Al detectar irregularidades en los gastos de estados y municipios, en la construcción del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el sector salud, el Banco Bienestar, la CFE, en programas sociales de la 4T, entre otros, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó ayer otros 48 mil millones de pesos con observaciones en la entrega del tercer y último paquete de auditorías del gasto público de 2020.
- Los tres informes de la cuenta pública 2020 suman 60 mil millones de pesos en gastos “por recuperar o aclarar”: 461.6 millones en la primera entrega, 12 mil 253 millones en la segunda y 48 mil 114 millones 900 mil pesos en la tercera entrega.
- En la tercera entrega se incluyen 866 informes: 647 son al Gasto Federalizado, 52 son de Cumplimiento Financiero, 68 de Desempeño, 53 de Cumplimiento a Inversiones Físicas, 22 Combinadas de Cumplimiento y Desempeño, 9 Evaluaciones de Políticas Públicas, 8 de Cumplimiento a Tecnologías de la Información y Comunicaciones, 6 de Cumplimiento Forense y 1 Estudio. En 2020, sólo se han logrado recuperaciones por mil 782 millones de pesos.
En la revisión de los recursos del gasto federalizado programable, de estados y municipios, el monto observado fue de 21 mil 190.3 millones de pesos, del cual mil 753.2 millones, es decir, 8.3 por ciento, corresponden a recuperaciones operadas y 19 mil 437.1 millones de pesos, el 91.7 por ciento, integran el monto por aclarar, indican los informes.
El auditor superior, David Colmenares Páramo, aclaró a legisladores de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados que el mayor monto por aclarar corresponde a estados y municipios.
“El análisis de la cuenta pública 2020 mostró que la mayoría de las entidades federativas recibe, en promedio, 90 por ciento de sus ingresos de las transferencias federales, y en el ámbito municipal aproximadamente el 71 por ciento de sus ingresos totales, lo que se agrava en los municipios con mayor nivel de marginación, en los que alcanza más del 90 por ciento de los recursos”, expuso.
Informó que “tan sólo en el caso de las auditorías al gasto federalizado se obtuvieron más de mil 830 millones de pesos en recuperaciones ya operadas, una cifra histórica en la ASF, lo que muestra el efecto correctivo de nuestra intervención respecto a la actuación de los gobiernos”.
En su discurso ante diputados, remarcó que “las revisiones al gasto federalizado representan más de dos terceras partes del total de auditorías practicadas”, y que “el número de auditorías sobre el gasto federalizado obedece a la multiplicidad de entes ejecutores del gasto, es decir, instancias públicas estatales y municipales. En cambio, el número de entes ejecutores del presupuesto central es reducido, ya que se trata de instancias y dependencias federales”.
- Colmenares Páramo respondió a las duras críticas de la oposición; les aseguró que la ASF ofrece “información confiable y objetiva que coadyuva al perfeccionamiento de la gestión gubernamental en México” y estimó que “la prevención tiene la mayor relevancia, aunque a veces en el debate político parecería que su importancia se desvanece”.
Sostuvo que “en cuanto a las acciones correctivas de índole penal o administrativo que derivan de la fiscalización, la ASF ejerce al límite sus atribuciones, para coadyuvar con las instancias responsables”.
Afirmó que la ASF “asume a la transparencia como un principio intrínseco a su misión, a partir de las disposiciones constitucionales y legales al respecto, así como las mejores prácticas internacionales”.
En estados y municipios, 60% de desvíos hallados
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) documentó probables daños al erario por 63 mil 10 millones de pesos en la Cuenta Pública 2020, aunque 2 mil 176 millones se reportaron ya como recuperaciones operadas y quedan pendientes más de 60 mil 834 millones de pesos.
- Esas cifras corresponden a mil 616 auditorías practicadas al ejercicio de los recursos federales en 2020 y de las cuales se derivaron 5 mil 393 acciones y observaciones.
- De acuerdo con el informe entregado ayer por el titular de la ASF, David Colmenares, a la Cámara de Diputados, al gasto federalizado ejercido por estados y municipios concentró el mayor volumen de observaciones por probable daño a la hacienda pública, con 41 mil 395 millones de pesos, de los cuales quedan pendientes de recuperar 39 mil 565 millones de pesos.
- Entre las entidades destacan Ciudad de México, con 6 mil 235 millones de pesos; Oaxaca, con 4 mil 814 millones; Nayarit, con 3 mil 271 millones; Michoacán, con 3 mil 195 millones, y Guerrero, con 3 mil 9 millones. Le siguen Sonora, con 2 mil 477 millones; BCS, 2 mil 465 millones; Chihuahua, 2 mil 448 millones; BC, mil 146 millones; Tamaulipas, mil 128 millones; Sinaloa, mil 108 millones, y Campeche, con mil 79 millones de pesos.
El resto de los gobiernos estatales mantiene montos de recuperaciones probables menores a mil millones de pesos, e incluso cantidades proporcionalmente mínimas como Aguascalientes, con 41 millones de pesos; Guanajuato, 45 millones, y Yucatán, 73 millones.
Según el informe, el órgano superior de fiscalización practicó a las 32 entidades mil 235 del total de mil 616 auditorías aplicadas al ejercicio presupuestal de 2020, lo cual, a juicio de los legisladores de la oposición, significó una distorsión imputable a la ASF.
- Por lo que hace a la administración pública federal, el sector Agricultura y Desarrollo Rural tiene observaciones por probable daño al erario de 9 mil millones de pesos, seguido de Salud, con 2 mil 750 millones, y empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), con mil 926 millones. A su vez, el rubro de Aportaciones a Seguridad Social sumó mil 695 millones de pesos; Bienestar, mil 230 millones; Comunicaciones, mil 154 millones, y Educación, mil 83 millones más.
La relación de ramos administrativos con probables daños incluye igualmente a Economía, con 704 millones; Hacienda, 305 millones, y Turismo, 267 millones. Las entidades y el gobierno federal tienen 30 días de plazo para aclarar y, en su caso, solventar las observaciones de la ASF.
Entre cuestionamientos de los legisladores de la oposición a su desempeño, el auditor superior David Colmenares entregó ayer a Cámara de Diputados el informe general y la tercera parte de los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2020 con múltiples observaciones a los megaproyectos del gobierno federal y los recursos destinados a la atención de la pandemia de covid-19.
Al fijar la posición del grupo parlamentario del PAN, el diputado Iván Rodríguez remarcó que se requiere una Auditoría Superior fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, no sometida al Poder Ejecutivo.
“Esperamos que el informe sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos, que este informe no se lo hayan palomeado en Palacio y, sobre todo, que, si le levantan la voz nuevamente, no salga usted a decir en días posteriores que se equivocó otra vez”.
- La diputada Ana Elizabeth Ayala, de Morena, expresó el respaldo de su bancada a la ASF y llamó a los legisladores de la oposición a ser responsables en su actuar y presentar los elementos técnicos suficientes de sus acusaciones, sin que sean solo posicionamientos políticos. “Habrá quienes traten de tergiversar o sacar beneficios políticos a corto plazo, allá ellos, porque encarnan dos sexenios de abusos y de abandono”.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el priista Pablo Angulo, anticipó que el grupo de trabajo a su cargo citará a comparecer a los funcionarios que presuntamente hayan incurrido en un mal uso de los recursos públicos federales, a fin de garantizar las acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones que logren dejar intacto el patrimonio de la nación.
Por gasto federal, el Ejecutivo tendrá que explicar 17 mil 976 mdp
Derivado del Informe General del Resultado de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega de informes individuales en lo que corresponde al segundo año de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó 49 mil 765 millones 790 mil pesos de recursos federales por solventar, que pudieran representar daños o perjuicios causados a la Hacienda Pública Federal.
- De ellos, 31 mil 788.9 millones de pesos corresponden a gasto federalizado a los estados y el resto, 17 mil 976.8 millones de pesos, a recursos erogados en el presupuesto federal.
- A partir de estos resultados se incluyen 2 mil 444 recomendaciones, 204 solicitudes de aclaración y mil 483 promociones de responsabilidad administrativa-sancionatoria.
El reporte implicó 866 auditorías que complementan la fiscalización efectuada en junio y julio de 2021 dando un total de mil 616 informes individuales. En dichos informes se incluyen 9 evaluaciones de políticas públicas y un estudio, previstos en el programa anual de auditorías para la Fiscalización Superior de 2020.
Favorable
Ante diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF en San Lázaro, el titular de la Auditoría, David Colmenares Páramo, afirmó que no obstante la pandemia, para esta ocasión hubo una respuesta más favorable de las dependencias auditadas en los tres órdenes de gobierno, quienes han generado una mejor información para la fiscalización.
“La meta de un órgano de fiscalización superior, es responder y aclarar a los legisladores y a la opinión ciudadana, sus inquietudes respecto a la seguridad de que sus impuestos están teniendo un destino honrado, eficaz y eficiente en su gasto”, externó.
Informe sobre cuenta pública 2020 deja fuera los fideicomisos
Cuando se acerca la fecha de dar su último informe sobre la cuenta pública 2020, que se presentará mañana, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer los detalles y modificaciones del plan anual de auditorías que aplicó al segundo año de gobierno del presidente López Obrador, donde descartó revisar los fideicomisos públicos que fueron desaparecidos por decreto presidencial, al contrario de lo que tenía planeado desde el año pasado.
También anunció la cancelación de una evaluación de la política educativa en el desarrollo económico del país y un estudio sobre el panorama del agua en México, según un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Otro cambio anunciado es la baja de una auditoría sobre la gestión financiera de Mex Gas Internacional, subsidiaria de Pemex.
- En documentos publicados el 8 y el 11 de febrero pasados, la dependencia también dio a conocer su programa de auditorías para la fiscalización de la cuenta pública 2021, que incluirá 2034 revisiones, entre otras una de Gestión Financiera y Extinción del Fideicomiso para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como a la construcción y gestión del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
En la revisión de la cuenta pública 2021, cuyos primeros resultados comenzarán a presentarse a mediados de este año, también están previstas auditorías al Tren Maya y sus avances.
- Además, la ASF hará una auditoría al desempeño integral de Petróleos Mexicanos y diversas revisiones a la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.
- También proyecta fiscalizar programas sociales prioritarios, como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, así como Sembrando Vida.
Otros temas que se revisarán son el Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, y la deuda pública del gobierno federal.
Gasto federalizado programable
Monto por aclarar por fondo y programa (mdp y porcentaje)
Fondo o Programa Monto por Aclarar %
Total 19,437.100 100.0
- Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita de Servicios de Salud, Medicamentos y demás Insumos Asociados para las Personas sin Seguridad Social 6,575.4 33.8 33.8
- FASSA 3,021.1 15.5
- Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (UPES) 1,989.5 10.2
- Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación 1,923.1 9.9
- Fortamun-DF 1,773.1 9.1
- Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Educación Media Superior) 1,409.5 7.3
- FISMDF 620.4 3.2
- FISE 464.2 2.4
- Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral 257.4 1.3
- FASP 244.0 1.3
- Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Universidades Tecnológicas y Politécnicas) 215.6 1.1
- FAFEF 187.9 1.0
- Otros 13 fondos y programas 755.8 3.9/Agencias-PUNTOporPUNTO