OPINIÓN. CARLOS RAMOS PADILLA*
Ahora resulta que si no son disparos coordinados no es fusilamento. Ahora resulta que fue un acto de venganza la muerte de presuntamente 17 personas. Ricardo Mejía subsecretario de Seguridad Pública, tartamudeando, señaló que no hay certeza ni número de muertos pero qué hay “denuncias anónimas”. Fue una refriega entre sicarios de diferentes carteles del narcotráfico.
“No hubo alertamiento” de las autoridades locales, aseguran en Palacio. Sin embargo el municipio hizo un llamado a las 5 de la tarde según Jorge Luis Anguiano alcalde de Marcos Castellanos, en Michoacan.
La seguridad del Estado arribó hasta las 9 de la noche dando curioso espacio a los sicarios para “limpiar” el lugar. Como en el “culiacanazo” los delincuentes hicieron lo que quisieron hasta limpiaron la zona para borrar evidencias.
El presidente reaccionó: acusó que el conservadurismo lo ataca “en coro” y llamó cínico a Felipe Calderón pero además sugirió que los matones le cambien de nombre a su cartel (Jalisco Nueva Generación) porque desprestigian a la Entidad. Hoy el gobierno federal se entretiene en buscar definiciones no resultados. No saben dónde están los muertes y cuántos son pero se empeñan en decir que no fue fusilamento. Lo mismo le dirán a la familia Le Barón?.
Escribí en mis colaboraciones anteriores que donde se recrudece la violencia y muerte son Entidades gobernadas por Morena. El presidente no sabe explicar la riqueza de su hijo José Ramón y culpa a “su señora”.
El presidente no da resultados luego de la liberación de Ovidio Guzmán pero acusa a las administraciones pasadas. Al presidente se le pregunta por las masacres en el país y culpa a los “conservadores”. Al presidente se le presentan argumentos y video grabaciones y permite que su empleado diga que no es fusílamiento porque los disparos no fueron coordinados.
Si el subsecretario de Seguridad PublicaMejía tartamudea en una conferencia no queremos suponer cuál sería su comportamiento al enfrentarse a asesinos en acción. Nuevamente el gobierno resuelve los casos más graves a través de “denuncias anónimas” entregadas por el “pueblo bueno” en sus oficinas. Esas es la credibilidad de un gobernante?. Pensé por la tarde, si de manera anónima entrego un documento en Palacio Nacional ofreciendo “mis” datos sobre el salario de contribuyentes es suficiente para que el presidente lo tome como cierto y así lo divulgue a la nación?.
También pensé: si de manera anónima alguien entrega “sus”datos sobre la corrupción entre miembros de la familia presidencial sería suficiente para exhibirlo en la “mañanera? Todos sabemos que eso no opera así, la información del salario de Carlos Loret tuvo que ser comprobada por los círculos de poder para que AMLO lo publicara.
Por cierto, continúa suspendida la extradición de Carlos Ahumada? Porque él si se ofreció a entregar, no de manera anónima, videograbaciones desnudando la corrupción del gobierno. También preguntamos, cuál es la razón de no insistir en la carpeta de investigación contra Delfina Gómez, secretaria de educación, por el “diezmo” que exigía en Texcoco para el “movimiento” que encabeza el tabasqueño?
*Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 (izzi 135)