Senadores de Morena mostraron una nueva división al interior de la bancada, luego de que los llamados radicales informaron que presentarán un juicio para la protección de sus derechos político-electorales, luego de que el INE los obligó a bajar un comunicado de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Sin embargo, su coordinador Ricardo Monreal dijo que no se sumará y pidió que los constructores de las leyes las respeten. En rueda de prensa, el vocero de la bancada, César Cravioto, dijo que están en desacuerdo con la resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) y, a su parecer, los legisladores de la mayoría no están violando la Ley Electoral ni mucho menos la Ley de Revocación de Mandato.
“Por lo tanto, bueno, decir que acatamos esta resolución, que bajamos de nuestras redes sociales este comunicado, pero que diversos senadores y senadoras de Morena vamos a iniciar un juicio para la protección de nuestros derechos político-electorales, porque no estamos de acuerdo con esta resolución -insisto- de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE”, destacó.
- Indicó que el INE está siendo “muy parcial. Por un lado, todo lo que suene apoyo al Presidente, nos quieren tapar la boca y nos quieren decir no pueden hablar. Pero todo lo que es golpear al Presidente, todo lo que es llamar a no participar en la consulta de revocación de mandato, ahí sí el INE calla, ahí sí el INE no habla”.
- Insistió en que “si el INE mide con una vara todo lo que es respaldo al Presidente, pues debe de medir con la misma vara todo lo que es ataques al Presidente”, porque al fin de cuentas él es quien va a estar en la boleta el 10 de abril.
“Por eso, vamos a iniciar un juicio para la protección de nuestros derechos político-electorales y vamos a iniciar un procedimiento especial sancionador como medida cautelar; y también vamos a subir un punto de acuerdo para exigirle al INE que actúe de manera imparcial en todo este proceso de revocación de mandato”, agregó.
Más tarde, el coordinador Monreal explicó que ese tema se discutió durante su reunión previa de la bancada, “y mi posición fue que tuviésemos cuidado y que el constructor de la ley está obligado a respetarla. No, yo no voy a promover ningún juicio. Hay que respetar la ley, todos, respetar la ley. No está en las prioridades, al menos mía, como coordinador no he escuchado a nadie que quiera hacer ajustes a las leyes en esta materia de revocación de mandato”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO