La inversión extranjera, en especial la española, es pieza clave para el desarrollo de los megaproyectos de la 4 Transformación. Son varias empresas españolas que han recibido adjudicaciones en las obras emblemáticas de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tales como Azvi, UG21 o Acciona.
- Entre los proyectos prioritarios del gobierno de AMLO se encuentra el Tren Maya, con una inversión de 230 mil millones de pesos para cubrir cerca de mil 554 kilómetros, que pasarán por puntos clave en el sector turístico como Cancún, Tulum, Palenque y Chichen Itzá. Se espera que la obra esté concluida en 2023, un año antes de concluir el sexenio de López Obrador. Para los Tramos 2, 3 y 5 hay tres empresas españolas encargadas para su construcción.
El Tramo 2 fue adjudicado a Operadora CICSA en convenio de asociación con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) Construcción, grupo empresarial español con sede en Barcelona. Ambas empresas serán las encargadas de la construcción de la plataforma y vías férreas, suministro de materiales, sistemas de drenaje, entre otros.
El tercer tramo de este megaproyecto se le adjudicó a un consorcio conformado por la constructora mexicana Gami y la española Azvi -a través de su filial en México Construcciones Urales-, por una suma de 10.192,9 millones de pesos (495 millones de dólares).
Por su parte, la empresa española Acciona es la encargada de la construcción de una parte del Tramo 5 del Tren Maya en el estado de Quintana Roo, misma que figura en el lugar 39 entre las cien constructoras más grandes del mundo, según el informe de 2021 de Global Powers of Construction (GPoC) de la firma Deloitte.
El Tramo 5 abarca 121 kilómetros de doble vía que van de Cancún a Tulum. Será totalmente electrificado y contará con cuatro estaciones y tres paraderos. El consorcio encabezado por México Compañía Sur será el encargado del Tramo 5 Sur (correspondiente al trayecto Playa del Carmen – Libramiento Tulum, con 60.7 kilómetros de doble vía electrificada).
- Dicha empresa participa junto a Acciona Infraestructuras México, Acciona Construcción, México Proyectos y Desarrollos para la construcción del tramo mencionado. La adjudicación se dio por una cantidad de poco más de 17.815 millones de pesos (unos 865 millones de dólares aproximadamente).
Por otra parte, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) adjudicó a la consultora española de ingeniería UG21 la supervisión técnica y verificación de control de calidad de la obra por más de 200 millones de pesos (10 millones de dólares). UG21 forma parte de un consorcio en el que participan las firmas Coniisa (Consultoría Integral en Ingeniería) e Ipimsa (Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas), filial de Prointec (Grupo Indra).
Además de su participación en el Tren Maya, UG21 ha desarrollado el Plan Maestro de Servicios del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), así como la ingeniería de valor para el contrato APP de Conservación para la Autovía que va de Campeche a Mérida.
Las empresas encargadas de la construcción del Tren Maya son:
- Tramo 1: De Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche. El primer tramo será construido por Mota-Engil México, en convenio con China Communications Constructions Company, Grupo Cosh y Gavil Ingeniería.
- Tramo 2: De Escárcega, Campeche a Calkiní, Campeche. Será construido por Operadora CICSA en convenio de asociación con FCC Construcción.
- Tramo 3: De Calkiní, Campeche a Izamal, Yucatán. Las empresas encargadas de este tramo son Construcciones Urales en asociación con GAMI Ingeniería e Instalaciones y AZVI.
- Tramo 4: De Izamal, Yucatán a Cancún, Quintana Roo. Grupo Ingenieros Civiles Asociados es el encargado de dicho trayecto.
- Tramo 5 Norte: De Cancún a Playa del Carmen, Quintana Roo. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la encargada de su construcción.
- Tramo 5 Sur: De Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. México Compañía Constructora estará a cargo de éste tramo.
- Tramos 6 y 7: De Tulum a Bacalar, Quintana Roo y de Bacalar a Escárcega, Campeche, respectivamente. Ambos tramos los construirá la Sedena.
Otros proyectos
Pero la participación de las empresas españolas en territorio mexicano no termina ahí. La oficina de gestión del Tren Maya fue adjudicada de manera directa a Mextypsa por una suma de 573,369,189 pesos. Ésta firma es una filial de Typsa, empresa de origen español que llegó a México hace 12 años y que ha realizado obras como los túneles de la Torre BBVA de la CDMX.
- Asimismo, Mextypsa estaba encargada de la construcción de la Torre de Control del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.
Asimismo, Azvi -encargada del Tramo 3 del Tren Maya- forma parte del consorcio, junto con CAF, Isloux y Thales, que obtuvo la adjudicación para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca por 15,681 millones de pesos. El contrato incluye, entre otras cosas, la construcción de la línea ferroviaria de 57,7 km, además de las instalaciones electromecánicas y el suministro del material.
- El Tren Interurbano es otro de los proyectos clave de la 4T, ya que conectará el Valle de Toluca con la Ciudad de México. Azvi, en tanto, realizará parte del montaje de vía y del proceso de construcción. Sin embargo, no es la única empresa española que participa en esta obra.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) adjudicó en diciembre de 2021 a la firma española OHL y su subsidiaria Constructora de Proyectos Viales de México la construcción de un tramo de 36 km del Tren Interurbano por un monto de 232 millones de pesos.
- En este proyecto también participa la empresa española Construcciones y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF). Según su sitio web, CAF es el líder del consorcio del Tren Interurbano para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El proyecto incluye la construcción de una línea ferroviaria de 57 km entre la Ciudad de México y Toluca, además de la instalación de sistemas de comunicaciones, centro de control, señalización y la construcción de dos subestaciones de tracción.
- Por último, grupo Azvi también se encuentra entre las seis empresas a cargo de la rehabilitación del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, pues será la encargada del tramo Medias Aguas – Ubero, bajo su subsidiaria Construcciones Urales.
En tanto, la empresa española Copasa, a través de su filial Caltia, será la encargada de mejorar 56 km del Tren del Istmo, además de rehabilitar otros 146 km de vías en la conexión con el puerto de Salinas Cruz.
Relación México – España
En junio de 2021, la Cámara Española de Comercio (Camescom) señaló que España se colocó como el segundo inversor extranjero de México durante el primer trimestre de ese año, además de participar en los principales proyectos de infraestructura de la actual administración. El Tren Maya, el Corredor Transístmico, el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, así como la construcción de hospitales e infraestructura hidráulica, todos cuentan con la presencia de la inversión española.
- De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa en el primer trimestre de 2021 sumó una cantidad de 11 mil 864 millones de dólares. España, por su parte, representó el 12% de la inversión total en dicho periodo, con 1,434.4 mdd.
De esta manera, los comentarios del presidente Andrés Manuel han generado preocupación en cuanto a la relación diplomática que se tiene con España, pues no sólo es que el jefe del Ejecutivo haya pedido disculpas públicas al rey de España, Felipe VI, por la conquista de hace 500 años, sino también su intención de “poner pausa” entre ambos países han consternado a la inversión extranjera.
AMLO propone una “pausa” en la relación de México con España
El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso hacer una “pausa” en la relación de México con España, al menos hasta el final del sexenio, por considerar que empresas de aquella nación han actuado de manera ventajosa, al amparo del poder político.
Aclaró que se trata de un planteamiento público, no de una declaración diplomática formal.
“Como que necesitamos un respiro; no hay que enojarse, es nada más irnos despacio, ya lo dije, una pausa, nos conviene una pausa un tiempo porque eso que sucedió… Es un comentario, es una plática, una conversación, o sea, para que la gente tenga todos los elementos”, precisó.
- En la conferencia de prensa matutina, cuando hacía referencia a los objetivos de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, impulsada por su gobierno para acabar con las fuentes de corrupción, introdujo el tema de las empresas españolas y luego habló de la pausa en las relaciones bilaterales.
Después de su exposición hizo énfasis que es un comentario que de por sí sería criticado por los internacionalistas, quien lo critican por ser de Tepetatitán, Tabasco, y le llaman aldeano.
“La pausa es: vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vea como tierra de conquista. O sea, sí queremos buenas relaciones con todos los gobiernos, con todos los pueblos del mundo, pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país – y hacen bien – a robarles, pues tampoco queremos nosotros”.
