INCONTROLABLE VIOLENCIA en Suelo Azteca AFECTA TRASLADO de MERCANCÍAS lo que afecta sus Precios

El 54.8% de las unidades económicas, es decir, más de la mitad de las empresas consideran que es inseguro transportar sus productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

Empresarios importadores y exportadores del occidente del país destinan entre 10 y hasta 20% de sus costos al pago de seguridad, ya sea por la contratación de custodios para vigilar el traslado de los camiones de carga, o bien por el incremento que han sufrido las primas para asegurar las mercancías.

  • El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, indicó que la ola de violencia que ha recrudecido en los estados vecinos de Jalisco como Zacatecas, Michoacán y Colima ha alcanzado también al sector exportador, principalmente por la inseguridad en las carreteras.

“El robo de transporte de carga afecta al comercio exterior, 94% de la carga se mueve por carretera, así sea para llegar al aeropuerto”, subrayó Landeros Volquarts, quien advirtió que los costos de la seguridad los termina pagando el consumidor final.

“El robo de carga tiene efectos distintos, uno de ellos es el costo porque pagamos hasta 20% adicional en temas de seguridad; vigilancia de la carga, dispositivos de seguridad. Ese porcentaje, quien lo acaba pagando es el consumidor final”, añadió.

  • El dirigente de los exportadores comentó que “la ruta comercial más importante es la que viene del puerto de Manzanillo donde Jalisco tiene una incidencia altísima de comercio exterior y la delincuencia sabe perfectamente el valor de la mercancía que va y viene a ese puerto”.
  • Empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior se reunieron este jueves con la comisaria jefe de la Coordinación General de Planeación Operativa de la Secretaría de Seguridad del estado, Violeta Castillo Saldívar.

Información sensible

Landeros Volquarts señaló que expusieron a la funcionaria la necesidad de garantizar la seguridad en los traslados, principalmente ahora que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) obliga a todos aquellos que transporten mercancías en vías federales a presentar la Carta Porte que contendrá información sensible acerca de qué se traslada en los camiones y su valor.

“La gente de Comce en Colima y Nayarit nos compartía que allá se dan pocos robos, los robos se concentran más acá (en Jalisco) y es lo que queremos trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública; pero no es la única carretera donde se dan los robos, también tenemos en el corredor industrial de El Salto, en Los Altos de Jalisco”, refirió.

Paraderos

El dirigente del sector anticipó que antes de que termine este año, Jalisco contará con el primer parador logístico para que los tráileres puedan estacionarse en un espacio seguro y los conductores tengan un lugar con servicios para descansar durante las horas en que se les prohíbe ingresar a la zona metropolitana de Guadalajara.

  • La inversión requerida es de 300 millones de pesos que aportarán empresarios y gobierno. La intención es contar con cinco paradores, en cada uno de los ingresos carreteros a la metrópoli.
  • Actualmente la restricción de horario para el transporte de carga en la ciudad es de 06:00 a 09:00 horas, pero el municipio de Tlajomulco presentó una iniciativa para ampliar la restricción hasta las 11:00 horas.

Jalisco contará con el primer parador logístico para que los tráileres puedan estacionarse en un espacio seguro y los conductores tengan un lugar con servicios para descansar.

El 54.8% de las empresas ven inseguro transportar sus productos por carreteras

El 54.8% de las unidades económicas, es decir, más de la mitad de las empresas consideran que es inseguro transportar sus productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con estadísticas del INEGI.

  • Así lo dio a conocer la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) al hacer un llamado a las autoridades de federales, estatales y municipales una actuación inmediata que prevenga y combata la inseguridad carretera y el bloqueo de vías de comunicación terrestre que causan graves pérdidas económicas al sector productivo.

Esta problemática que contraviene el derecho de libre tránsito, también interrumpe el traslado de mercancías, lo que puede provocar problemas de abasto y suministro de productos básicos en las principales ciudades del país y poblaciones distantes.

Por tal motivo, la Confederación se suma al llamado constante de Cámaras Nacionales como la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Salinas Cruz, Oaxaca, que, al menos desde marzo de 2021, ha solicitado al gobierno estatal y federal implementar estrategias que permitan el libre tránsito de personas y mercancías en la entidad federativa y preserven la paz social.

El bloqueo a vías carreteras causa inseguridad, provoca mala percepción de la imagen del territorio e inhibe la inversión, dañando irreparablemente al comercio local de Oaxaca, Veracruz y Chiapas, los estados donde con más frecuencia se produce el secuestro de estos caminos.

  • Este delito, tipificado como tal en el Código Penal Federal (Artículos 165, 166, 166 BIS y 167) se agrava además ante la inacción de las autoridades, cuya responsabilidad es garantizar el libre tránsito a través del territorio nacional.
  • Por ello, la Concanaco Servytur demandó legislar al respecto para que el bloqueo, corte u obstrucción a vías férreas pueda ser perseguido de oficio, es decir, sin necesidad de presentar denuncia o querella, y amerite prisión preventiva oficiosa, dada la gravedad de los hechos.

El organismo empresarial reconoció el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión y la reivindicación de causas sociales, pero alertó que este ejercicio nunca puede implicar el chantaje y el secuestro de vías utilizadas por todas y todos los mexicanos.

  • Más de la mitad de las unidades económicas en México -equivalente a un porcentaje de 54.8- manifiesta sentirse insegura al transportar productos por carreteras y autopistas, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020, elaborada por el INEGI.

El organismo empresarial con más representatividad en el sector de comercio, servicios y turismo reitera su disposición para trabajar en conjunto con las autoridades estatales y federales, así como con el Poder Legislativo, con el fin de implementar estrategias que combatan este delito./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario