Para la senadora de Movimiento Ciudadano, Veronica Delgadillo, la salud e higiene menstrual debe ser observada bajo una lógica de derechos humanos, es por ello que envió una propuesta para la creación de un permiso laboral que beneficie a todas las personas que pasan por este proceso.
- A través de la reforma de Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la legisladora busca que se reconozca un nuevo derecho laboral para aquellas personas que se vean imposibilitadas de trabajar a causa de los malestares físicos que pudieran presentarse durante su periodo menstrual.
Al presentar su propuesta, la legisladora refirió que las mujeres menstrúan un promedio de 3 mil días en toda su vida, en los que además del sangrado vaginal, hay cólicos, dolor de cabeza, mareos, náuseas y hasta desmayos.
Agregó que, a pesar de que la menstruación es algo natural y cotidiano, muchas mujeres padecen sus estragos, pero sus patrones no lo consideran tan importante, por lo que se hace indispensable reconocer la incapacidad de trabajar por estar menstruando.
¿Qué es lo que propone?
La iniciativa busca que las personas menstruantes puedan faltar al trabajo un día al mes “con la tranquilidad de que no se afectará nuestro salario o prestaciones”, dijo. Las personas que lo requieran podrían no asistir a su jornada laboral si las circunstancias en su salud no se los permiten o si no se encuentran condiciones para ir a trabajar; “que puedan faltar con la tranquilidad de que sus derechos sigan salvaguardados”.
- Además, la propuesta también plantea que el IMSS y el ISSSTE emitan, a través de sus sitios web, los certificados correspondientes a las solicitudes de las personas menstruantes que requieran dicho descanso.
La emecista resaltó que el debate de la menstruación debe ser público para poder evidenciar las carencias y conquistar los derechos para las mujeres y las personas menstruantes. Recordó que gracias a la lucha de mujeres y colectivos se ha logrado la comercialización de las copas menstruales y la imposición de tasa cero de IVA a productos de gestión menstrual.
Otras propuestas
Ésta no es la primera vez que las legisladoras han buscado que se incluya a la menstruación dentro de las consideraciones para faltar al trabajo, puesto que en 2020 la senadora Claudia Ruiz Massieu trató de hacer una reforma referente a la dismenorrea.
Éste término es ocupado para definir la presencia de cólicos dolorosos de origen uterino que ocurren durante la menstruación y representa una de las causas más comunes de trastorno menstrual en el mundo.
La iniciativa de la priista también buscaba el derecho de licencia de ausencia por un días al mes con goce de sueldo, para lo que debían presentar un certificado médico expedido por una o un especialista en ginecología.
Asimismo, la ex senadora Yolanda de la Torre Valdez, buscó que el Congreso tomar acciones para promover incapacidades laborales por motivos de dismenorrea incapacitante, pero aunque se turnó a la Segunda comisión, la iniciativa no prosperó en la pasada Legislatura./MILENIO-PUNTOporPUNTO