- “Entonces, vamos a esperar, queda mucho, o sea, Calderón tenía a Repsol; Iberdrola viene de Fox y antes, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica, luego Calderón, Repsol, a Repsol le dan este contrato de Burgos y como lo establece, se puede probar, no les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra.
- “Pemex les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo, ¿cómo se llaman esos indirectos, donde les pagaban los viajes, residencias?, todo pagado, y al final se extraía menos gas del que extraía Pemex cuando no había entregado el contrato a Repsol”, señaló.
Luego, un contrato con Repsol por 26 mil millones de dólares para traer gas a Manzanillo, del Perú, no licitaron, es más, todavía no se firmaba aquí el acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad y ya Repsol estaba comprando el gas en Perú asegurando que ya lo tenía vendido en México.
El arreglo se hizo en Gobernación con el finado, en paz descanse, Mouriño, señaló.
Luego, como baja el precio del gas en Texas, y ya no les resultaba a los españoles.
- López Obrador hizo énfasis en que su comentario es respecto a las acciones de empresarios , de gente de arriba, no del pueblo de España, que es un pueblo trabajador, extraordinario, bueno.
- «No, me refiero a los de arriba, en la cúpula del poder económico y político, que es la misma cosa, es una mescolanza, cancelan el contrato y no pasa absolutamente nada.
En el mismo sexenio tenía acciones Pemex en Repsol, las remata, las venden a precios bajos, al mes esas acciones aumentan de precio.
“Gran negocio. Bueno, ahí me quedo pero hay otras cosas. Luego viene OHL, ya esto es Peña (Nieto), también española. Todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones, aquí les puedo hablar de dos contratos que me consta, uno, el segundo piso de aquí de Satélite, presentó proyecto una empresa de Slim,contra OHL, era mejor la propuesta de la empresa de Slim, pero como se califica en puntos, le ganó OHL porque era el mejor proyecto arquitectónico, que armonizaba más con el paisaje urbano. Y el otro, una autopista, creo que de Atlacomulco, igual”.
- Al principio, cuando tocó el tema, declaró que México es libre y es soberano “pero aquí están pruebas, hechos y todo porque hacen lo que llaman lobby los que se dedican a los negocios jugosos al amparo del poder y antes eran como dueños de México, es el caso de las empresas españolas.
“Si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España, hacer una pausa en las relaciones, porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica política, en la cúpula de los gobiernos de México y España, pero como tres sexenios seguidos, y México llevaba la peor parte, nos saqueaban”.
Entonces, dijo, “vale más darnos un tiempo, una pausa a lo mejor ya, cuando cambie el gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando ya no esté yo aquí, de que no fuesen igual a como eran antes”.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, estaba en la mañanera; el Presidente le pidió cómo le iba al país con Repsol y el negocio del gas.
El funcionario señaló que en el caso de los Astilleros, por ejemplo de Vigo, España, que estaban prácticamente en bancarrota, estaban cerrados, y en alguna visita que hicieron las autoridades mexicanas decidieron rescatar esos astrilleros y para ello compraron el 51 por ciento de las acciones, se le invirtió dinero mexicano, por parte de Pemex, pero no alcanzaba para echar adelante la actividad en esos astilleros.
- Entonces, se les encargó construir unos barcos para prestarle servicio a Pemex, unos barcos muy grandes con capacidad para que duerman 600 personas que prestan servicio a las plataformas en Campeche y se encargaron estos floteles, se construyeron, cuando se terminaron de construir resultó que Pemex no los requería, se habían encargado nada más para darle viabilidad a los astilleros y entonces se decide que había que venderlos porque no se requería.
Lo curioso es que cada uno de los barcos costaron alrededor de 80 millones de euros, cuando se ofrecía en el mercado nadie quería pagar arriba de la mitad de lo que le costó a Pemex.
Entonces, fue un trabajo que se cobró a sobreprecio y la empresa siempre producía pérdidas, Pemex no ganó ni un solo centavo.
Esa negociación la concluimos en esta administración, logramos recuperar el dinero invertido en acciones pero fue indudablemente un pésimo negocio para Pemex.
“Como ese, muchísimos, como el de Repsol, una serie de negocios para la Cuenca de Burgos con todas las ventajas a esa empresa española que al final del día perforaron miles de pozos que no tenían mayor duración”./Agencias-PUNTOporPUNTO