Debido a la saturación de hospitales públicos y privados en lo que va de la pandemia por Covid-19, las llamadas a servicios de atención para emergencias derivado de familiares enfermos de gravedad incrementaron hasta 137% a nivel nacional. La mayoría de estos registros reportaron tener a un familiar enfermo en casa y manifestaron mantener esta condición.
- Según registros oficiales, existe un alza de familiares que decidieron resguardarse en su casa ante la saturación hospitalaria en la Ciudad de México y en diferentes estados de la república mexicana, así como fue una medida para aminorar gastos y falta de cobertura de seguridad social.
Tal fue el caso de Eréndira Martínez, vecina de la colonia Vallejo, en la alcaldía Gustavo A. Madero, quien – ante la falta de camas en el Hospital La Raza – tuvo que resguardarse en su domicilio con su familia.
Ella junto a sus tres hijos y esposo enfrentó el virus en casa, en donde tuvo que adquirir hasta dos tanques de oxígeno para poder sortear la enfermedad, los cuales significaron un gasto de hasta diez mil pesos quincenales.
En un inicio Eréndira buscó atenderse en el hospital Covid; sin embargo, fue rechazada tres veces, debido a que no hay camas suficientes, su sintomatología es leve y no presenta problemas agudos.
- Según datos obtenidos de la Estadística Nacional de Números de Atención a Llamadas de Emergencia, las llamadas en búsqueda de asistencia y apoyo médico ocupan el segundo y tercer lugar de servicios más solicitados en la república mexicana desde 2019.
- En entrevista con Publimetro, Daniela Ortiz de la Peña, directora General de Salus Care Solutions, precisó que resguardar a un familiar enfermo en casa se ha convertido en una opción para miles de mexicanos, y lo que representa también un ahorro para sus bolsillos.
Contar con personal profesional dedicado específicamente a los cuidados en domicilio de nuestros seres queridos que padecen alguna enfermedad o simplemente requieren de cuidados, se ha vuelto indispensable hoy en día para brindar una mejor calidad de vida, tanto a la persona que se cuida como al familiar que lo cuida. Este tipo de servicios profesionales en casa ayudan a mejorar el estado de salud, las emociones y la mente de ambos, pues les brindamos el acceso a herramientas y profesionales preparados para cada necesidad”.— Precisó.
Casi 3 millones de personas mayores no están afiliados a servicios de salud
El 20% de los adultos mayores mexicanos no cuentan con una afiliación a una institución de servicio de salud pese a que es la población que afronta con mayor frecuencia enfermedades crónico degenerativas, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Con motivo del Día Internacional de las Personas Adultas Mayores, que se conmemora este 1 de octubre, el organismo detalló que este porcentaje representa casi tres millones de personas adultas mayores sin seguridad social.
- Los porcentajes más altos de personas de 60 años y más no afiliadas a los servicios de salud se ubican en Michoacán, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Guerrero, México y Puebla, con porcentajes que van de 24% a 32%.
En tanto, de los que sí cuentan con afiliación a un servicio de salud, 98% hace uso de estos servicios, siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el que más pacientes atiende, con el 38% de ese total, mientras que la Secretaría de Salud se hace cargo de un 25% y el resto se reparte en otras instituciones.
- El reporte también indicó que, hasta 2020, había 2.4 millones de adultos mayores que no saben leer ni escribir, lo que equivale a 16% de la población total de ese grupo de edad y las mujeres son analfabetas en mayor proporción (19%) que los hombres (13%).
- En cuanto a los adultos mayores económicamente activos, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su nueva edición (ENOE), reveló que durante el primer trimestre de 2021 la tasa de actividad económica en los adultos mayores es de 29%.
Además, en los hombres la tasa es casi tres veces mayor a la de las mujeres con un 45% y un 16% de manera respectiva.
De los adultos mayores que trabajan, 47% lo hace por cuenta propia, y 40% son trabajadores subordinados o remunerados.
- Asimismo, la participación disminuye conforme avanza la edad, pues pasa de 39% para el grupo de 60 a 69 años al 8% entre quienes tienen 80 años y más.
En cuanto a la situación conyugal, el Inegi destacó que 53% de los adultos mayores reportaron estar casados, mientras que 24% están viudos. Aunque son más mujeres las que han perdido a su pareja (34%) que los hombres (13%)./Agencias-PUNTOPORPUNTO