Conflicto entre RUSIA, UCRANIA, EU y la OTAN derivarán en MAYOR INFLACIÓN y POBREZA

Esto afectaría de forma especial a México si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa importando gasolina de Estados Unidos de la forma en la que lo ha venido haciendo.

Los efectos del conflicto entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la OTAN, podrían derivar en menor crecimiento económico, incrementos en los precios de energéticos, metales y productos agrícolas, así como presiones inflacionarias y mayores alzas en tasas.

  • Un conflicto bélico podría tener consecuencias en el crecimiento económico mundial, ya que impactaría principalmente a la región europea, la cual aporta cerca de un 25% del PIB mundial. El impacto de un crecimiento nulo sólo en la región, sin incluir otros países, podría restar cerca de un punto porcentual al crecimiento económico mundial estimado para este año en 4.4% según datos del FMI, lo cual no incluye otros efectos secundarios”, consideró Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Destacó que también se podría observar salida de flujos por aversión al riesgo, así como la depreciación de divisas emergentes.

No todos pierden

Sin embargo, no todos pierden, pues hay activos que pudieran ganar terreno.

Como suele suceder en otros casos de incertidumbre, activos relacionados a metales preciosos como el oro o la plata, o bonos de países desarrollados, como bonos norteamericanos, podrían funcionar como activos de refugio para inversionistas internacionales”, dijo.

Energía más cara

Carsten Menke, director de investigación de Next Generation de Julius Baer, alertó que el barril de petróleo podría alcanzar los 100 dólares por barril debido al conflicto geopolítico.

  • La crisis de Ucrania tiene al mercado del petróleo en alerta. La intensificación del enfrentamiento diplomático y la escalada militar están generando temores de sanciones e interrupciones en el comercio de energía. Dado este nerviosismo, parece que los precios del petróleo pueden alcanzar los tres dígitos en cualquier momento”.

Los precios del crudo todavía parecen tener una buena oportunidad de hacer una carrera hacia 100 dólares, pero podría ser necesaria una gran escalada por parte de Rusia para que se produzca esa ruptura”, dijo Edward Moya, analista de la plataforma de negociación Oanda.

México quedaría tablas por alza de petroprecios

México podría tener efectos “mixtos por el aumento en los precios de los energéticos, por la crisis ruso-ucraniana, dejará una mayor entrada a las arcas del país, la ganancia quedará ‘tablas’, con las importaciones de gasolinas y otros combustibles”, señaló el especialista en temas del sector energético, Gonzalo Monroy.

“Todo lo que vamos a recibir de ingresos adicionales por la exportación de petróleo”, puesto que en el Paquete Presupuestal 2022 se fijó el precio del crudo mexicano en 55 dólares, y ahorita la mezcla mexicana está prácticamente en 90 dólares; “todos esos son ingresos adicionales que tendría a discrecionalidad el gobierno”.

  • Sin embargo, recalcó en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Multicast, “es importante la cantidad de gasolina, diesel y turbosina que se está importando, productos mucho más caros, incluso que el petróleo”, por lo que México terminaría perdiendo “un poco de dinero, o quedaría prácticamente neutro”.

Señaló que si el conflicto en la región ucraniana del Donbass escala, México podría resentir una presión inflacionaria al alza, no sólo en los energéticos, sino en una gran variedad de productos, entre ellos el aluminio, el cobre y el cobalto, implementos estos últimos, necesarios para la fabricación de semiconductores, que ya arrastran una situación crítica, por la pandemia.

Rusia es un productor muy importante de gas natural y petróleo”.

Más inflación

Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo, el conflicto con Ucrania podría poner en riesgo dicho abasto, por lo que los precios de la energía tenderían a subir y con ello el de miles de productos, generando mayores presiones inflacionarias.

  • Ante el alza en los precios de los energéticos, metales y otros productos agrícolas, aunado a la problemática existente en las cadenas de suministro, es natural pensar que las presiones inflacionarias a nivel mundial podrían continuar elevadas por más tiempo, dijo Carlos González, de Monex.

Por eso, los bancos centrales tenderán a ser más agresivos en cuanto al manejo de su política monetaria, elevando tasas más rápido o en mayor magnitud respecto a lo esperado.

Solución diplomática

Aunque algunos adelantan afectaciones si el conflicto sube de nivel, el banco suizo UBS cree que el asunto todavía puede resolverse por la vía diplomática y que lo que busca Rusia es ejercer un poco de presión.

Pese a las acciones de Rusia, los pasos de escalada hasta ahora han estado por debajo del umbral de un conflicto y pueden ser vistos como parte de una estrategia de negociación de alta presión”, expuso. Destacó que duda que los países de occidente sancionen más Rusia.

¿Cómo afectaría a la economía de México una invasión de Rusia a Ucrania ?

De acuerdo al periodista Enrique Quintana, el primer golpe lo recibiría el precio de la gasolina y el gas. El petróleo Brent ha cotizado arriba de los 90 dólares por barril y ya acumula un alza de 36 por ciento desde diciembre.

  • Un conflicto en Ucrania le pegaría inevitablemente con más fuerza a los precios de los hidrocarburos en los mercados internacionales, alimentando la inflación a nivel global y aumentando la posibilidad de alzas más agresivas en las tasas de interés de manera generalizada.
  • Esto afectaría de forma especial a México si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúa importando gasolina de Estados Unidos de la forma en la que lo ha venido haciendo. Ya que como reportó el columnista de El Financiero, Jonathan Ruiz Torre, de enero a noviembre de 2021, nuestro país importó de EU 460 mil barriles diarios de gasolina, de acuerdo a la Agencia de Información Energética de esa nación.

Otro escenario que repercutiría de forma directa a México es la posible nueva recesión en Europa provocada por la suspensión del suministro de gas de Rusia a Europa.

  • De acuerdo con los más recientes pronósticos del FMI, la Zona Euro crecería a una tasa de 3.9 por ciento este año, tras haber crecido en 5.2 por ciento en 2021 y luego de la caída de 6.3 por ciento en 2020. Es decir, si no hubiera algún trastorno mayor, al cierre de este año la economía europea estaría 2.4 por ciento por arriba de 2019.

Sin embargo, un problema de suministro de gas frenaría la actividad industrial de la Zona Euro, lo probablemente haría que la economía cayera de nueva cuenta.

El PIB de la Unión Europea representa aproximadamente la quinta parte del PIB mundial, por lo que sería muy probable que una caída repercutiera globalmente, incluyendo a México.

Finalmente, para Quintana, un conflicto militar en una zona tan relevante como Ucrania, ocasionaría que la percepción de riesgo en los mercados internacionales creciera globalmente, lo que probablemente podría causar una corrida de recursos de los mercados emergentes hacia refugios seguros como los bonos del Tesoro de EU.

Sería casi imposible evitar un impacto sobre nuestra moneda y en general sobre las variables financieras en México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario