CFE no tiene por sí sola ni la INFRAESTRUCTURA ni los RECURSOS para atender la demanda de ENERGÍAS RENOVABLES: Expertos

Alberto de la Fuente Piñeirua, director general de Shell México y presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, señaló que la iniciativa de reforma, propone que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la única responsable de la transición energética del país, pero hoy no tiene por sí sola ni la infraestructura ni los recursos para atender la demanda de energías renovables y así avanzar hacia un futuro de menos emisiones.

Durante el Foro 18 2Medio Ambiente, Agenda 2030 y Cambio Climático”, del Parlamento Abierto sobre la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo Federal, el directivo de Shell manifestó que en los últimos años la CFE no ha invertido lo suficiente en energía renovable.

“La propia iniciativa quita incentivos a la inversión. Con el mecanismo de despacho que se propone las energías renovables caerían 32 por ciento al año respecto al total de la energía generada, según estimaciones de nuestro Consejo”, dijo.

“La transición energética es un reto tan grande que nos obliga a todos a entrarle; si nuestra sociedad quiere contribuir al desarrollo de México, entonces no tengamos miedo a trabajar juntos, encontremos los puntos en común, pensemos en una reforma que sí detone el desarrollo y cuide el medio ambiente”, agregó.

Por su parte, el presidente de la asociación civil “Ciudad Posible”, José Luis Luege Tamargo, señaló que la política energética del Gobierno es inaplicable en el corto y mediano plazo y, por lo tanto, requiere de un giro de 180 grados en función del enorme reto que tiene México en la materia.

Añadió que la iniciativa incidiría negativamente en la salud de millones de personas, debido al incremento en la contaminación de la atmósfera en función de mayores emisiones de dióxido de azufre y partículas.

La política energética del Gobierno busca la autosuficiencia basada en convertir el petróleo crudo en combustible; “esto es materialmente imposible en el corto y mediano plazos”, dijo.

Al hablar a favor, Luis Raúl Tovar Gálvez, investigador en el Instituto Politécnico Nacional, señaló que diariamente se generan 120 mil toneladas de residuos sólidos urbanos, que “si se manejasen adecuadamente pudiésemos hacer economía circular”.

Enfatizó que el metano es el principal constituyente del gas natural y se llegan a generar 204 mil millones de pies cúbicos por día; “esta es energía renovable no intermitente y es una opción que la CFE ciertamente puede aprovechar”.

Agregó que se obtendría, además de metano, 37 mil 400 metros cúbicos al día de digestato que contiene nitrógeno, fósforo, potasio y biomasa. Se reduciría el uso de sitios de disposición final a nivel nacional, las emisiones de gas efecto invernadero, bióxido de carbono y metano, y se podría crear un sistema de economía circular con la fracción inorgánica de los residuos sólidos.

El director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del gobierno de la Ciudad de México, José Bernardo Rosas Fernández, mencionó que la finalidad de la iniciativa es que haya energía, con costos justos, precios accesibles y apoye a la competitividad del país; sin embargo, dijo, hay factores relacionados, como son leyes, reglamentos y regulaciones que den certeza.

Abundó que ni los públicos ni los privados pueden hacer de cero a cien la transición de energías limpias, sino que debe ser paulatina.

Ninel Escobar Montecinos, subdirectora de Cambio Climático y Energía de la organización Fondo Mundial para la Naturaleza, refirió que la exposición de motivos de la iniciativa “no cuenta con una estimación de las emisiones de GEI que se generarían en el tiempo y cómo se garantiza el cumplimiento de los compromisos establecidos en las leyes.

“No reconoce el papel activo de los distintos actores de la sociedad en la transición energética hacia un sistema eléctrico descarbonizado, pero sobre todo democratizado”.

Dacsina Peto Vonduben, subdirectora de Investigación en la Dirección de Inteligencia Energética de CFEnergía, comentó que la reforma hoy está colocando en el centro el establecer a la electricidad como un derecho humano acorde a los objetivos de la Agenda 2030.

Manifestó que con la iniciativa la CFE se coloca en el centro de la transición energética y les pone un freno para dejar de monopolizar estas energías renovables y el ritmo de la transición energética.

En el foro se dio lectura a las preguntas de las y los legisladores. El diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández (Morena) cuestionó sobre los factores o acciones que se consideran necesarias para impulsar en el país la valorización energética de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, y respecto a las estrategias para valorizar la fracción inorgánica.

La CFE deberá producir 75% de la energía del país usando viejos contaminantes

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pasaría de generar el 62% en 2021 a un 75% en 2022 de su energía mediante fósiles como el carbón, combustóleo, diésel y gas natural, sumando 140,493 gigawatts por hora y aumentando este tipo de generación en 83% en un año, si se aprueba la reforma constitucional impulsada por la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, según la dirección general de Intermediación de Contratos Legados de la estatal eléctrica.

  • En su presentación dentro del foro 15 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica en San Lázaro, Mario Morales Vielmas, director general de Intermediación de Contratos Legados de la CFE expuso su pronóstico si se aprueba el nuevo marco legal energético, que prevé que la CFE aporte como mínimo el 54% de la generación eléctrica del país, luego de que el año pasado contribuyó con 38 por ciento.

Para cumplir con la meta, en el pronóstico se resalta que la generación mediante carbón de la CFE pasará de 4,448 a 18,063 gigawatts hora únicamente entre 2021 y 2022, aumentando de una participación porcentual de 4% a 10% en la canasta de generación de la CFE.

Además, la generación mediante gas natural de la estatal eléctrica irá de 57,096 a 119,514 gigawatts hora, aumentando de 46% a 64% en su participación en la generación.

  • Por otro lado, la generación con combustóleo (que se ha reiterado que corresponde a 3% del total nacional aunque para la CFE es 11% de su generación) pasará de 14,375 a 1,877 gigawatts hora, lo que implica que bajará de 11% a 1% de la generación de la CFE en sólo un año y según esta presentación, aunque sin duda la elaboración de combustóleo de Petróleos Mexicanos aumentará puesto que el sistema nacional de refinación seguirá procesando más crudo conforme avancen sus modernizaciones y se inaugure en julio la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Finalmente, la generación de la CFE con diésel se mantendrá en 1%, pasando de 874 a 1,039 gigawatts hora.

En su cuenta de Twitter, el analista de Redd Intelligence, Édgar Sigler, opinó que la presentación de Morales Vielmas habla de una proyección a 2022, lo cual “es casi imposible que pase porque de aprobarse la reforma quizá esté hasta finales de este año o inicios del 2023”.

Con los supuestos establecidos con el funcionario, que incluyen una base de octubre del año pasado de la coordinación de Planeación de la CFE, el despacho prioritario a la empresa, la eliminación de autoabastos acusados de simular socios, sin unidades de propiedad conjunta y en función de costos variables marginales, la generación de la CFE será de 185,205 gigawatts hora, incrementándose en 47.5% al incluir la generación limpia, que en la suma de la generación nuclear, geotérmica, hidroeléctrica, fotovoltaica y eólica será de 44,712 gigawatts hora, reduciéndose en 8.2%, luego de que posiblemente bajará la generación hidroeléctrica por la modernización de las plantas prevista por la presente administración./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario