El peso mexicano se depreció con fuerza este jueves contra el dólar estadounidense. La divisa local retrocedió presionada por una ola global de aversión a los activos riesgo y un comportamiento de búsqueda de refugio.
- La decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania, causó una ola de ventas que afectó a las monedas de países emergentes, consideradas más riesgosas, y fortaleció al billete verde como un refugio.
El tipo de cambio terminó la jornada en el nivel de 20.5923 unidades contra un cierre de 20.2646 unidades ayer, con datos del Banco de México (Banxico). Eso es una pérdida de 32.77 centavos o de 1.61% para la moneda.
Durante la sesión, con un techo de 20.7870 unidades por dólar, el peso llegó a retroceder 2.45% en su mayor caída intradía desde la observada el 23 de septiembre de 2020. En su mínimo de sesión tocó 20.2430 unidades.
- El Índice Dólar (DXY), que mide al billete verde con el resto de las divisas del G7, subía al cierre 0.88% a 97.04 puntos por una búsqueda de refugio. Llegó a subir más de 1% en su mayor avance desde marzo de 2020.
- Países de occidente encabezados por Estados Unidos criticaron la decisión de Rusia de invadir Ucrania y advirtieron que le traería unas importantes sanciones económicas que sumarían a las hasta hoy impuestas.
Entre las medidas destacan acciones para mermar a bancos rusos y la prohibición de los activos rusos en los mercados de varios países. El rublo, la moneda rusa, perdía más 4.3% contra el dólar al cierre del Banxico.
El Kremlin dijo que tiene más de 4.5 billones de rublos (o 53,000 millones de dólares) de fondos presupuestarios de libre disposición y posee suficientes recursos para garantizar estabilidad macroeconómica al país./EL ECONOMISTA-PUNTOPORPUNTO