Según Coneval, en la Ciudad de México hay más de 3,000,000 de personas (32.6%) en situación de pobreza y, dentro de este sector de la población 396,000 se encuentran en pobreza extrema (4.3%).
- Con estos datos la ciudad se posiciona en el lugar 20 en la medición realizada en 2020. Lamentablemente estos números han ido creciendo, pasamos de tener el 30.0% en esta situación en 2018 al 32.6% en 2020.
El Coneval mide la pobreza cuando falta al menos una de las siguientes: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva. Mientras que califica la pobreza extrema cuando se tienen 3 o más carencias. Pero, ¿cómo es la situación de pobreza al interior de la capital del país?
Pobreza moderada y extrema
Los porcentajes más altos de población en situación de pobreza en la CDMX los concentran las alcaldías Milpa Alta (54.7%), Xochimilco (48.2%), Iztapalapa (43.9%), La Magdalena Contreras (42.5%), y Tláhuac (42.4%). Mientras que en las que menos personas viven en pobreza son Benito Juárez (7.9%), Miguel Hidalgo (13.5%) y Cuauhtémoc (20.9%).
- Si bien la Ciudad de México está entre los estados con menor porcentaje de pobreza junto con Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila, concentra a uno de los municipios con mayor pobreza extrema en el país.
- Iztapalapa se ubicó en la tercera posición con 772,584 personas en situación de pobreza; y ocupa el mismo número en el listado de demarcaciones con mayor cantidad de personas en pobreza extrema, con 115,470 de sus habitantes.
La pobreza extrema se incrementó en la Ciudad de México un 163% en dos años, al pasar de 152,100 personas en esta condición en 2018 a 400,400 en 2020, de acuerdo con el informe Medición de la Pobreza 2020 elaborado por el Coneval.
Bienestar económico
Otra forma de medir la pobreza que usa el Coneval es que la persona esté por debajo de la línea de bienestar mínimo o bienestar económico. Esta categoría hace posible identificar si las personas tienen (o no) los recursos para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
Con el paso de los años en Ciudad de México ese número de personas que carecen de bienestar económico también ha aumentado. En el caso de pobreza extrema se duplicó y la pobreza moderada aumentó casi un 30%.
- Una de las anotaciones que señaló el Coneval al gobierno de la Ciudad de México es que los municipios que concentran la mayor población en situación de pobreza se ubican en zonas metropolitanas con alta densidad de población, esto quiere decir, zonas donde hace falta infraestructura para sus habitantes.
- Esas alcaldías son las más pobladas de la CDMX y se encuentran dentro de las diez demarcaciones con más población del país. Hacen falta políticas públicas para que las demarcaciones en la periferia no se vean más afectadas por los estragos económicos y la población en estado de vulnerabilidad aumente.
Carencias en educación, salud y seguridad, causas de la pobreza
La pobreza ha aumentado en la Ciudad de México durante los últimos tres años, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), el organismo que califica y analiza la pobreza en el país. En el análisis para el año pasado, descubrieron que el aumento en la pobreza en la Ciudad de México se debe a que cada vez más habitantes de la capital viven con carencias en salud, educación y seguridad.
- La mayor cantidad de personas en esta situación se concentra en el sur-oriente y existe una tendencia marcada respecto a que las mejores condiciones de vida están en el centro-poniente de la Ciudad de México.
En aspectos básicos como la salud, la alimentación nutritiva y los servicios dentro de la vivienda (agua, drenaje, luz, etc.) urgen políticas públicas conjuntas entre alcaldías y el gobierno de la Ciudad para mitigar las carencias presentes en dos de cada diez habitantes de la capital.
Acceso a la salud
En las alcaldías de Milpa Alta, Iztapalapa y Xochimilco, poco más de tres de cada diez personas no tienen acceso a servicios de salud. Estas tres son las alcaldías con mayores porcentajes de su población con este problema. Milpa Alta es la alcaldía donde más personas no tienen acceso a servicios de salud: 34.4%.
- Lo anterior se explica porque existen pocos hospitales y por la falta de servicios de salud de calidad en el sur-oriente de la ciudad. Según el portal de la Ciudad de México de capacidad hospitalaria y hospitales COVID, la alcaldía Milpa Alta no tiene disponibilidad hospitalaria de camas generales ni de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para casos de COVID-19 y en Iztapalapa solamente hay un hospital que atiende a personas contagiadas de COVID-19.
Al igual que en los problemas en servicios de salud, las tres alcaldías con más personas que tienen carencias de alimentación son Milpa Alta (con el 23.9% de su población en esta situación), Iztapalapa (20.3%) y Venustiano Carranza (10.8%).
Benito Juárez y Miguel Hidalgo, más pobreza y menos carencias
De acuerdo con las cifras del Coneval, la alcaldía Miguel Hidalgo fue donde más se expandió la pobreza, cuya población en esta condición se incrementó en más del doble, al pasar de 20,000 a 49,000 personas entre 2015 y 2020. Le siguió Benito Juárez, donde la pobreza casi se duplicó, de 16,000 a 29,000 habitantes.
Aún así, son las dos demarcaciones con menos carencias en rezago educativo, alimentación y en servicios básicos de vivienda como luz, agua y/o drenaje.
- Milpa Alta (23.3%) es la alcaldía con mayor población que no tiene servicios básicos dentro de su vivienda, seguida de Iztapalapa (20.3%) y Tlalpan (19.7%). Por otro lado, as alcaldías Benito Juárez (0.1%), Iztacalco (0.3%) y Venustiano Carranza (0.4%) casi no sufren este problema.
Todas las alcaldías afectadas en seguridad social
El mayor foco rojo identificado el año pasado es que todas las delegaciones están fuertemente afectadas por la falta de seguridad social en la Ciudad de México.
Coneval entiende la seguridad social como el conjunto de mecanismos diseñados para garantizar los medios de subsistencia de los individuos y sus familias ante eventualidades, como accidentes o enfermedades.
- Lo que más prioriza es si los habitantes tienen acceso a bienestar social, seguro médico, programas de apoyo al empleado, pensiones de adultos mayores y programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro, Seguro de Vida para Jefas de Familia y el Programa IMSS-BIENESTAR.
- Esto afecta a la mayoría de habitantes en la Ciudad de México. En alcaldías como Milpa Alta, 7 de cada 10 habitantes carecen de seguridad social, mientras que en contraste en Benito Juárez 3 de cada 10.
A pesar de que al gobierno en turno le enorgullece el diseño de los programas sociales, la población no está accediendo a ellos como debería. En la Ciudad de México más de 4 de cada 10 personas no tienen seguridad social. Este problema afecta a todas las alcaldías e indica un foco rojo sobre cómo los programas sociales no están alcanzando a toda la población que los requiere.
Pandemia arrojó a 169 mil personas a la pobreza en la CDMX
Entre 2018 y 2020, 169 mil personas en la Ciudad de México pasaron a ser pobres, lo cual se debe en parte a que algunas de las medidas aplicadas el año pasado para enfrentar contagios de Covid-19 y que se prolongaron en 2021, impactaron negativamente a la economía y los niveles de ingreso de la población.
- De lo anterior se da cuenta en la presentación de los Resultados de Medición de la Pobreza 2016 a 2020, la cual estuvo a cargo del Consejo de Evaluación de Desarrollo Social (EVALÚA) y que fue realizada con base en las Encuestas Nacionales de Ingresos y Gastos en los Hogares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el documento se advirtió que lo obtenido refleja los primeros efectos de la crisis de la pandemia y de la economía global en los hogares de la capital y del país. “Ante el choque económico de la pandemia, los hogares de la Ciudad de México no tuvieron oportunidad de aumentar el uso de la fuerza de trabajo para contrarrestar la caída del ingreso, por lo que se observa un aumento en la carencia por esta dimensión”, explicó EVALÚA.
Sin embargo, la pandemia también generó una disminución en la desigualdad debido a que la población más rica sufrió una disminución en sus ingresos, de acuerdo con el ingreso total mensual pasaron de 44 mil 225 pesos a 29 mil 656, lo que representó una caída de 32.9 por ciento, mientras que los capitalinos más pobres vieron disminuir sus ingresos de dos mil 28 pesos a mil 869.
- El porcentaje de personas en pobreza por Necesidades Básicas Insatisfechas en la capital pasó de 51.6 por ciento a 51.9 por ciento, por lo que EVALUA sugiere, que en general los capitalinos mantuvieron sus niveles de vida, sin embargo, se registró un aumento en la carencia de servicios de salud pues creció de 26.3 por ciento a 29 por ciento.
- El documento señala que los aumentos más notables en el porcentaje de pobreza se observaron en personas que hablan alguna lengua indígena, al pasar de 79.1 por ciento a 82.5 por ciento; personas con discapacidad pasó de 53.7 por ciento a 58.8 por ciento, y en hogares encabezados por una mujer pasó de 42.3 por ciento a 48.8 por ciento.
Los jóvenes de 18 a 29 años y los adultos de 30 a 59 registraron el mayor incremento al pasar de 59.2 por ciento a 65.8 por ciento y de 54.8 por ciento a 58.1 por ciento en 2020, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO