CDMX tiene una cobertura de agua potable del 95% aproximadamente.

Además, la Dirección General de Apoyo Técnico y Planeación de este SACMEX, se encuentra en proceso de elaboración de los Planes Maestros de Agua Potable y Drenaje, Tratamiento y Reúso, mismos que dentro de sus alcances, tiene considerado la identificación de zonas sin cobertura de servicios y las acciones para atender dichas problemáticas.

Sacmex también contempla como medidas de mitigación la implementación de un sistema alternativo de captación y reaprovechamiento del agua de lluvia.

  • De igual forma, el organismo dio a conocer que la alcaldía Tlalpan es la que mayor número de plantas de tratamiento de agua tiene pues cuenta con 5, le sigue Venustiano Carranza con 4, Xochimilco con 3, Gustavo A. Madero cuenta con 2 al igual que Iztacalco, Iztapalapa y Miguel Hidalgo, mientras que Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras y Milpa Alta y las que no cuentan con ninguna son Benito Juárez, Cuajimalpa y Tláhuac.

Cabe recordar que en caso de que falte el suministro de agua en alguna zona, el Sacmex no realiza distribución de agua por medio de pipas ya que lo realizan las alcaldías de la CDMX.

Sin embargo, si se lleva a cabo la venta de agua potable a pipas en 2013, el volumen comercializado fue de 95,878 por un monto de 4,520,647.70; en 2014, el

Volumen que se comercializó fue de 77,822 por un monto de 3,809,386.90; en 2015 el volumen comercializado fue de 61,690 con un monto de 3,139,404.10, en 2016 se comercializó un volumen de 73,879 por un monto que ascendió a 3,874,214.76; en 2017 el volumen comercializado ascendió a 57,041 con una tarifa de 3,110,445.7 y en el 2018 se comercializo fue de 93,875 con un monto 5,399,690.00.

ECATEPEC “TIENE SED”

En una asamblea de vecinos de la colonia Sauces 2, una de las tantas comunidades que conforman la llamada Quinta Zona, un bloque territorial del municipio de Ecatepec, en inmediaciones de la Avenida Carlos Hank González, (Avenida Central), legisladores de Morena alzaron la voz para decir que ese municipio, el más grande del Estado de México, “lleva años teniendo sed”.

Tras realizar un cónclave, al que asistieron senadores, diputados federales y locales, así como vecinos afectados por la falta del recurso natural, quedó de manifiesto el grave problema que enfrentan miles de familias por la falta de agua potable.

Los representantes populares indicaron que existe el compromiso de terminar con la escasez de líquido y de mantener una lucha permanente hasta que haya respuesta con mayor caudal y obras de infraestructura hidráulica.

La senadora Martha Guerrero coincidió con sus correligionarios en el objetivo de seguir con diversas acciones para resolver las demandas de la población del municipio.

  • Los habitantes están hartos de continuar con este problema y culpan lo mismo a las autoridades estatales que a las municipales, encabezadas por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, aunque los legisladores de Morena señalan a la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) como la principal responsable.
  • Al respecto, la diputada del Distrito 8 Local, Azucena Cisneros, aseveró que es una prioridad para legisladores federales y locales que haya agua en la red domiciliaria.

Recordó que el pasado jueves acudieron a las oficinas de la CAEM para pedir una reunión con el vocal ejecutivo y se pactó una mesa de trabajo para el 1 de marzo, para exigir soluciones y que las pipas no se distribuyan con sesgo político a favor del PRI como hoy ocurre.

“El tema del agua será una gran lucha, para que haya agua en la red domiciliaria por lo menos una vez a la semana; estamos comprometidos con el movimiento del agua y nos vamos a ir a plantón permanente hasta que haya respuesta, no vamos a parar”, dijo.

  • A la asamblea acudieron vecinos de colonias como Valle de Argentina, Nueva Aragón, Códice Mendocino, Polígonos y Sauces, quienes, por la falta de agua en sus domicilios, se ven obligados a gastar unos 1200 pesos mensuales, para comprar agua en pipas y cubrir sus necesidades básicas.
  • En su intervención, el diputado Daniel Sibaja recordó que las y los diputados de Ecatepec ya presentaron una iniciativa para que se castigue con hasta 8 años de prisión el “huachicoleo” del agua, pues de nada sirve la ley si no transforma la vida de la gente.

Además, impulsan que para este 2022 haya una inversión histórica en infraestructura hidráulica para Ecatepec y recordó que desde el Congreso Local ya se aprobaron reformas para que los Ayuntamientos hagan cobros justos de acuerdo al vital líquido que se reciba y exenciones a quienes no tengan el suministro.

  • En su oportunidad, el diputado del Distrito 21 local, Faustino de la Cruz Pérez, expuso que se enfocarán en vigilar el presupuesto destinado al tema del agua, en los recursos ahorrados por la reducción de síndicos y regidores, del Programa FEFOM, y que un gran porcentaje del financiamiento autorizado por el Congreso Local sea invertido por CAEM para atender la escasez, e insistir en que se aumente el caudal.

“Ecatepec tiene derecho a más agua y hay posibilidades de corregir lo que administraciones anteriores abandonaron, en mantenimiento, reconstrucción de redes, nuevos pozos y eficientar la distribución del agua del Tanque Cerro Gordo”, destacó.

  • La diputada federal Guadalupe Román señaló que mientras en administraciones del PRI se recibían 1100 litros por segundo hoy solo llegan 800, adicionalmente al abandono y falta de mantenimiento de la red hidráulica desde hace 30 años.

“Hay un gran desabasto de agua desde hace tres años debido al recorte del caudal de un 20 por ciento, que realizó el Gobernador a Ecatepec, con tintes políticos porque somos el único municipio que está padeciendo los estragos del agua”, indicó.

VA NUEVO PLANTÓN

Con el grito de queremos agua arrancó la asamblea vecinal en el distrito 13 de Ecatepec, donde la diputada local, Azucena Cisneros anunció un plantón en la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) para insistir en la solución al grave problema de escasez de agua, que atraviesan diversas comunidades por lo que afirmó «no se dará ni un paso atrás ni en el aspecto de las lluvias», por las inundaciones que afectaron a 32 colonias por la saturación de los drenajes de la localidad.

En esta segunda reunión de vecinos, a la que asistieron la Senadora Martha Guerrero, los diputados Faustino de la Cruz, Daniel Sibaja y Camilo Camilo Murillo, así como líderes sociales y habitantes de diversas comunidades, la diputada sentenció que seguirán en pie de lucha para resolver la problemática que aqueja está región del municipio e informó que la Senadora los acompañará en el proceso.

Asimismo, reiteró el llamado a autoridades municipales, estatales y federales para trabajar en unidad, porque solos no se puede y enfrentar así los graves rezagos que padece Ecatepec, para enfrentar la problemática con medidas preventivas.

Ante vecinos de la Laguna, Azucena Cisneros, quienes solicitaron su intervención en el tema del colector, obra detenida en perjuicio de cientos de familias, denunció que son más de 60 obras detenidas en el Estado de México, aunque hay presupuesto, con el pretexto de que hay problemas con vecinos y ejidatarios, pero cuando hay voluntad de resolverle a la gente, no hay obstáculos, subrayó.

  • A la reunión asistieron habitantes de La Laguna, Lázaro Cárdenas, Prados Ecatepec, Sagitario 8, Jardínes de Santa Clara, entre otras más y puntualizó que hay compromiso de unidad y trabajo conjunto con la gente ayudando y gestionando para que se resuelva también el problema de la red de drenaje, tras las lluvias que azotaron en septiembre de 2021 y afectaron a habitantes de 32 colonias de este municipio.
  • La Senadora Martha Guerrero, se dirigió a decenas de mujeres asistentes y apuntó que entiende la problemática que padecen, porque es la entidad número uno en feminicidios, en desapariciones y es momento de recobrar la dignidad, «porque las mujeres no valen por una tarjeta» y por cierto la condicionan a simpatizantes y militantes del PRI.

Expuso que el gobierno estatal pasó de 300 mil a 500 mil tarjetas Rosas, pese a que existen 17 millones de habitantes y más del 50 por ciento son mujeres.

Antes, en presencia de líderes de diversas comunidades, en una primera asamblea vecinal en el distrito 10, la senadora acompañada de la diputada federal, Alma Navarrete, ante maestros de la zona afirmó que es triste ver cómo se violentan sus derechos en el Estado de México, respecto a su basificación, que han luchado por años y no la obtienen, además es la segunda matrícula más grande en el país.

COSECHAR LLUVIA LA RESPUESTA DE LA CDMX

Guadalupe Suárez García ha dejado de buscar pipas por esperar a que llueva. Ella vive en San Miguel Teotongo que forma parte de la Sierra de Santa Catarina, Iztapalapa, donde unas 600,000 personas padecen de escasez de agua.

Al vivir con su pareja, tres hijos y dos perros recibiendo agua a través de la llave sólo dos días a la semana –cuando llega–, Guadalupe ha encontrado en el programa Cosecha de Lluvia un poco de alivio a la necesidad de su familia.

“Por lo regular nos mandan agua dos veces a la semana pero han tardado hasta 20 días y sí nos afecta mucho. Tenemos que ir por pipas y no salen tan baratas porque aunque dicen que es un servicio gratuito, ellos cobran», relata en entrevista con Expansión Política.

  • Guadalupe añade: “Es estar cazándolas o irse a formar antes de las cinco de la mañana para poder alcanzar una pipa que se reparte para cuatro, cinco o seis vecinos y por lo regular tenemos que dar de 80 pesos cada quien, porque nos sale en 500 pesos cada pipa”.

Desde noviembre cuando se instaló en su hogar uno de los 1,079 sistemas otorgados por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) con apoyo de 20 millones de pesos donados por la Fundación Gonzalo Río Arronte, Guadalupe no ha tenido que comprar una sola pipa.

“Desde que lo tengo no he tenido que comprar pipas, además de lo poco que cae de la lluvia nos han echado más seguido el agua, ya ahora sí, sin falta, dos veces a la semana”, comenta.

El agua cosechada la utiliza para lavar la ropa, limpiar el baño y patio, así como pisos y escaleras; no la utilizan para bañarse pues pese al uso de pastillas de cloro, Guadalupe afirma que se ve algo turbia.

“Sale un poco amarilla, aunque le echemos los cloros, aunque más o menos se va con la que sale de la llave, porque cuando tarda días y de repente la echan sale como chocolate por todo lo que está en la tubería”, señala.

  • Para cocinar y beber a diario, la familia sigue comprando cuatro garrafones de agua a la semana, un gasto de 40 pesos ya que acuden a una purificadora que rellena los garrafones para disminuir el costo.
  • Sin embargo, este sistema que depende del clima no da abasto suficiente para la familia cuando, debido al incremento de temperaturas y la sequía en el Valle de México, la lluvia es poca o simplemente no llueve.

La mujer reconoce que le preocupa tener que volver a cazar pipas en los meses de más calor en la temporada de estiaje, que en la capital se ha extendido desde noviembre hasta mayo.

“Sí me preocupa la temporada de sequía porque es cuando uno más batalla con el agua, nos dejan más tiempo sin aventarnos el agua, pero aunque no caiga lluvia nosotros podemos ocupar el tinaco y rellenarlo hasta que sean tiempos de lluvias otra vez. Nos ayuda a recolectar el agua en caso de que no lleguemos a tener, ahí tenemos aunque sea una poquita almacenada”, comenta.

En los últimos tres años, la Secretaría de Medio Ambiente ha instalado 31,000 sistemas de Cosecha de Lluvia en alcaldías como Iztapalapa, Tlalpan y Xochimilco; el objetivo es sumar 10,000 equipos domiciliarios más en la alcaldía Milpa Alta este 2022.

Para incentivar el uso de los sistemas de recolección de agua pluvial, el gobierno capitalino anunció también subsidios del 50% al 100% para la instalación de estos equipos en colonias marcadas por la escasez de agua y la marginación social.

  • Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables de Greenpeace México, considera el programa «Cosecha de lluvia» como un paso en la dirección correcta, pero insuficiente para solucionar el problema del agua en el Valle de México.
  • Samayoa explica: “Este tipo de estrategias disminuye el problema del acceso a agua potable que es un derecho humano del que deberían gozar todas las personas en la ciudad, permite en las zonas con mayor estrés hídrico por falta de infraestructura o disponibilidad que las personas puedan tener un acceso de manera más fácil y evita problemas como el acarreo de agua».

Abunda que “no se puede negar que es un avance, definitivamente, pero es algo que por sí mismo no va a resolver la crisis que existe en la ciudad respecto al abasto de agua potable y su disponibilidad, sobre todo en un contexto de crisis climática”.

Para el especialista, son necesarias acciones enfocadas a la raíz del problema que son la sobreexplotación hídrica y el cambio climático, así como considerar la cosecha de lluvia a nivel ciudad.

«No es solo la cosecha de agua a nivel domiciliario, si cosechamos lluvia debería ser con una infraestructura de escala mayor para permitir la infiltración pluvial hacia los acuíferos. Se debería implementar estrategias de infraestructura y política pública mucho más ambiciosas», advierte Samayoa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario