Los patrimonios naturales acuáticos de la Ciudad de México están envenenados con sustancias contaminantes como materias fecales o se encuentran olvidados por las autoridades y sin una evaluación de su estado.
Se trata del Río Magdalena, el Canal Nacional y los Ejidos de San Gregorio Atlapulco, cuya relevancia es reconocida de manera oficial y son vestigios de lo que era la capital en la época prehispánica.
- El Río Magdalena, en la alcaldía Magdalena Contreras, es un Área Natural Protegida (ANP) desde el año 2000; en tanto, el Canal Nacional en Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza y Xochimilco, es un Patrimonio Cultural de la ciudad desde el 2010.
- Mientras que el sistema de chinampas de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, está reconocido como uno de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde el año 2018; y en 1987 obtuvo la declaratoria como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
A pesar de su importancia estos cuerpos de agua –de acuerdo con diversas solicitudes de información–, sufren de la presencia de contaminantes en niveles perjudiciales como heces fecales o, como es el caso del Río Magdalena, ni siquiera existen evaluaciones al respecto en el histórico del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX).
Xochimilco, entre lodos y materia orgánica
El reporte AR-001-21, emitido en enero de 2021 por la Dirección de Apoyo Técnico y Planeación de la Subdirección para el Análisis y Gestión del Agua de SACMEX, en respuesta a una solicitud de información pública, revela que el principal mal que afecta a los Ejidos de San Gregorio Atlapulco son los lodos y los contaminantes orgánicos.
- De acuerdo con el documento, se hizo un análisis a cinco litros de agua provenientes de la laguna de la zona agrícola de San Gregorio Atlapulco para detectar la presencia de contaminantes.
- En total, SACMEX halló que el agua del patrimonio de la UNESCO tenía 11 contaminantes: oxígeno disuelto, sólidos suspendidos totales, plomo, cadmio, cromo, zinc, cobre, níquel, materia coliforme fecal, demanda biológica de oxígeno (DBO5), así como grasas y aceites.
Del total de sustancias presentes, 2 superaron los límites estipulados por las normas mexicanas y estaban en niveles peligrosos para la salud: sólidos suspendidos totales y DBO5.
Los sólidos suspendidos totales en el agua son la cantidad de lodo o tierra que tiene un cuerpo acuático; mientras que el DBO5 es la cantidad de materia orgánica que lo contamina.
- Según el documento, el DBO5 debe estar en concentraciones máximas de 30 miligramos por litro (mg/l) de agua, de acuerdo con la NMX-AA-028-SCFI-2001, y en San Gregorio se registraron 32 mg/l.
- Respecto a los sólidos totales, la NMX-AA-031-SCFI-2015 señala que los lodos en el agua no deben rebasar los 30 mg/l. Sin embargo, SACMEX halló 191 mg/l de este contaminante: seis veces más que el límite.
Los sólidos totales, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), son la materia suspendida que da color y turbiedad al líquido, mientras que los DBO5 están presentes, principalmente, en el agua residual e indican que no es apta para consumo humano.
Materia fecal, el mal de Canal Nacional
El 17 de febrero de 2021, la Dirección de Apoyo Técnico y Planeación de la Subdirección para el Análisis y Gestión del Agua de SACMEX remitió los Resultados del Laboratorio Central de Control de Calidad del Agua de Canal Nacional, pedidos por un ciudadano a través de una solicitud de información que se puede consultar en el sistema InfomexDF, que revelan que el patrimonio capitalino está contaminado por 48 distintas sustancias en sus 4 tramos.
- Entre los contaminantes destacan metales pesados como plomo, cobre, níquel y la presencia de materia fecal
Sin embargo, la materia fecal rebasa los límites establecidos por las NOM-003-SEMARNAT-1997: el marco regulatorio indica que no debe estar por encima de 240 unidades formadoras de colonias por cada 100 mililitros (UFC/100 ml); en dos tramos Canal Nacional hay entre 290 y mil 500 UFC/100 ml.
Las materias coliformes fecales provienen de los excrementos de animales y humanos, y su presencia en exceso tanto en líquido como en alimentos provoca males gastrointestinales e infecciones en la piel, afirma la Organización Panamericana de la Salud en su portal electrónico.
Río Magdalena, el gran olvidado
Por último, SACMEX no ha hecho nunca una medición de contaminantes en el Río Magdalena de la Ciudad de México, consta en la respuesta entregada por el órgano local a la solicitud de información 0324000042021 con fecha del 13 de mayo de 2021.
- En el documento, la autoridad gestora del agua señala que no hay un programa de monitoreo de calidad del agua del Río Magdalena, en la alcaldía La Magdalena Contreras.
“El subdirector para el Análisis y Gestión de la Calidad del Agua de este SACMEX hace un pronunciamiento categórico respecto a que en este Sistema de Aguas de la Ciudad de México no se tiene implementado un programa de muestreo en el Río Magdalena”, menciona la respuesta.
- Tampoco, afirma SACMEX, existen documentos respecto a las tomas de muestras del Río Magdalena para evaluar la calidad de su agua.
“El Subdirector para el Análisis y Gestión de la Calidad del Agua de este SACMEX de igual forma responde que, al no contar con los programas de vigilancia en dicho río, no se cuenta con resultados históricos de este”, se lee en el documento.
Lo anterior, a pesar de que el Río Magdalena aporta el 50 por ciento del agua que consume la alcaldía Magdalena Contreras y colabora con la preservación del ecosistema del Bosque de los Dinamos, señala el artículo de “Conservación y Restauración: La transformación de la jungla urbana continúa” del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin humedal de Xochimilco, CdMx se inundaría hasta 10 veces más
Xochimilco es más que un destino para pasear el fin de semana en la Ciudad de México, abordar una trajinera y beber alcohol al ritmo de la música, pues el humedal que lo conforma es fundamental para la regulación del clima en la capital del país y evitar grandes inundaciones, además de que alberga una enorme biodiversidad y es uno de los principales productores de alimentos del Valle de México.
- En entrevista con MILENIO, Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que Xochimilco es lo último que queda de los cinco lagos que había en la Ciudad de México y sin éste, la capital se podría inundar hasta 10 veces más de lo que ocurre actualmente.
“Xochimilco es el último remanente que tenemos de este gran sistema de cinco lagos que había antes en la Ciudad de México. Es el último pedacito que tenemos para tener cierto tipo de resiliencia hidráulica en la ciudad, esto quiere decir que Xochimilco nos ayuda a evitar inundarnos, si ya de por sí nos inundamos, sin Xochimilco nos inundaremos cinco, seis, 10 veces más, también nos permite tener mejor temperatura», dijo.
- Destacó que si los humedales de Xochimilco desaparecieran, la temperatura en la ciudad aumentaría dos grados, por lo que su conservación es crucial para mantener el bienestar de los habitantes del Valle de México y proteger la enorme biodiversidad que alberga.
“Xochimilco es un gran atractor de biodiversidad, es la casa del ajolote que es el animal icónico para la Ciudad de México, es la casa de unos 400 diferentes especies de aves, otras acuáticas como el acocil, el charal”, apuntó.
Todos los humedales a nivel mundial son grandes actores de biodiversidad. Una de las cosas que no hemos entendido como seres humanos es que los humedales se secan y se llenan de agua, es parte del ciclo, y parte de lo que hace que sean unos grandes atractores.
- Además, destacó que Xochimilco es el gran productor de alimentos de la capital, a través de la chinampería, es la forma de agricultura más sustentable, ya que aprovecha la fertilidad del fondo del lago, por lo que es “ uno de los mejores ejemplos de cómo se puede generar desarrollo sin destruir la biodiversidad”.
“Estas islas, rodeadas de agua no se necesitan regar, ni fertilizar. Como es tan fértil se pueden generar 5, 6 ciclos al año lo cual permite tener una gran productividad, esto no es de ahora, lo diseñaron las culturas precolombinas y lo fueron perfeccionando durante 2000 años, hasta llegar a lo que tenemos ahora. Y en las zonas someras de las orillas es donde está el mejor hábitat para los ajolotes, para los charales, para los acociles y para las plantas”, resaltó.
- De esa manera afirmó que “si Xochimilco es fundamental para la ciudad en términos de biodiversidad, podría ser lo que ha sido durante mucho tiempo, el gran productor de alimento para la ciudad de México. En los últimos 50 años hemos perdido esta visión de que Xochimilco nos dé de comer, pero gracias a Xochimilco fue que las civilizaciones se pudieron hacer”, indicó.
Felipe Barrera, miembro de la Cooperativa Chinampayolo coincidió en que “gracias a Xochimilco es que el imperio Mexica creció, se expandió, había abundancia de alimentos y justo en este entendido de que estar cuidando el entorno. Eso es Chinampayolo, es volver a estos principios que crearon nuestra cultura lacustre y que se marcan en la agroecología a nivel mundial”, sostuvo.
“¿Qué es lo que está aportando Xochimilco para la Ciudad de México?, si perdemos de vista esta importancia, van a seguir pasando no solo un puente, el crecimiento de la mancha urbana, esta desatención hacia el chinampero que está produciendo hortalizas”, añadió.
- Chinamperos del Colectivo Chinampayolo colaboran con el Instituto de Biología, en el Programa de conservación y restauración de la zona lacustre de Xochimilco, que permite establecer en los canales refugios para la conservación del ajolote, una especie en peligro de extinción tras la introducción de especies exóticas en los años 80.
Y es que los canales de Xochimilco que antes se alimentaban de manantiales, ahora se abastecen de aguas de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, pero además, sus humedales están amenazados por la urbanización.
“El puente de Cuemanco promueve asentamientos irregulares y regulares, que está promovido por el propio gobierno, eso también es urbanización. Hasta las canchas de fútbol que están proliferando en Xochimilco, eso también es urbanización, porque requieren infraestructura, requieren de riego especializado, requieren de tener fertilizantes y pesticidas y requieren de atraer a muchas personas”, expresó./Agencias-PUNTOporPUNTO