El incremento a los salarios mínimos en este 2022 impulsa los ingresos de 5.84 millones de personas trabajadoras. Y aun cuando se registró un alza en los precios en enero de 7.1% en comparación anual, el poder adquisitivo de las percepciones mínimas se recuperó en 13.9% por arriba de la inflación en el mismo mes.
- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el aumento de 22% a estas percepciones, permitió esos beneficios a quienes perciben esta remuneración.
- En comunicado, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), refiere que en diciembre de 2021 había 5.91 millones de personas trabajadoras aseguradas con un salario mínimo base de cotización menor al monto de las nuevas percepciones salariales mínimas.
Para enero de este 2022, este número de redujo a solo 72 mil personas.
Se precisa que el 30% de los trabajadores que menos ganan vieron su salario promedio aumentar en alrededor del 15% real en comparación con el año pasado.
Y en el otro extremo, el 30% de los trabajadores que más ganan no presentaron un incremento real en su salario promedio.
Se destaca que el salario promedio en el IMSS se ubicó en 466.75 pesos diarios en enero de 2022.
- Aun cuando en enero se registró un alza en los precios de 7.1% en comparación anual, el poder adquisitivo del salario mínimo anual se recuperó 13.9%, por arriba de la inflación durante el mismo mes.
- Por otra parte, detalla la Conasami que el número de asegurados se incrementó en 5.2% anual en la Zona Libre de la Frontera Norte. En tanto que en el resto del país, el aumento fue de 4.7% anual.
Respecto a los salarios promedios en enero tuvieron un aumento anual real de 1.7% y pasaron de $428.77 diarios en 2021 a $466.75 diarios en 2022.
Solo 35% de los trabajadores ganan máximo un salario mínimo
Carla tenía un empleo como auxiliar en una oficina de la Ciudad de México, se encontraba en el grupo de ingresos de dos a tres salarios mínimos. Lo perdió porque llegó la pandemia. Buscó y, por fin, encontró otro con condiciones parecidas.
- El salario mínimo aumenta, pero hace cuatro años que en sus ingresos no cambian, ni en un empleo ni en otro, sólo que ahora se encuentra en el grupo de trabajadores que perciben máximo un salario mínimo.
- La llegada de la covid-19 impactó de manera importante el mercado laboral en México, que ya desde antes mostraba problemas, y aunque gran parte de los empleos se han recuperado y cada vez más trabajadores se reincorporan a sus puestos, esto no se ha traducido en mejores condiciones laborales o remuneraciones más altas.
El 2022 empezó con uno de los más significativos incrementos al salario mínimo, que pasó de 141.70 a 172.87 pesos diarios, lo que implica un aumento de 22% y que beneficia directamente a cerca de seis millones de trabajadores, según reporta la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos).
- Esta modificación empata con el reacomodo de trabajadores registrado en enero, el primer mes del año: el grupo de trabajadores que perciben máximo un salario mínimo creció 8,8% en comparación con el mismo mes del 2021, de acuerdo con cifras de la Enoe (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi.
- Adicionalmente, se observa un ensanchamiento de este grupo: mientras en enero del 2021 representaba 25% del total de los trabajadores, ahora quienes perciben máximo un salario mínimo representa 34%.
Esta situación no implica necesariamente que todos los trabajadores que pasaron a este grupo enfrentaron una reducción en sus ingresos, pero sí refleja que el aumento del salario mínimo tampoco impacta de manera sustancial para mejorar las remuneraciones medias.
Las cifras de la Enoe muestran, además, que todos los demás grupos de clasificación salarial presentaron se contrajeron, esto también podría implicar una precarización de las remuneraciones incluso para quienes percibían ingresos significativamente mayores que el salario mínimo del 2021.
Cede la informalidad
Por su parte, otro de los indicadores laborales más importantes, la tasa de informalidad laboral mostró una reducción pasando de 55,5% a 54,9% del total de la población ocupada. Pese a este avance, en México, todavía más de la mitad de los trabajadores se encuentra en la informalidad con toda la vulnerabilidad laboral que implica.
- En el análisis por género se observa que más mujeres se encuentran en esta situación, la tasa de informalidad para este grupo fue de 55,5%, mientras que para los hombres se ubicó en 54,4%.
Al inicio del 2022, y casi dos años desde que llegó la covid-19 al país, todavía la recuperación en el mercado laboral enfrenta retos importantes./Agencias-PUNTOporPUNTO