Lanzan ALERTA: MÉXICO NO ESTÁ CUMPLIENDO con sus Obligaciones MEDIOAMBIENTALES bajo el T-MEC

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) inició la imposición de restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas que cometan actividades de pesca ilegal en sus aguas y capturen especies en peligro de extinción.

La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) está solicitando Consultas Ambientales al gobierno de México bajo el Capítulo Ambiental del T-MEC por posible incumplimiento del territorio mexicano en ese ámbito del acuerdo comercial.

  • Mediante un documento, la USTR explicó que estas consultas se refieren a las obligaciones del Capítulo Ambiental del T-MEC de México, relacionadas con la protección de la vaquita marina que está en peligro crítico, y la prevención de la pesca ilegal y el tráfico de totoaba.

“La USTR está comprometida con la protección del medio ambiente y solicita esta consulta para garantizar que México cumpla con sus compromisos ambientales del T-MEC. Esperamos trabajar con México para abordar estos problemas”, aseveró la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

  • Resaltó que el anuncio de hoy, sigue a un análisis cuidadoso de los informes y observaciones disponibles, además del compromiso con otras agencias del gobierno de EU, partes interesadas, y el gobierno de México, sobre las actividades pesqueras en las aguas de México en el Alto Golfo de California.
  • El artículo 24.29.2 del T-MEC (Consultas Ambientales), establece que un país puede solicitar consultas con otra otro, respecto a cualquier asunto que surja bajo el Capítulo Ambiental (Capítulo 24).

“Si bien México ha adoptado leyes ambientales diseñadas para prevenir la pesca ilegal en el Alto Golfo de California, para prevenir el tráfico de especies protegidas como la totoaba y para proteger y conservar la vaquita, la evidencia disponible genera preocupaciones de que México podría no estar cumpliendo con una serie de sus compromisos ambientales del T-MEC”, aseveró la USTR.

Detalló que la vaquita es una especie de marsopa en peligro crítico de extinción endémica del Alto Golfo de California en México donde los datos más recientes indican que quedan menos de 19 vaquitas marinas, e incluso con una población tan pequeña, los científicos sostienen que la especie continúa siendo biológicamente viable.

  • Dijo que la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), prohíbe el intercambio comercial tanto de la vaquita como de la totoaba, donde si bien la vaquita no se comercializa, “existe una gran demanda de la vejiga natatoria de la totoaba, que se comercializa ilícitamente”.

“La USTR continuará trabajando en estrecha colaboración con México para garantizar cambios que fortalezcan la aplicación pesquera de México en el Alto Golfo de California”, concluyó.

‘Enterados’, responde Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía avisó el mismo jueves que recibió la solicitud de consulta, asegurando que impulsará la protección de las especies marinas del país.

“La Secretaría de Economía coordinará los trabajos entre las diferentes autoridades mexicanas y de Estados Unidos con el objetivo de presentar oportunamente los esfuerzos y medidas adoptadas para proteger a las especies marinas en las aguas nacionales”, declaró la dependencia en un comunicado.

  • Una consulta bajo el T-MEC es un mecanismo diseñado para resolver un problema sin entrar en un proceso más prolongado y severo, como un panel de solución de controversias. Ambas partes tendrán 30 días después de la solicitud para iniciar consultas formalmente.
  • De no resolverse el tema en las consultas iniciales, EU podrá solicitar otra consulta con representantes de alto nivel. Si esta no resuelve el asunto tampoco, podrá abrirse un proceso de consultas ministeriales. Si la controversia no se resuelve con ninguno de los mecanismos, EU podrá solicitar un panel.

En caso de que el panel resuelva que México no cumple con sus obligaciones en el tratado, EU podrá aplicar aranceles, suspender beneficios o echar mano de otro tipo de sanciones comerciales.

Aguas mexicanas, en el ‘abandono’

Las autoridades mexicanas ya suman varias llamadas de atención desde EU por descuidos en sus regulaciones pesqueras.

  • A mediados de 2021, se erigió un bloqueo a las exportaciones de camarón hacia el mercado estadounidense por el uso de redes potencialmente dañinas para la vaquita marina en barcos camaroneros. Ese mismo año, en una reunión con las secretarías de Economía y de Agricultura, la embajadora Tai planteó sus preocupaciones por la pesca ilegal de totoaba y el daño a la vaquita.
  • Esta semana, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (conocida en inglés como NOAA) cerró los puertos del país a embarcaciones mexicanas alegando que México “no ha hecho lo suficiente para evitar que sus barcos pesquen ilegalmente en aguas estadounidenses”.

“Es una gigantesca área de omisión en el gobierno de México […] Es el resultado de estas omisiones que se han dado durante muchos años en materia pesquera a nivel nacional”, apuntó Mario Sánchez, director regional Noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Inicia EU castigos contra la pesca ilegal mexicana

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) inició la imposición de restricciones portuarias a embarcaciones mexicanas que cometan actividades de pesca ilegal en sus aguas y capturen especies en peligro de extinción.

  • Especialistas y ejecutivos advierten a MILENIO que de incrementarse estas prácticas, el problema podría crecer y escalar a mayores limitaciones como represalias comerciales bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) e incluso el embargo a los productos pesqueros mexicanos.

“A partir del 7 de febrero, las embarcaciones con bandera mexicana que realicen pesca en el Golfo de México (del lado de Estados Unidos) no podrán ingresar a sus puertos ni hacer uso de sus servicios portuarios. Esto a raíz de un informe que mandó NOAA al Congreso norteamericano en agosto pasado, donde clasifica a México como país que incurren a pesca ilegal”, explicó la directora de transparencia de Oceana, Mariana Aziz.

Desde 2021, cuando se presentó el informe a legisladores de EU, se advirtió sobre la posibilidad de establecer sanciones a México si no actúa al respecto y no toma medidas. “Estamos viendo las consecuencias de que la autoridad no esté actuando”, dijo Aziz.

  • La subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, dijo que el problema es principalmente con pequeñas lanchas que operan en la región del Golfo, que está relacionado con las leyes de quién puede pescar en aguas internacionales, zonas económicas especiales o aguas territoriales.

“Sí estamos enterados. Es muy desafortunado que sucediera esto y esperemos que las autoridades y comunidades de pesca del Golfo puedan entenderse para dejar claro hasta dónde pueden llegar sus lanchas para evitar estas situaciones”, comentó.

  • El gerente de la firma camaronera Productores del Mar de México, Miguel Rousse, aseguró que si el gobierno de Estados Unidos ve que el país no hace nada para salvaguardar las especies en peligro, pueden imponerse un embargo a todos los productos pesqueros del país.

“Sí afecta la producción y es preocupante, porque venimos de varias sanciones del país vecino. Se puede llegar un punto en donde el gobierno de esa nación diga: ya son varios problemas y no resolviste nada, te voy a decretar un embargo a todos los productos pesqueros porque no aplicas las leyes”, advirtió.

Mariana Aziz estima que alrededor de 50 por ciento de la pesca mexicana es ilegal. “Lo preocupante es que si se pueden tomar medidas adicionales, esto puede ser un primer paso”.

  • En el T-MEC existe una sección dedicada a la pesca en el Capítulo 24 del Medio Ambiente, donde los países se comprometieron a tomar medidas a favor de la sustentabilidad pesquera y combatir la captura ilegal.
  • El titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada, aseguró que tomará las medidas para que una situación así no se repitiera.

“Estamos frente a una nueva sanción. Es urgente que México tome medidas contundentes para combatir la pesca ilegal para acceder a mercados internacionales y cuidar nuestros recursos marinos”.

En 2021 se estima que el subsector pesquero y acuícola del país alcanzó una producción de 1.9 millones de toneladas, 5.3 por ciento mayor a lo reportado un año antes, esto cubre alrededor de 80 por ciento de los requerimientos para el consumo nacional, informó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario