Ocho ENTIDADES siguen SIN RECUPERAR los puestos de TRABAJO que registraron en enero de 2020

El empleo formal creció a un ritmo significativo durante el segundo semestre del año pasado, a pesar de que la economía se contrajo 0.4% en el tercer trimestre y 0.1% en el cuarto trimestre

La recuperación del empleo formal en las entidades federativas de México es dispareja. En enero de 2022, tres de cada cuatro estados superaron los niveles prepandemia en generación de empleos formales e incluso los superan, muestran datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, ocho no han recobrado las plazas laborales que había al inicio de 2020, dos meses antes de declarada la crisis sanitaria por covid-19.

De acuerdo con datos oficiales, durante enero del presente año, 24 de las 32 entidades rebasaron los umbrales registrados antes de la pandemia en el número de trabajadores asegurados ante el IMSS: Baja California, Nuevo León, Chihuahua, Tabasco, Jalisco, estado de México, Sinaloa, Coahuila, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Yucatán, Durango e Hidalgo como los más destacados; pero en total se sumaron 484 mil 988 empleos.

  • Y si bien en enero de 2022 se logró un avance récord en el empleo formal en México, ocho entidades federativas, encabezadas por Ciudad de México, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Tlaxcala siguieron sin recuperar los puestos de trabajo que registraron en enero de 2020, dos mes previos a la declaración de la crisis sanitaria por covid-19.

El impulso de las exportaciones, de la mano de los estímulos desplegados en la economía de Estados Unidos, impactó favorablemente al sector manufacturero nacional, aunque su ritmo de crecimiento se ha moderado en meses recientes por la disrupción en la cadena de suministros, ante el repunte de contagios de covid-19.

Como resultado, el mayor ritmo de recuperación económica se observó en estados con una industria de exportación más extendida y para la cual se necesitaron trabajadores.

Tabasco, entre los beneficiados

Sin ser parte del auge manufacturero, Tabasco reportó en el año reciente un incremento de 24.5 por ciento en el empleo formal, el cual corresponde a la generación de 41 mil 904 empleos formales. Esta entidad es la número 25 en el total de trabajadores asegurados en el IMSS (1.0 por ciento) y la 14 en tamaño económico (2.5 por ciento del producto interno bruto).

  • La fortaleza del estado petrolero, donde ahora se levanta la refinería de Dos Bocas, Tabasco, provino de la industria de la construcción, ya que del total de empleos que se generaron en la entidad, 85 por ciento son de este sector.
  • En general, en el país había 20 millones 762 mil 419 trabajadores asegurados en el IMSS en el primer mes de 2022, lo que supone una creación de 272 mil 22 puestos laborales con relación al mismo mes del año pasado.

No obstante, las entidades con mayor concentración de los servicios en sus economías, incluyendo los turísticos, habrían retrasado su recuperación, debido a la presencia de rebrotes de la pandemia.

La Ciudad de México se encuentra a 133 mil 76 puestos de recuperar el nivel de empleo formal que tenía antes de la pandemia; Quintana Roo arrastra una merma de 28 mil 851 plazas; Puebla de 19 mil 41 y Veracruz de 18 mil 515, por mencionar los estados donde los efectos de covid-19 en el trabajo han sido mayores.

Empleo creció en el 2021

El empleo formal creció a un ritmo significativo durante el segundo semestre del año pasado, a pesar de que la economía se contrajo 0.4% en el tercer trimestre y 0.1% en el cuarto trimestre, lo cual se explica en parte por el efecto de la reforma en subcontratación, que obligó a muchas empresas a ejercer una contratación directa de trabajadores que antes subcontrataban a través de empresas de administración de nómina.

Esta cifra –que es casi tres veces el empleo generado en enero del 2021– permitió recuperar casi la mitad de los más de 312,000 empleos que se dieron de baja en diciembre del 2021 (caída que es acorde con los despidos que se presentan con regularidad cada fin de año).

  • José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que el registro mayor de trabajadores en el IMSS se debe a dos factores, el primero a la recuperación de sectores como manufactura de exportación y servicios básicos, y a la reforma laboral en materia de subcontratación.
  • “El crecimiento está asociado a las actividades económicas como manufactura de exportación y servicios básicos. El segundo aspecto es la formalización del empleo a raíz de la reforma laboral, muchos son los que existían en la informalidad, pero ahora se les da la Seguridad Social con el registro en el IMSS”, explicó De la Cruz.

Cabe resaltar que los días de enero que tuvieron los mayores registros fueron: el 19 y 24 de enero con más de 36,000 empleos; incluso el 31 de enero el registro fue de 25,362 puestos de trabajo; y aunque también hubo días en los que se desvincularon trabajadores, el saldo es positivo con 142,271.

Hacen falta datos

Por otra parte, Héctor Márquez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) se mostró escéptico frente a la cifra de generación de empleo e incluso afirmó que “no existen evidencias de que en enero se hayan generado 197% más de empleo (que en enero del 2021)”.

  • Márquez, expuso que una vez que el IMSS presente el detalle el informe mensual (lo cual suele ocurrir después del día 10 de cada mes), “podremos conocer en qué sectores o estados hay mayor dinamismo de empleo, porque hasta ahora las proyecciones y análisis que hemos hecho no daban tal cantidad, sobre todo cuando la economía más bien tiene una contracción”.

Cabe recordar que en el mes de diciembre se dieron de baja 312,902 puestos de trabajo; por lo que en enero, expuso de la Cruz, “se reactivaron proyectos en la parte industrial y comercial; una vez que los empleos temporales se terminaron en diciembre, se procede a contratar nuevamente a los trabajadores para los proyectos que se impulsan en este año y que tiene que ver con el ciclo económico”.

Añadió que la regularización de empleo, se mantendrá en 2022, toda vez que hay 56% de los trabajadores en la informalidad, es decir, más de 30 millones que tienen acceso al trabajo, pero no en seguridad social, y es justo lo que se tienen que regularizar y si se mantiene la inspección puede existir una amplia formalización del empleo”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario