La variante ómicron del COVID-19 es al menos un 40 por ciento más letal que la influenza estacional, según científicos japoneses, lo que pone de relieve el potencial peligro de retirar demasiado rápido las restricciones implementadas por la pandemia y subestimar los riesgos del virus para la salud.
- La tasa de mortalidad de la variante ómicron en Japón, sobre la base del exceso acumulado de mortalidad y la cifra de contagio desde enero, fue de alrededor de 0.13 por ciento, según un análisis realizado por científicos que asesoran al ministro de Salud del país. Si bien ese nivel está muy por debajo de la tasa de mortalidad de 4.25 por ciento en las etapas previas del brote, sigue siendo mayor al entre 0.006 por ciento y 0.09 por ciento observado con la influenza estacional, dijeron.
Países de todo el mundo han estado relajando las medidas de mitigación, desde los mandatos de uso de cubrebocas hasta los requisitos de realización de pruebas y presionando para volver a la vida normal. La población está cansada de las restricciones y la menor gravedad de la variante ómicron ha hecho que muchos confíen en que las normas ya no son esenciales. Si bien Japón no ha reducido formalmente la condición, está flexibilizando las restricciones fronterizas y los periodos de cuarentena para viajeros, trabajadores esenciales y contactos estrechos de casos positivos para mantener la economía en marcha.
- La disminución de la mortalidad con ómicron podría reflejar tanto la menor virulencia de la variante, particularmente en comparación con la variante delta, como los beneficios de la vacunación, señala el análisis. Los hallazgos muestran la importancia de haber implementado medidas de control antes de que las vacunas se distribuyeran completamente, dijeron los investigadores.
Se necesitan más estudios para determinar el impacto de la flexibilización una vez que se levanten todas las restricciones, señaló el miércoles por la noche Takaji Wakita, presidente de la junta asesora del Ministerio de Salud, en una sesión informativa donde se presentaron los datos. La actual información se obtuvo cuando la mayoría de las restricciones pandémicas aún estaban vigentes, dijo.
- El estudio, que no ha sido revisado por pares ni publicado en una revista médica, tiene varias limitaciones, como las diferencias en la forma en que se recopilaron los datos, lo que dificulta las comparaciones con otros estudios, indicó Wakita.
“De todas formas, hay una considerable diferencia en la mortalidad”, aunque la llegada de ómicron ha reducido la brecha entre el COVID y la influenza, dijo.
La ola impulsada por la variante ómicron ha llevado a algunas regiones de Japón a imponer estados de cuasi emergencia que restringen el funcionamiento de bares y restaurantes. Actualmente, 31 de las 47 prefecturas del país están bajo esas medidas hasta el 6 de marzo. Algunas áreas, como Osaka y Kioto, han intentado extenderlas, mientras que otras han pedido que se levanten, informó el miércoles el medio nacional NHK.
Riesgo de hospitalización por ómicron es 59% menor que con delta
Las personas infectadas con la variante ómicron del coronavirus afrontan un riesgo de un 59% menor de ser hospitalizadas que con la variante delta, y un 69% menos de posibilidades de morir, según un estudio publicado hoy, 17 de marzo en la revista «The Lancet».
- Investigadores del Imperial College London y la Universidad de Cambridge han llevado a cabo el mayor estudio comparativo de ambas variantes hasta la fecha, a partir de datos de 1,5 millones de casos de Covid-19, registrados entre noviembre de 2021 y enero de este año.
- Las diferencias entre ómicron y delta son especialmente relevantes en los pacientes de mayor edad. Las personas de entre 60 a 69 años afrontan un 75% menos de posibilidades de ser hospitalizadas con ómicron, mientras que en los niños menores de 10 años no se aprecian diferencias significativas en el nivel de riesgo.
Al ajustar sus estadísticas para tener en cuenta diversos factores, como la inmunidad que proporcionan las vacunas, los investigadores concluyen que ómicron tiene una «severidad intrínseca menor» que delta.
- Entre individuos no vacunados, el riesgo de hospitalización decrece un 70% y el de muerte un 80% si la variante del virus es ómicron.
El estudio constata asimismo que haber pasado previamente la infección por Covid-19 ofrece una protección adicional a las personas no vacunadas, que tienen un 45 % menos de probabilidades de ser hospitalizadas que en su primera infección, mientras que no aporta ventajas apreciables al riesgo de ingreso entre los vacunados, ya de por sí bajo.
- El trabajo publicado hoy es «el análisis más detallado hasta la fecha sobre la gravedad de las infecciones provocadas por ómicron», señaló Neil Ferguson, profesor de Biología Matemática en el Imperial College.
- «Resulta interesante hasta qué punto la reducción de la severidad varía con la edad. La mayor reducción en la gravedad la vemos en personas de entre 50 y 60 años», detalló Ferguson.
«Aunque las vacunas son algo menos efectivas para evitar la hospitalización en casos de ómicron, respecto a la delta, su efectividad continúa siendo sustancial», resaltó el científico.
La consejera médica jefa de la agencia sanitaria del Reino Unido (UKHSA, en inglés), Susan Hopkins, indicó por su parte que los datos respaldan el papel de las vacunas, que «continúan ofreciendo altos niveles de protección contra ómicron».
Esa variante representa más del 99 % de los nuevos diagnósticos en el Reino Unido, que en la última semana han repuntado cerca de un 50 %, hasta más de 500 mil nuevos casos en siete días./Agencias-PUNTOporPUNTO