El gasto en salud sigue sin ser una prioridad a pesar de las lecciones que deja la pandemia de Covid-19, que impactó al país desde el 2020, aseveró Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.
- “En el 2021 el gasto en salud, de 697,500 millones de pesos, cerró con un aumento de sólo 0.3% frente al 2020, lo que significa un crecimiento de 8% frente al 2018. No obstante, 54,900 millones de ese gasto consistió en aportaciones a fideicomisos, lo que implica que no tenemos certeza de que los recursos efectivamente hayan llegado a la gente”, explicó.
Sin esas transferencias, detalló, el gasto en salud hubiera sido 0.9% menor al del 2020, y 2.1% mayor al que se ejerció al cierre del sexenio pasado.Mariana Campos señaló que el gasto en salud que efectivamente llegó a la población acumuló un aumento, promedio, de 0.7 por ciento.En el caso de la inversión física en salud, ésta reportó una disminución de 11% respecto al 2018.
Ingresos crecieron 3%
México Evalúa precisó que en lo que va del sexenio, los ingresos públicos han presentado un crecimiento de 3%, lo que consideraron como un estancamiento de los recursos que solventan el gasto público.
- Mariana Campos detalló que, en comparación con el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, los ingresos fueron 167,000 millones de pesos mayores al sumar 5.6 billones de pesos en el 2021.
- “A mitad de camino en la administración de López Obrador, podemos decir que el avance de los ingresos no es satisfactorio (…) Los ingresos han aumentado sólo 1%, en promedio, en cada año de lo que llevamos del sexenio”, dijo.
Detalló que 47% de este crecimiento en los ingresos se debió a un mejor desempeño en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA); sin embargo, el ISR no ha contado con la misma suerte y sólo ha crecido 1% en comparación con el 2018.
El estancamiento del ISR, que sólo ha dado 10,000 millones de pesos más respecto al 2018, se debe a que si bien el gobierno ha implementado una agresiva estrategia de fiscalización –sobre todo en el rubro de grandes contribuyentes– esto se ha hecho en un contexto donde la economía se mantiene débil.
- En este sentido, Jorge Cano, investigador de Gasto Público de México Evalúa, señaló que el sector económico que ha incrementado su recaudación es el de dirección de corporativos y empresas, con un alza de 58% y el cual se relacionan con las medidas de fiscalización implementadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“En el 2021, esta actividad aportó 53,600 millones de pesos, 58% más que en el 2018. No obstante, en el 2019 y el 2020 su aportación rondó los 37,000 millones de pesos, es decir, la fiscalización sobre la cúpula empresarial sólo se reflejó en el 2021. Además, la cifra del año pasado está lejos de los mejores años, como el 2011 o el 2013 cuando el sector aportó más de 80,000 millones. No hay mejora, sólo recuperación”, puntualizó.
Pemex, el consentido
En la parte del gasto, el 2021 cerró con presupuesto ejercido de 6.7 billones de pesos, 6.4% más que en el 2018; sin embargo, mucho de este crecimiento se debe a las transferencias extraordinarias a Petróleos Mexicanos (Pemex). Sin estas transferencias, el aumento del gasto habría sido de 1.5 por ciento.
- Estas transferencias, explicó Lía Álvarez, investigadora del Programa de Gasto Público y Obra Pública de México Evalúa, sumaron 300,000 millones de pesos el año pasado.
En tanto, el gasto de inversión se ha visto castigado este sexenio y continúa 1% por debajo del nivel del 2018, explicó Jorge Cano. No obstante, para Pemex, la inversión física en lo que va del sexenio aumentó 26 por ciento.
Se dispara 70% gasto promedio para atender covid-19
La conjugación entre un mayor costo de los insumos médicos y un cuadro deficiente de vacunación ha disparado en alrededor de un 70 por ciento el gasto promedio de atención por covid- 19 en dos años de pandemia, para ubicarse en 520 mil pesos promedio, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).
- En conferencia de prensa, para dar a conocer el reporte de casos covid- 19 entre la población asegurada en México, Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la Amis, informó que el costo promedio por atender médicamente a personas aseguradas se ha elevado sustancialmente, al pasar de 300 mil pesos al inicio de la pandemia, hace dos años, a 520 mil pesos.
“El tipo de medicamentos ha registrado un incremento en sus costos, de ahí que a dos años de la pandemia el costo promedio de tratamiento se ha elevado”, precisó Riveroll.
En su intervención, Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación, añadió que a diferencia de hace dos años que no se tenían vacunas, ahora los pacientes llegan a atenderse con cuadros de vacunación deficientes, sin ninguna dosis o con el cuadro incompleto, por lo que los asegurados llegan en situaciones como cuando comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020, de ahí que también por este lado, los costos promedio se mantengan elevados.
- De acuerdo con estadísticas de la AMIS, las indemnizaciones pagadas por el sector asegurador en México, tanto de seguros de gastos médicos como de vida, ascendió a 2 mil 814 millones de dólares, lo que hace al covid- 19 la catástrofe más onerosa para la industria, y ya muy superior al evento histórico más caro para las aseguradoras en el país por casi 16 años, el Huracán Wilma, por 2 mil 497 millones de dólares.
Patricio Riveroll precisó que la pandemia seguirá siendo el evento más costoso para la industria y es probable que en unos meses alcance los 3 mil millones de dólares, ya que las indemnizaciones seguirán creciendo pero a un menor ritmo.
Enfermedad endémica
Para la directora general de la AMIS, la pandemia está ya muy cerca de ser una enfermedad pandémica, pues los casos de contagios de coronavirus van en descenso en México y en el mundo.
El vicepresidente de la Asociación destacó que en otras partes del mundo el uso del cubrebocas sólo se exige en lugares cerrados, pero ya prácticamente en exteriores ya no se usa./Agencias-PUNTOporPUNTO