La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que integra la cadena de tiendas de Diconsa y Liconsa y opera el programa de precios de garantía, tiene irregularidades por 8 mil 636 millones de pesos, ya que no ha aclarado el destino de esos recursos.
- De esa cantidad, Segalmex –creada al comenzar el sexenio– tiene pendiente de justificar el gasto de 5 mil 640 millones de pesos, mientras Diconsa no ha informado sobre mil 413 millones y Liconsa de mil 583 millones. Entre las inconsistencias observadas por la ASF en el manejo de los recursos de esos organismos está la prestación de diversos servicios que no se comprobaron, se reportaron productos de los que se carece el registro de entrada a las tiendas y el pago a agricultores sin la existencia de facturas.
- Tan sólo los gastos de operación, entre 2019 y 2020, crecieron 186.4 por ciento con un total de 3 mil 289 millones de pesos, “esto equivale a una tercera parte de los subsidios entregados e impactaría en el cumplimiento del objetivo del programa de precios de garantía”, indica el informe general de Fiscalización Superior de la cuenta pública de 2020.
- De las cinco auditorías de cumplimiento, desempeño y una de ellas forense realizadas a Segalmex, Diconsa y Liconsa, se desprende que hubo un pago por mil 352 millones de pesos por maíz, arroz y trigo a medianos productores sin las facturas correspondientes.
Los documentos muestran que en los inventarios de maíz hubo una diferencia por 185 millones de pesos en los pagos y en tres contratos por 909 millones de pesos no se comprobó la prestación del servicio. No se acreditó la recepción de pesticidas por 49 millones de pesos; se hicieron pagos por 9 millones a contratos fuera de vigencia; no se registró la entrada a almacenes de productos de la canasta básica por un monto de 4 millones de pesos; “no hubo boletas de recepción y liquidación” de productores de maíz por un monto de 531 millones de pesos, y 190 millones de productores de frijol.
La ASF refirió que Segalmex no acreditó con documentación que los recursos transferidos a Liconsa por mil 445 millones de pesos correspondieron a 520 millones de litros de pequeños y medianos ganaderos y no se pudo identificar a los beneficiarios. Pagó alrededor de 2 mil 650 millones a medianos productores de maíz, arroz y trigo sin que precisara cuál fue la normativa para otorgar el subsidio.
- La ASF reportó que en Diconsa se encontró que en cinco almacenes hubo productos cárnicos caducos o en mal estado por un valor de 4 millones de pesos, no acreditó el proceso de planeación para adquisiciones y tampoco probó la prestación de servicios por 180 millones.
- Agregó que en Liconsa no se presentó la documentación que acredite el pago a una empresa por 34 millones de pesos e hizo otros pagos por 293 millones sin papeles probatorios de servicios con cinco empresas. Gastó 518 millones sin la documentación que acredite la recepción de leche fresca en cinco contratos y en 620 millones ejercidos para transporte de lácteos en nueve contratos no hay documentos que acrediten el servicio.
La ASF señaló que se encontraron deficiencias en la organización, así como en la integración y registro de información contable y financiera presente en los estados financieros. Indicó que “el auditor independiente, Salles Sainz Grant Thornton, se abstuvo de emitir su opinión: ‘No expresamos una opinión sobre los estados financieros’” de Segalmex.
Almacenes de acopio vacíos
En el caso de Diconsa, parte de las observaciones que reveló la ASF indican que se pagó a proveedores por productos que nunca llegaron a los almacenes, pues en el rubro «Almacenadoras», por concepto de granos de maíz, se determinó un faltante por 118,545.2 miles de pesos, como resultado de la comparación entre los registros contables y los registros operativos.
- En cinco almacenes se localizaron productos cárnicos caducados o en mal estado por 4,321.0 miles de pesos y, en uno, se realizó el procedimiento de destrucción, y DICONSA no acreditó el proceso de planeación para las adquisiciones.
- Y en el caso de LICONSA, también hay irregularidades en las compras, pues no se acreditó la procedencia del pago y la erogación correspondiente, de los pagos de “Anticipo a Proveedores”, realizados en el ejercicio 2020 a Distribuidora Mexicana Agronómica, S.A. de C.V., por un monto de 34,212.5 miles de pesos.
Realizaron adquisiciones de leche fresca a las personas morales 5 MPS Management, S.A. de C.V., Comarket, S.A. de C.V. y Grupo AS2, S.A. de C.V., cuyo objeto social no se encuentra relacionado con la comercialización de productos lácteos, por lo que tampoco no acreditaron ser productores según lo establecido en las Reglas de Operación del Programa de Precios de Garantía.
AMLO asegura cero impunidad para Segalmex
Derivado de los hallazgos de corrupción por más de 8.6 mil millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en Seguridad Alimentario Mexicana (Segalmex) que dirige Ignacio Ovalle; el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no habrá impunidad para nadie sobre las denuncias hechas por la Auditoría.
- La ASF registró en su última entrega de la Cuenta Pública 2020 que las compañías Liconsa y Diconsa, que coordina Segalmex, tuvieron pagos sin factura a medianos productores, por más de mil 352 millones de pesos para granos, como maíz, frijol, arroz y trigo.
- Asimismo, indica la ASF que Segalmex no pudo comprobar con documentos que transfirió mil 445 millones de pesos en Liconsa a pequeños y medianos productores de leche, entre otras anomalías.
Cuestionado por las irregularidades que presentó la ASF este domingo en la la tercera entrega de la Cuenta Pública 2020, el primer mandatario sostuvo que se está haciendo “una investigación de fondo” y que es distinta a lo reportado por la autoridad auditora dependiente de la Cámara de Diputados en este caso.
“Sí hay denuncias presentadas por malos manejos de funcionarios de Segalmex. Se han presentado denuncias no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública, sino por otras formas de evaluación que detectó la Secretaría de la Función Pública y ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información”, expuso el presidente, durante su conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, este lunes.
Sobre la responsabilidad de Ignacio Ovalle en estos casos de presunta corrupción en Segalmex, el presidente añadió que “no se puede todavía concluir nada” y agregó “siempre yo he dicho y voy a seguir sosteniendo que, si no hay pruebas, si no se demuestra que se cometió un delito, pues no se puede juzgar a nadie”.
Recalcó, “no se pueden hacer juicios sumarios, pero sí quiero que quede claro que no se acepta la corrupción de nadie, pero sí se tienen que presentar todos los elementos y ya se está haciendo una investigación de fondo a Segalmex”, subrayó.
- El mandatario insistió en que en Segalmex su gobierno ya presentó denuncias penales y se va a responder a ello y se va a castigar a quien sea si se halla corrupción, mientras concluyó que “no hay impunidad para nadie”.
- Es de recordar que Ovalle fue director de Conasupo, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y jefe en aquella época, del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con la FGR, desde que se fundó Segalmex, en enero de 2019, a la fecha, se han iniciado más de 20 carpetas de investigación sobre actos de corrupción en ese organismo que van, desde triangulación de recursos hasta lavado de dinero.
Segalmex
Montos por aclarar: 5,640,592,176.10 pesos
Observaciones: 15 Recomendaciones, 3 Solicitudes de Aclaración, 7 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones.
Diconsa
Montos por aclarar: 1,413,356,696.81 pesos
Observaciones 15 Recomendaciones, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Solicitud de Aclaración, 2 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones.
Liconsa
Montos por aclarar: 1,583,944,761.28 pesos
Observaciones 21 Recomendaciones, 1 Promoción del Ejercicio de la Facultad de Comprobación Fiscal, 1 Solicitud de Aclaración, 19 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 6 Pliegos de Observaciones./Agencias-PUNTOporPUNTO