La OPEP dijo el jueves que había potencial alcista en su pronóstico ya sólido para la demanda mundial de petróleo en 2022, ya que la economía mundial registra una fuerte recuperación de la pandemia de coronavirus y sectores como el turismo se benefician.
- La visión optimista de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se produce cuando los precios del petróleo alcanzaron su nivel más alto desde 2014. La escasez de oferta ha dado impulso al repunte y el informe de la OPEP también mostró que el grupo no cumplió con un incremento de la producción de crudo prometido en enero.
- En su informe mensual, el bloque dijo que esperaba que la demanda mundial de petróleo aumente en 4.15 millones de barriles por día (bpd) este año, sin cambios con respecto a su pronóstico del mes pasado.
«Prevalece el potencial alcista del pronóstico, basado en una fuerte recuperación económica observada en curso con el PIB que ya alcanza los niveles previos a la pandemia», dijo el informe de la OPEP en un comentario sobre la perspectiva de la demanda para 2022.
«Como se espera que la mayoría de las economías mundiales se fortalezcan, las perspectivas a corto plazo para la demanda mundial de petróleo son ciertamente buenas», dijo la OPEP en un comentario separado sobre la demanda del 2022.
- Se espera que el consumo mundial supere la marca de los 100 millones de bpd en el tercer trimestre, en línea con la previsión del mes pasado. Anualmente, según la OPEP, el mundo utilizó por última vez más de 100 millones de bpd de petróleo en 2019.
- La OPEP y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, están levantando gradualmente los recortes de producción récord establecidos el año pasado. En su última reunión, el grupo acordó aumentar la producción mensual en 400,000 bpd en marzo.
El informe mostró que la producción de la OPEP en enero aumentó solo 64,000 bpd a 27.98 millones de bpd, por debajo del incremento de 254,000 bpd que la OPEP tiene permitido en virtud del acuerdo.
Suben precios del petróleo por baja de reservas en EU
Una baja inesperada de las reservas de petróleo en Estados Unidos dio un impulso a los precios del crudo y llevó al Brent por encima de 91 dólares.
- El referente europeo escaló 77 centavos y cerró en 91.55 dólares el barril, a pesar de una menor crispación alrededor de la crisis entre Rusia y Ucrania que en los días recientes fue un factor que elevó las cotizaciones del energético.
- El referente estadunidense West Texas Intermediate (WTI) sumó 30 centavos a 89.66 dólares el barril.
- La mezcla mexicana de exportación ganó 36 centavos, lo que le permitió llegar a 83.96 dólares el barril, de acuerdo con el precio informado por Petróleos Mexicanos (Pemex).
Las reservas de crudo estadunidense disminuyeron la semana pasada en 4.7 millones de barriles para establecerse en 410.4 millones, mientras que los analistas preveían un alza de 1.5 millones de barriles, informó la Agencia estadunidense de información de energía (EIA).
La reservas comerciales también cayeron a su nivel más bajo desde 2018, a un nivel inferior al 11 por ciento del mismo periodo del año anterior.
“Fue un reporte favorable al alza” de precios, comentó Matt Smith, responsable del análisis del petróleo en Kpler. “La amplitud de la baja fue sorprendente”, subrayó.
- Según Bart Melek, responsable de la estrategia de materias primas en TD Securities, el total de reservas de productos petroleros, crudos y refinados en Estados Unidos, no ha estado tan débil desde 2015.
El descenso de reservas se debe en particular a la baja de las importaciones y un alza en las exportaciones, así como a una aceleración de la demanda estadunidense, actualmente superior a 8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.
Temores por oferta llevan al aluminio a máximos de más de 13 años
Los precios del aluminio subieron a máximos de 13 años y medio, ya que la escasez de suministro causada por el cierre de fundiciones en Europa y China consume aún más las existencias.
- En la Bolsa de Metales de Londres (LME) el precio del contrato de referencia llegó a subir 2.5 por ciento a 3 mil 263 dólares la tonelada, tras tocar los 3 mil 272 dólares el martes, su nivel más alto desde julio de 2008.
- Los precios han aumentado cerca de 16 por ciento este año, tras aumentar 42 por ciento en 2021, y se acercan al récord de 2008 de 3 mil 380,15 dólares la tonelada.
Las fundiciones han recortado la producción debido a los altos precios de la energía y las medidas contra las industrias contaminantes en China, donde las grandes plantas de aluminio utilizan electricidad generada a partir de carbón./Agencias-PUNTOporPUNTO