TEXTO ÍNTEGRO: INUNDACIONES costeras AUMENTARÁN significativamente en los próximos 30 años, alerta NASA

El nivel del mar a lo largo de las costas de los EU. aumentará entre 10 y 12 pulgadas (25 a 30 centímetros) en promedio por encima de los niveles actuales para 2050.

La NASA y otras agencias gubernamentales de EU. proyectan que el aumento de la altura del océano en los próximos 30 años podría ser igual al aumento total observado en los últimos 100 años.

  • Las inundaciones costeras aumentarán significativamente en los próximos 30 años debido al aumento del nivel del mar, según un nuevo informe de un grupo de trabajo interinstitucional sobre el aumento del nivel del mar que incluye a la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y otras agencias federales.
  • Titulado Escenarios de aumento del nivel del mar global y regional para los Estados Unidos, el informe del 15 de febrero concluye que el nivel del mar a lo largo de las costas de los EU. aumentará entre 10 y 12 pulgadas (25 a 30 centímetros) en promedio por encima de los niveles actuales para 2050.

El informe, una actualización de un informe de 2017, pronostica el nivel del mar hasta el año 2150 y, por primera vez, ofrece proyecciones a corto plazo para los próximos 30 años.

Estos informes se usan para informar sus planes sobre cómo anticipar y hacer frente a los efectos del aumento del nivel del mar.

«Este informe respalda estudios anteriores y confirma lo que sabemos desde hace mucho tiempo: los niveles del mar continúan aumentando a un ritmo alarmante, poniendo en peligro a las comunidades de todo el mundo. La ciencia es indiscutible y se requiere una acción urgente para mitigar una crisis climática que ya está en marcha», dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

  • El grupo de trabajo desarrolló sus proyecciones de aumento del nivel del mar a corto plazo basándose en una mejor comprensión de cómo afectarán los procesos que contribuyen al aumento del nivel del mar –como el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, así como las interacciones complejas entre el océano, la tierra y el hielo– a la altura del océano.

«Esa comprensión realmente ha avanzado desde el informe de 2017, que nos dio más certeza sobre cuánto subirá el nivel del mar en las próximas décadas», dijo Ben Hamlington, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California y uno de los los autores principales de la actualización.

Cerca del 90% de las inundaciones ocurrieron en el sur y el sudeste de Asia

Científicos de Cloud to Street, NASA, Google Earth y universidades analizaron la exposición global a las inundaciones utilizando observaciones satelitales y crearon el mayor conjunto de datos sobre inundaciones producido hasta ahora. Los datos mapean la extensión máxima de agua durante 913 grandes inundaciones entre los años 2000 y 2018.

Guy Schumann, un científico investigador que no participó en el estudio, que se especializa en datos y modelos de inundaciones, dijo a CNN que es muy bueno poder tener una base de datos con la que probar los modelos y «especialmente a escala global», porque tradicionalmente estaban disponibles «a escala local o, en el mejor de los casos, a escala nacional».

  • Mediante la base de datos, los científicos identificaron dónde ocurrieron inundaciones de gran tamaño en las últimas dos décadas. Y encontraron que cerca del 90% de las inundaciones ocurrieron en el sur y el sudeste de Asia, particularmente en China e India, países donde la migración ha aumentado significativamente desde el 2000.
  • Tellman, que ha trabajado en esta investigación durante los últimos cinco años, dijo que «fue impactante» ver el aumento de las inundaciones en sitios donde la población también creció significativamente. Y ahora se encuentran con más frecuencia terrenos inundables en áreas urbanas, dijo.

«Ese fue el momento en el que nos dimos cuenta de que el desarrollo en terrenos inundables era un problema muy grave», señaló Tellman.

Los investigadores encontraron que entre los años 2000 y 2015, aproximadamente 58 a 86 millones de personas se mudaron a regiones propensas a inundaciones. Esto se traduce en un aumento de un cerca del 20% en la población expuesta a las inundaciones.

Más países enfrentarán inundaciones crecientes

Las inundaciones y la cantidad de personas expuestas seguirán empeorando, según el estudio. Treinta y dos países ya sufren inundaciones crecientes, y a esa lista se agregarán 25 países más para 2030 a menos que las emisiones de gases de efecto invernadero se reduzcan significativamente, encontraron los investigadores.

  • Las comunidades de bajos ingresos suelen ser las que están más expuestas al riesgo, ya que tienden a no tener más opción que radicarse en áreas menos favorables y menos costosas que son más propensas a las inundaciones.

«No es que la gente necesariamente quiera o elija vivir en un lugar de alto riesgo, pero puede que no tenga otra opción o ningún programa de vivienda pública en su país», dijo Tellman.

  • En 2007, por ejemplo, las inundaciones producto de un ciclón mortal causaron la muerte de aproximadamente 1.000 personas y desplazaron a nueve millones en Dhaka, la capital de Bangladesh. El análisis muestra que, durante el periodo estudiado, Dhaka también experimentó un aumento de la población en áreas pobres propensas a inundaciones.

Es probable que aumenten las inundaciones catastróficas

Es probable que la cantidad de inundaciones catastróficas del tipo que históricamente han ocurrido cada 50 a 200 años aumente como resultado del cambio climático, según un estudio dirigido por UCLA.

Los científicos proyectan que la cantidad de inundaciones graves, del tipo que ocurren cada 10 o 20 años, no cambiará mucho durante el resto del siglo; la incidencia podría incluso disminuir en algunos lugares, pero la cantidad de inundaciones más catastróficas probablemente aumentará.

Daniel Swain, un científico del clima de UCLA y coautor del estudio, dijo que la razón de la discrepancia es lógica: el calentamiento debido al cambio climático también puede causar que la tierra se seque; las condiciones de sequía actuales en el oeste de América del Norte son un problema ejemplo, y la tierra más seca puede absorber más agua./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

noaa-nos-techrpt01-global-regional-SLR-scenarios-US

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario