TEXTO ÍNTEGRO: Expectativas de INFLACIÓN se mantienen al ALZA; preven expertos Variación de 4.78%

El conflicto en Ucrania, qué ha provocado un alza en los precios de algunas materias primas, el petróleo, así como volatilidad e incertidumbre, complicará que la inflación regrese, de manera más rápida, al objetivo del Banco de México (Banxico), indicaron analistas.

Las expectativas de inflación para este año y el próximo se mantienen presionadas al alza y arriba del objetivo puntual del Banco de México (Banxico) que es 3%, aún considerando que el mercado espera moderación en el crecimiento económico.

  • De acuerdo con la encuesta aplicada por el banco central la expectativa de inflación que tienen los especialistas del sector privado para este año es de una variación de 4.78% anual. Este pronóstico completa ocho revisiones mensuales al alza desde el 3.70% que tenían en julio de 2021, claramente está por arriba de la previsión del mes pasado (4.42%) y evidencia que el mercado anticipa que México vivirá un segundo año consecutivo con la inflación fuera del rango permisible de +/-1 punto porcentual sobre el 3% puntual.
  • Para la inflación subyacente o estructural, que es la medición que incorpora solo los bienes y servicios cuyos precios no estan sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 4.65%, al cierre de este año.

Esta proyección incorpora 15 ajustes al alza y se ha vuelto foco de preocupación para los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico, tal como lo explicó la Subgobernadora Irene Espinosa en conferencia de prensa.

“La inflación subyacente ya mostraba resistencia a reducirse desde antes de la pandemia. Esto significa que tenemos presiones inflacionarias que vienen desde mayo de 2018 debido a la variedad y magnitud de choques de oferta y demanda que se han acumulado también desde el periodo de pandemia, que han sido mucho más duraderos de lo esperado y dieron como resultado niveles de lectura de inflación”.

Según los resultados de la encuesta, los expertos también elevaron su proyección para el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del año próximo para dejarla en 3.72%, una fluctuación que incorpora una octava corrección al alza también desde julio, cuando estaba en 3.55 por ciento.

  • Para la economía mexicana, los especialistas consultados anticipan un crecimiento de 2.04% este año que muestra una segunda revisión a la baja desde el 2.79% supuesto en noviembre y diciembre y es la tasa más baja recogida por la encuesta en al menos 12 meses.
  • La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de la expectativa revisada por la Junta de Gobierno, que se encuentra en 2.4%, pero está dentro del rango también estimado por el Banxico, inclinado hacia la parte baja, que es de 1.6% a 3.2 por ciento.

Evidentemente el nivel esperado de crecimiento que tienen los especialistas del sector privado, se encuentra lejos del estimado del gobierno en el que basaron el Presupuesto Ejecutivo Federal, de 4.1 por ciento.

Guerra complicará que la inflación regrese

El conflicto en Ucrania, qué ha provocado un alza en los precios de algunas materias primas, el petróleo, así como volatilidad e incertidumbre, complicará que la inflación regrese, de manera más rápida, al objetivo del Banco de México (Banxico), indicaron analistas.

  • James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco, explicó que si bien el mayor impacto es para la región europea, México no está exento de sentir los efectos económicos de esta situación, sobre todo del lado de los precios al consumidor.
  • En este sentido, recordó que se esperaba que este año la inflación se desacelerara luego de ubicarse en niveles que no se veían desde hace dos décadas, y que fuera en el primer trimestre del 2023 cuando regresara al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual; sin embargo, con el conflicto europeo esto podría tardar aún más.

“Se está formando un contexto demasiado complicado para la inflación, tomando en cuenta que ya el año pasado veníamos de niveles muy altos y se esperaba que, antes de esta invasión a Ucrania, se empezaran a desacelerar”, comentó por su parte Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis Económico de Monex.

La analista agregó que aún no se tiene certeza de la duración de este conflicto, por lo tanto no se tiene una idea clara de cuánto tiempo podría afectar a las diferentes economías, incluida la mexicana.

“Desconocemos cuál va a ser la magnitud de esta invasión y, sobre todo, en términos de tiempo. Ya llevamos una semana en dónde, sin duda, empezamos a ver los efectos pero realmente no sabemos si esta invasión se va a prolongar por un tiempo en el mediano plazo, o se llegará a un acuerdo», añadió.

Al alza

La invasión Rusa ha ocasionado incrementos en ciertas materias primas. Del lado del petróleo, la mezcla mexicana cerró el miércoles pasado en 105.52 dólares por barril, muy por arriba de lo estimado por el gobierno para este año de 55.1 dólares.

En tanto, el precio del trigo se ha encarecido 28.17% desde el 21 de febrero pasado, de acuerdo con Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

  • “El trigo alcanzó un máximo intradía de 11.34 dólares por bushel, no visto desde el 19 de marzo del 2008. Por su parte, el maíz tocó un máximo de 7.52 dólares no visto desde el 6 diciembre del 2012.
  • Si bien, otros proveedores pueden compensar parte del golpe y los compradores ya están evaluando sus alternativas, los precios de los agrícolas se encuentran sumamente altos”, detalló.

Janneth Quiroz indicó que, ante estos incrementos, el índice subyacente se verá nuevamente presionado, sobre todo del lado de las mercancías tanto alimenticias como no alimenticias.

Asimismo, indicó que el alza en el petróleo repercutirá en la parte no subyacente, dónde los consumidores podrán ver alzas en los precios de las gasolinas.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de febrero –previo al conflicto europeo– la inflación se aceleró a 7.22 por ciento.

Escenario de estanflación para México aumenta de probabilidad

De acuerdo con especialistas de El Financiero, el Banco de México revisó recientemente sus pronósticos para este año, reduciendo su estimación del PIB al 2.4 por ciento anual desde un nivel superior al 3.0 por ciento previo. Unos días después publicó los resultados de su encuesta mensual entre los analistas del sector privado.

  • Estos redujeron su pronóstico medio del PIB del 2.2 por ciento al 2.0 por ciento anual; la dispersión de los pronósticos se abre desde un 1.1 por ciento hasta un 2.6 por ciento anual. Al mismo tiempo incrementaron su previsión de inflación al 4.68 por ciento anual y en la subyacente la situaron ligeramente debajo de la general, en 4.62 por ciento anual.
  • El Dr. Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, advirtió que hay riesgos que podrían mermar esta perspectiva, y que este año se crezca menos del 2.0 por ciento. A principios del año solo habíamos dos instituciones con pronósticos inferiores al 2.0 por ciento; Citigroup Banamex y Bursamétrica. Ahora hay varios bancos con pronósticos en el rango del 1.0 por ciento, entre los que destacan Bank of America y Credit Suisse.

Enfocándonos en las estimaciones preliminares (Indicadores Nowcasting) de lo que podría ser el crecimiento del primer mes del año, ya conociendo algunos datos duros del mismo, tenemos lo siguiente: Bursamétrica con su indicador más oportuno, el IBEM, estimó un incremento anual del 0.9 por ciento.

  • El INEGI con su Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimó días después un incremento del 0.7 por ciento anual. Con nuestro indicador IBAM que es más exacto, y contando con más datos, estimamos un incremento del +0.4 por ciento anual, lo que publicamos la semana pasada. Llamo la atención de que ninguno de estos indicadores llega a estimar ni siquiera 1.0 por ciento anual para enero.
  • Expertos expresaron que el escenario lleva a revisar a la baja el pronóstico de crecimiento de la economía de EU hacia un 2.2 por ciento en lugar de un pronóstico de crecimiento del 3.5 por ciento que se tenía previsto antes del conflicto con Ucrania. El efecto más negativo lo centramos entre el segundo y el tercer trimestres. De lado de la inflación, estimamos una inflación del 4.5 por ciento en EU.

Para México estamos incorporando diversos efectos: Por una parte las finanzas públicas tendrían que sufrir un ajuste en el Presupuesto de Egresos, al reconocerse un mucho menor incremento en los ingresos, a excepción de los precios del petróleo.

Si para este año se realizó una cobertura a un precio promedio de exportación de petróleo en alrededor de 55 dólares, estamos en el peor de los mundos: Nuestros ingresos se verán disminuidos por una pérdida en los contratos de cobertura, mientras que los precios de importación de gasolinas y de gas natural en los que no se hace ninguna cobertura, los tiene que amortiguar el Gobierno mediante un IEPS negativo, en el que no solo deja de cobrar sino que tiene que pagar el subsidio, para no repercutir al 100 por ciento los incrementos de los precios internacionales.

Con una caída en la actividad económica la recaudación se le cae al SAT de manera significativa. El Presupuesto planteó un ambicioso incremento real en la recaudación de impuestos por el supuesto de un crecimiento del 4.1 por ciento anual en el PIB.

Ante esto la SHCP tiene estos principales cursos de acción: O incrementa los impuestos o disminuye los gastos, o incrementa su déficit fiscal, lo que va totalmente en contra del pensamiento del Presidente, porque implica una mayor deuda del País. Es previsible que las finanzas de los Estados sufrirán gravemente el impacto de menores transferencias de recursos por parte de la Federación./Agencia-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

%7B196195f4-099c-895f-ffa0-8b13dce21526%7D

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario