El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) declaró estado de alerta como consecuencia de la suspensión en la inyección de gas natural en los nodos comerciales de Cactus Nuevo Pemex-VO25 y Playuela- VO42.
“(Se toma esta decisión) en aras de asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional integrado de Gas Natural (Sistrangas) a fin de afectar en la menor medidas a los usuarios de dicho sistema”, dijo la dependencia.
- Por lo tanto, Cenagas informó a los usuarios que las extracciones en todo el sistemas deberán ajustarse de acuerdo con la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el centro para cada uno de ellos.
- La declaratoria surte efecto desde este mismo viernes y se mantendrá vigente hasta nuevo aviso.
- “Durante dicho periodo, los usuarios deberán ajustarse a las cantidades de gas natural a recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medio del Sistema Comercial MyQuorum”, puntualizó.
Al final de la alerta, se especificó que Cenagas asignará la medición del gas natural sin perjuicio de las penalizaciones que el centro pudiera aplicar en su caso.
Suministro eléctrico, garantizado pese a aumento del precio del gas
Derivado del conflicto entre Rusia y Ucrania, se estima que los precios de los energéticos a escala mundial se eleven aún más, incluido el gas; ante esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que está listo y garantiza el suministro de energía, ya que cuenta con otras fuentes para generarla.
“Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios de los energéticos en Europa se han incrementado considerablemente y se especula sobre un significativo aumento en el precio del gas. Si esto sucediera, la CFE está preparada para mantener la generación de energía suficiente que garantice el suministro eléctrico a los mexicanos”, apuntó la empresa productiva del Estado.
- Explicó que cuenta con un Protocolo de Emergencia ante Contingencias, donde se establecen estrategias y acciones para subsanar o mitigar los efectos producidos por eventualidades en el suministro de gas natural que pueden tener impactos significativos en los precios.
- La CFE cuenta con 12 centrales de generación que pueden cambiar de un combustible a otro y que representan 8,081 megavatios (MW), suficientes para enfrentar cualquier crisis energética: una puede cambiar de gas natural a diésel, otra de carbón a combustóleo, mientras que las otras 10 pueden cambiar de gas a combustóleo.
“El Protocolo de Emergencias ante Contingencias recomienda a las centrales generadoras de la CFE que utilizan combustibles líquidos y carbón gestionar de manera óptima su inventario para contar con una autonomía mínima de 10 días, en caso de presentarse un estado de emergencia”, indicó en un comunicado.
- Según el último plan de negocios de la CFE, el consumo de gas natural en México es de alrededor de 8,000 millones de pies cúbicos de gas, 80% proviene de importaciones, principalmente desde Texas.
Entre 2015 y 2020 el suministro de gas natural proveniente de Texas hacia México se incrementó en 83%.
Sube gas LP en medio de guerra
El precio del gas licuado de petróleo subió esta semana 17 centavos al pasar de 11.55 pesos el litro a 11.72, costo que se mantendrá hasta el 5 de febrero. Por kilo el precio pasó ayer de 21.39 a 21.71, es decir que aumentó 32 centavos.
- El alza en el precio del combustible coincide con lo advertido por especialistas desde la semana pasada cuando detonó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y cuyas consecuencias económicas serían considerables.
- El gas LP en esta frontera ha tenido una tendencia alcista desde inicio de año pese al ‘’tope’’ impuesto por el Gobierno Federal, sin embargo la semana pasada del 20 al 26 de marzo, se registró una leve baja que cortó la racha hacia arriba. Sin embargo esta semana se retomó.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que seguirá importando combustible de Estados Unidos y que la México está preparada para enfrentar un posible aumento de los precios del gas y combustible.
“Estamos nosotros desde hace algún tiempo preparados para que, si nos aumentan mucho el precio de gas de importación, podemos echar a andar todas las plantas de generación de energía eléctrica que no requieren gas”, afirmó López Obrador.
Sin embargo, la sacudida económica que se está dando a nivel mundial generará un efecto en cascada que incluso podría impactar el empleo local, además de encarecer todavía más los alimentos, advirtieron expertos desde la semana pasada./Agencias-PUNTOporPUNTO