La invasión rusa por aire, mar y tierra ha causado una avalancha masiva de refugiados que huyen de Ucrania, una nación de 44 millones de personas.
- El presidente ruso Vladimir Putin declaró la guerra a Ucrania en un discurso televisado en la madrugada del jueves. Horas después, el mundo fue testigo de las víctimas que empezaron a dejar las explosiones en Kiev, la capital ucraniana, y en otras partes del país.
- Antes del anuncio de Putin, el temor por el inicio de una escalada militar rusa hizo que miles de ucranianos desocuparan las estanterías de los supermercados; también largas filas se vieron en las estaciones de gasolina y cajeros automáticos.
La incertidumbre invade a aquellos que decidieron abandonar sus hogares en Kiev, en ciudades en el este de Ucrania y cerca de la región de Donbass.
Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cerca de 100.000 ucranianos han huido de sus hogares. Miles han cruzado a países vecinos, incluidos Rumanía, Moldavia, Polonia y Hungría.
Los vecinos europeos de Ucrania abren sus fronteras
Miles de ucranianos que huyen de la guerra con Rusia comenzaron a llegar este jueves a los países vecinos de Europa central y la región se prepara para que lleguen muchos más, estableciendo puntos de recepción y enviando tropas hacia las fronteras para brindar asistencia.
- Polonia está entre los países que desde ya acogen a desplazados de Ucrania. Allí reside la comunidad más grande de la región proveniente de ese país, con alrededor de 1,5 millones de personas, y es además la nación del bloque europeo más fácil de alcanzar desde Kiev.
- En el cruce fronterizo de Medyka, en el sur de Polonia, decenas de personas llegaron a pie el jueves por la mañana. También, una fila de automóviles que esperaban el paso se vio durante todo el transcurso del día.
Olena Bogucka, una polaca entrevistada por la agencia de noticias Reuters, dijo que había estado esperando durante cuatro horas mientras su esposo ucraniano y su hijo estaban atrapados del otro lado. “No pueden pasar”, dijo. “No puedo comunicarme con ellos por teléfono, no sé cómo sacar a mi hijo, no sé qué hacer”.
Las autoridades de Polonia levantaron las restricciones por el Covid-19 para las personas que llegan desde fuera de la Unión Europea sin una prueba negativa certificada por un laboratorio, con el fin de facilitar el paso.
- Además, el Ministerio de Salud informó que actualmente prepara un tren médico para transportar a ucranianos que hayan sido heridos por las explosiones y publicó una lista de 1.230 hospitales que podrían admitirlos. “Haremos todo lo posible para garantizar que todas las personas que ingresen al territorio de Polonia tengan acceso a la atención médica, incluida la hospitalización”, dijo el organismo.
Por otro lado, cientos de ucranianos huyeron a Hungría a través de los cruces de Beregsurany y Tiszabecs, algunos provenientes de Kiev. Muchos de ellos llegaron en automóviles, pero otros fueron vistos caminando con maletas.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, condenó las acciones de Moscú a pesar de tener buenas relaciones con el presidente Putin, y dijo que Hungría prepararía ayuda humanitaria para Ucrania y están listos para recibir refugiados.
Otra ruta que está siendo utilizada por los desplazados es entre Moldavia y el Mar Negro, cruzando a Rumanía en ferri por el río Danubio.
- Por su parte, las autoridades de Eslovaquia aseguraron el jueves que decenas de automóviles provenientes de Ucrania han tenido que esperar hasta 12 horas en el cruce de carreteras más transitado entre ambos países.
La República Checa, que alberga a 260.000 ucranianos, también se unió a las naciones que brindan apoyo y dijo que estaban listos para ayudar a los refugiados. Incluso, Czech Railways, el principal operador ferroviario del país ofreció vagones con 6.000 asientos y camas para ayudar a evacuar a las personas si fuera necesario.
La UE dice estar preparada para recibir a miles de refugiados ucranianos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que la Unión Europea está «totalmente preparada» para recibir a los refugiados ucranianos que huyen de la ofensiva rusa.
«Con todos los Estados miembros en la línea del frente, ahora tenemos planes de contingencia claramente definidos para recibir y acomodar de inmediato a los refugiados de Ucrania», dijo von der Leyen.
- La funcionaria subrayó que Ucrania se beneficiará de un mayor apoyo financiero, además de una asistencia financiera de 1.200 millones de euros que está actualmente disponible.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, estimó que el conflicto desencadenado por Rusia con Ucrania podría derivar en “una nueva crisis de refugiados” con “hasta 5 millones de personas desplazadas adicionales”.
Levantan restricciones por covid-19
Las autoridades de Polonia levantaron las restricciones por el Covid-19 para las personas que llegan desde fuera de la Unión Europea sin una prueba negativa certificada por un laboratorio, con el fin de facilitar el paso.
- Además, el Ministerio de Salud informó que actualmente prepara un tren médico para transportar a ucranianos que hayan sido heridos por las explosiones y publicó una lista de 1.230 hospitales que podrían admitirlos.
“Haremos todo lo posible para garantizar que todas las personas que ingresen al territorio de Polonia tengan acceso a la atención médica, incluida la hospitalización”, dijo el organismo.
UE advierte de llegada de millones de refugiados ucranianos
El principal funcionario de migración de la Unión Europea advirtió que más de 300 mil ucranianos que huyen de la guerra contra Rusia han ingresado al bloque de 27 naciones en los últimos días y añadió que Europa debe estar lista para la llegada de millones.
- Ylva Johansson, la comisaria de Asuntos Interiores de la UE, pidió este domingo a los ministros del interior del bloque a activar un mecanismo de protección especial establecido hace 20 años para ayudar a lidiar con la afluencia de refugiados.
“Tenemos que prepararnos para números aún mayores, y tenemos que prepararnos para el apoyo que debemos brindar a los ucranianos que huyen”, dijo a periodistas en la reunión de la UE en Bruselas.
“Creo que debemos prepararnos para millones”, subrayó.
El sistema de protección, que de hecho nunca fue usado, fue establecido a raíz de las guerras en la antigua Yugoslavia y Kosovo, cuando miles de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares. Proporciona permisos de residencia por un tiempo determinado; la posibilidad de empleo; alojamiento; bienestar social; tratamiento médico y educación para los niños.
‘No a la guerra’: Europa protesta contra invasión a Ucrania
Cientos de personas protestaron este domingo en París y en Niza contra la invasión rusa de Ucrania, con banderas ucranianas y de otras naciones de Europa del Este en alto.
Algunos rusos opuestos a la guerra estaban entre la multitud de París.
Fue el segundo día de protestas dirigidas contra el presidente ruso Vladimir Putin en Francia, entre una serie de mítines de fin de semana en toda Europa. En la famosa Promenade des Anglais en Niza, un centro para los ucranianos, cientos de personas corearon consignas contra la guerra que está librando Putin e instaron a las naciones de la OTAN a protegerlas de las bombas rusas.
- Los manifestantes portaban banderas y pancartas de Ucrania, Moldavia, Georgia y Chechenia denunciando a Putin.
- Mientras tanto en Bielorrusia, cientos de personas protestaron a pesar de que el gobierno autoritario de Bielorrusia se ha puesto del lado de Moscú.
- Las manifestaciones contra la guerra se realizaron en al menos 12 ciudades bielorrusas, y los defensores de los derechos humanos informaron que más de 170 personas fueron arrestadas.
En la capital de Minsk, los manifestantes marcharon en diferentes puntos de la ciudad portando banderas ucranianas. Una gran pila de flores seguía creciendo en el edificio de la Embajada de Ucrania./Agencias-PUNTOporPUNTO