En Movimiento Ciudadano, la carencia de cuadros o figuras emblemáticas no ha sido impedimento para que el partido escale posiciones político-electorales. El pragmatismo ha sido incluso, parte de ese crecimiento, pues le ha redituado en votos.
- Y es que en sus filas ha sumado actores, empresarios, expanistas, experredistas, exmorenistas; es decir, los llamados “chapulines políticos”, que saltan de un partido a otro en busca de una candidatura o mejor posición política. Ello, sin dejar de lado las importantes adquisiciones ciudadanas o de la sociedad civil que lo han fortalecido.
- “Al final de cuentas –añade el también académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)–, MC siempre ha sido pragmático, siempre ha tenido ‘ex’ de todos los partidos”, aunque a veces esa apertura no le haya resultado positiva como ha sucedido en el caso del actor Roberto Palazuelos.
Con este último punto, coincide la exdiputada Martha Tagle en el sentido de que esa apertura le ha significado importantes perfiles al partido en el que milita desde su fundación, MC, pero lamentablemente, otros “no son los idóneos”, como el caso del también llamado “Diamante negro”.
“Al final de cuentas, ellos tienen ese derecho de participar por un cargo de elección popular, mientras no se los impida la Constitución, como también a quienes forman parte de los órganos de gobierno del partido, de decidir si son o no las personas idóneas para optar por una candidatura”, destaca en entrevista por separado.
Se piensa, acotó, “en la rentabilidad política y no necesariamente en presentar una alternativa diferente a la ciudadanía”.
Este fin de semana se espera que la Coordinadora Nacional del partido erigida en Asamblea Nacional Electoral, evaluará si el ahora precandidato Palazuelos, cumple con los principios y documentos básicos de esta fuerza política para encabezar la gubernatura “naranja” en Quintana Roo.
Los principios de Movimiento Ciudadano
Movimiento Ciudadano se define como un partido socialdemócrata, basado en la participación ciudadana, la democracia social, la protección a los derechos humanos, la igualdad de género y oportunidades en el país, las ciudades resilientes y el empoderamiento de los ciudadanos, entre otros. Es, además, “un espacio abierto para el empoderamiento y la participación de los ciudadanos libres”, según su declaración de principios.
Sus orígenes son Convergencia por la Democracia fundado por el ahora senador Dante Delgado, el 1 de agosto de 1999. En 2002, pasó a ser solo Convergencia y el 31 de julio de 2011, luego de reformas de fondo a los documentos básicos, adoptó su nombre actual: Movimiento Ciudadano.
- El 7 de octubre de 2011, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (INE) declaró procedentes y constitucionalmente válidas las reformas a esos documentos básicos. Su lema es “Por México en movimiento”.
- Los emecistas se autodefinen como una “tercera vía”, alejada del partido del gobierno –Morena– y de la alianza opositora (PRI, PAN, PRD). Su apuesta electoral en los comicios de junio próximo, así como en el 2023 y por supuesto, en el 2024 es ir en solitario, esto, es, “no integrar alianzas raras e indignas”.
«Movimiento Ciudadano no permite alianzas raras ni indignas, porque somos íntegros. Movimiento Ciudadano no permite mesías ni faraones, porque somos equipo”, planteó Samuel García, gobernador de Nuevo León.
«No permitamos tribus ni grupos ni sectas: ni Grupo Jalisco ni Grupo Nuevo León ni Grupo Campeche. Todos somos Movimiento Ciudadano, somos familia y vamos a ganar juntos», sostuvo García Sepúlveda en el marco de la Convención Nacional Democrática de MC celebrada en diciembre 2021.
Su homólogo de Jalisco, Enrique Alfaro lo secundó al precisar que «en este proyecto no creemos en las alianzas simplonas con los partidos tradicionales, pero sí creemos en la posibilidad de hacer del diálogo una oportunidad para tratar de sumar a distintas expresiones políticas que necesitamos para construir un proyecto competitivo».
Incluso, Alfaro Ramírez advirtió que, de cara a la elección presidencial, no hay lugar para mezquindades ni ambiciones personales.
El pragmatismo electoral
Para Fernando Dworak, Movimiento Ciudadano ha incluido en sus filas a expanistas integrantes del Foro Democrático y Doctrinario, como Jesús González Schmall, quien en 2003 fue electo diputado federal por el otrora partido Convergencia. También sumó a la expriista y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, así como a los experredistas Amalia García, exgobernadora de Zacatecas y a Juan Cepeda, exsenador y excandidato a la gubernatura del Estado de México.
Ello, sin dejar de lado a la feminista y actual senadora, Patricia Mercado y al extitular de Salud y Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski,
“Movimiento Ciudadano es un partido muy pragmático, pero ese pragmatismo tiene un claro objetivo: formar estructuras y esa apuesta que ha hecho para formar estructuras ha sido muy diferenciada en cada estado”, comenta el politólogo.
- Por ejemplo, destaca que en las elecciones del 2021, el expresidente municipal de Campeche en el periodo 2018-2021, Eliseo Fernández Montúfar le significó un gran “fichaje”, dado que quedó a muy pocos votos de llevarse la gubernatura por debajo de la morenista Layda Sansores.
- Lo mismo sucedió con el empresario minero Alfredo “El Caballo” Lozoya Santillán, quien incursionó en la política en 2016, como candidato independiente por la presidencia municipal de Parral, cargo del cual se alzó con el triunfo.
En 2020 se sumó a MC y para la elección de junio del 2021, solicitó licencia para contender como candidato a gobernador de Chihuahua, en las que, si bien no ganó, obtuvo importantes resultados.
“MC ha puesto mucho ojo en ese tipo de perfiles independientes porque es un ´gana gana´, porque unos suman estructura y otros, liderazgos más o menos probados. Sin embargo, en el caso de Palazuelos, esta nueva adquisición, no le funcionó”, resalta Dworak.
Palazuelos, sinónimo de polémica
La polémica generada por Palazuelos a raíz de la difusión de algunos videos devolvieron los reflectores al partido naranja que afanosamente buscaba alejarse de la discusión nacional, luego de la “adopción momentánea” de un bebé que hiciera el gobernador Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez.
- El precandidato emecista a la gubernatura de Quintana Roo abrió el debate al plantear abiertamente en una entrevista que ya como titular del Ejecutivo local”, “ajustaría cuentas” de quienes lo difaman.
“A mí, ninguna guerra sucia me va a parar y todas esas gentes que están difamándome, que están diciendo cosas, estoy apuntando y estoy tomando nota. Ya llegará el momento, cuando yo sea titular del Ejecutivo que ajustemos cuentas», expuso.
Sus declaraciones y el reclamo en redes sociales prendieron las alarmas de la dirigencia emecista y de otros cuadros del partido por lo que, tras el “jalón de orejas” que le hizo el líder nacional emecista Delgado Rannauro, el empresario hotelero tuvo que rectificar sus palabras.
“He platicado con la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y entiendo que, de ninguna manera, el Gobierno de Quintana Roo ni ningún otro deben ser usados para hacer ajustes de cuentas”, indicó el actor en un comunicado.
- Sobre sus dichos, el líder de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez indicó: “No creo que el problema haya sido que otros hayan ´desvirtuado´ lo que dijiste, Roberto. El problema es decirlo mientras se aspira a conducir los destinos de un estado”.
“La justicia de Quintana Roo debe servir para darle paz a la gente de ese estado, no para ajustar cuentas”, reclamó el legislador.
Pero las cosas no pararon ahí, pues el contenido de una entrevista en la que el actor confiesa que, en octubre de 2020, participó en el asesinato de dos personas, lo mantiene en aún en la tablita y se tiene previsto que este miércoles 16 de febrero, la dirigencia emecista defina su candidatura.
En esa entrevista, Palazuelos comenta que participó en una riña colectiva donde al final “se armó una puta balacera… Matamos a dos cabrones”.
¿Palazuelos, suma o resta a MC?
A unos días de que MC ratifique o no la candidatura del actor, Fernando Dworak establece que “el partido se pasó de pragmático en esta apuesta porque Palazuelos les puede dar votos, pero sería costa de la imagen de un partido que se asume alternativo”.
“Les ha funcionado con Samuel García porque él tiene una nueva forma de posicionarse y de comunicar; claro, apoyado por su esposa Mariana Rodríguez. Parece heterodoxo, muy polémico, pero no tiene la cola que tiene Palazuelos”, comenta.
En su visión, mucha gente que está viendo al partido “naranja” como alternativa, ha encendido los “focos amarillos” con la sola idea de una posible postulación del empresario hotelero.
-¿El partido deberá reconocer que se equivocó?
-Yo creo que en política decir me equivoqué, es mostrar debilidad. Es mejor decir que las fuerzas vivas del partido decidieron ir por otra opción, con eso se la pueden sacar, pero decir no se equivocamos, creo que es decir si íbamos a tomar una decisión mala.
En este marco, la también política feminista Martha Tagle reconoció que “habemos muchos o varios que opinamos que (Palazuelos) no tiene el perfil, porque no tiene una agenda progresista. Es una persona que ha construido un personaje basado en escándalos”,
Además, continuó, “me queda claro que es un personaje que se ha construido con base a escándalos, pero además que lo marca como una persona clasista, racista, xenófoba, que son contrarios a la agenda ciudadana progresista que impulsa MC, una alternativa diferente”.
Patricia Flores
Patricia Flores Elizondo, quien fue jefa de la Oficina de la Presidencia de la República durante el sexenio de Felipe Calderón es también una nueva invitada, ha sido presentada como precandidata emecista a la gubernatura de Durango, uno de los seis estados que tendrán elecciones el 5 de junio próximo, junto con Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. Su registro se dio un día después de que renunciara al PAN, en el que Flores militó por 18 años.
A diferencia de Palazuelos, Flores pertenece a esos militantes “que ya no tienen un acomodo dentro del partido, pero entra en una categoría como Amalia García que pueden aportar al partido”, añade Dworak./CONGRESO-PUNTOporPUNTO