El vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Rubio, presentó un punto de acuerdo para que los niños de 5 a 11 años de edad, sean considerados dentro de la estrategia de vacunación del gobierno federal, en atención a una sentencia de una queja resuelta por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del primer circuito.
- El legislador de Acción Nacional detalló que el punto de acuerdo también exhorta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al doctor, Jorge Alcocer, a efecto de que actualicen y adicionen en la “Política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2, para la prevención de la política de la covid-19 en México”, a los menores.
“El sector social olvidado en este esquema de vacunación han sido las niñas y niños de entre 5 y 11 años, lo que, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado con dosis especiales para los pequeños”, señaló.
Indicó que, de acuerdo con el reporte más reciente del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), mencionó que “lejos de disminuir los casos, durante las primeras semanas del año se reportaron 3 mil 609 nuevas niñas y niños infectados en esta ciudad”.
- El también secretario de Salud del congreso capitalino precisó que “es triste que México, siendo un país líder en todos los sentidos en América Latina, esté rezagado en un ámbito tan delicado como lo es el tema sanitario, y más tratándose de los más pequeñitos de nuestra nación. Por ejemplo, en Chile, la vacunación inició en menores de tan sólo 3 años; y en Estados Unidos, los niños se vacunan desde los 5 años”.
Durante la votación nominal, Morena decidió votar en contra, por lo que el diputado expresó “yo de verdad no entiendo a Morena; si vacunar a nuestras niñas y niños, no es de urgente y obvia resolución; entonces, ¿Qué sí consideran en Morena que sea de urgente y obvia resolución? Este Gobierno sólo entiende a punta de ‘amparazos’, lo cual es preocupante, pues no hay Estado de Derecho ni siquiera para atender una resolución judicial”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO