El incremento en el gasto en pensiones, que sucede cada año, se come el ya reducido espacio fiscal con el que cuenta el país para ejercer políticas públicas y atender otras necesidades y derechos de la población, como son la educación y la salud, señaló Alejandra Macías, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- Durante el segundo día de Parlamento Abierto, convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alejandra Macías explicó que existen gastos ineludibles, es decir, que están comprometidos y que aumentan año con año de manera inercial, como el destinado a pensiones, pago de deuda, así como transferencias a entidades y empresas productivas del Estado.
“Estos gastos incrementan año con año y nos dejan un espacio cada vez más pequeño para poder hacer políticas públicas más innovadoras y mejores. En el 2016 el espacio fiscal era de 6.4% del PIB, mientras que con lo propuesto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se prevé de 2.1%”, indicó ante los legisladores.
- El próximo año, el gobierno propone un gasto en pensiones de 1.4 billones de pesos, 13.2% más que el año pasado y con lo cual uno de cada cinco pesos del presupuesto para el 2022 se iría a pagar este rubro.
“¿Por qué es preocupante que aumente? Todos entendemos que es un derecho recibir el pago de una pensión, igual que tener el derecho de acceso a una educación y salud de calidad. El mayor incremento en las pensiones es en aquellas que son más onerosas, las que pertenecen al esquema pasado, antes de las reformas”, aseveró.
Pensiones del bienestar
Otro incremento importante es en las Pensiones del Bienestar para Adultos Mayores, que crecen 70% en comparación con el año pasado, lo que si bien es una política adecuada para este sector de la población, no se tiene asociada una fuente de financiamiento y se ponen en riesgo otros rubros importantes en el presupuesto.
- La morenista Angélica Ivonne Cisneros argumentó que los recursos destinados a las pensiones de los adultos mayores abonan al bienestar de las familias, y apuntó que se necesita discutir “cómo conceptualizar el presupuesto de la pensión”.
La diputada agregó que el PPEF que fue entregado por el Ejecutivo “es una muestra del compromiso que tiene nuestro gobierno con la seguridad social”.
Bienestar pagó más de 10 mdp en pensiones para adultos mayores a personas fallecidas
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que la Secretaría del Bienestar pagó más de 10 millones de pesos del programa pensiones para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, a beneficiarios que fallecieron entre 1950 y 2020.
- En la Tercera Entrega de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF señaló que la Secretaría incurrió en diversas irregularidades por las que aún debe aclarar el gasto de 46 millones 761 mil 265 pesos.
Para 2020 el programa recibió un monto total de 123 mil 956 millones 126 mil 100 pesos de los cuales la ASF únicamente revisó el gasto de 23 mil 512 millones 286 mil 900 pesos.
De su revisión, la Auditoría detectó el pago de 10 millones 84 mil 200 pesos a dos mil 55 personas que fallecieron entre 1950 y 2020.
- También encontró la existencia de pagos duplicados a 85 beneficiarios por 762 mil 400 pesos y pagos de pensiones a 109 personas por 535 mil 200 pesos de los que la Secretaría no acreditó que viven en algún municipio o pueblo indígena, conforme a lo establecido en las Reglas de Operación del programa.
- Asimismo, la ASF indicó que la Secretaría pagó pensiones por un monto total de 25 millones 226 mil 100 pesos de los cuales 22 millones 587 mil 700 pesos fueron entregados a mil 575 personas de las cuales la dependencia no acreditó que tengan Clave Única de Registro de Población (CURP).
Mientras que dos millones 638 mil 400 pesos fueron pagados a 189 personas que se incorporaron al programa entre 2008 y 2015 pero en cuyos expedientes no está acreditado que cumplían con los requisitos para recibir la pensión./Agencias-PUNTOporPUNTO