CFE y Petróleos Mexicanos acumulan DEUDA de +22 MIL MDD con instituciones bancarias internacionales

En 2021, los recursos destinados por Pemex para pagar intereses y comisiones de la deuda se dispararon 38 por ciento anual en términos reales, su mayor aumento porcentual observado desde 2015

Al cierre de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumularon una deuda de 22 mil 224 millones de dólares con instituciones bancarias internacionales.

El Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte a diciembre pasado, detalla que la CFE debe 4 mil 437 y la petrolera 17 mil 886 millones de dólares.

Al tipo de cambio interbancario del Banco de México, del 31 de diciembre pasado y de 20.5057 pesos por dólar, la deuda de ambas empresas productivas del Estado ascendería a 455 mil 718 millones de pesos.

En comparación, el mismo documento, pero actualizado a diciembre de 2018 y que contempla el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, da cuenta de que los pagos pendientes a bancos extranjeros ascendían a 20 mil 824 millones de dólares.

Sin embargo, la mayoría de financiamientos de CFE y Pemex, que aparecen en el reporte de diciembre pasado, son diferentes a los del informe con cierre a 2018.

Con el costo que deben ambos corporativos energéticos se podrían construir seis terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya inversión, al último corte, fue de 74 mil millones de pesos.

También alcanzaría para tres proyectos similares el Tren Maya; además, se cubriría el presupuesto de la Secretaría del Bienestar, que es de 296 mil millones de pesos para este año.

En materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que apuesta por fortalecer la soberanía de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad e impulsar a ambos organismos como los agentes preponderantes en el sector.

Incluso, actualmente se discute una reforma, enviada por el Ejecutivo, para que en el sector de generación de electricidad, la Comisión tenga el control de 54% del mercado, y el resto sea para la iniciativa privada.

Otra de las críticas recurrentes del mandatario nacional es que en las administraciones anteriores se buscó acabar con Pemex y CFE, con el propósito de que el sector privado controlara el sector energético.

Las deudas

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, las mayores deudas de la Comisión Federal de Electricidad son en el mercado de capitales, pues debe 2 mil millones de dólares a Goldman Sachs & Co. LLC y 850 a Citigroup Global Markets Inc.

En el mercado bancario, tiene dos deudas vigentes con Mizuho Bank Ltd por 599.8 y 300 millones de dólares, respectivamente.

Por otra parte, entre los pagos más significativos de Petróleos Mexicanos se encuentran 6 mil 813.6 millones de dólares a Goldman Sachs en el mercado de capitales.

Otro de sus principales acreedores es la institución originaria de Japón Mizuho Bank Ltd, con 8 mil 110 millones de dólares en el mercado bancario.

Además, Pemex le debe 850 millones de dólares a The Bank of Nova Scotia, de origen canadiense y conocido en México como Scotiabank.

En millones de dólares también adeuda 300 al Deutsche Bank A.G; 500, al Bank of America, y 121 al Sumitomo Mitsui Banking Corporation, de Japón.

Sube Pemex 38% pago de intereses

En 2021, los recursos destinados por Pemex para pagar intereses y comisiones de la deuda se dispararon 38 por ciento anual en términos reales, su mayor aumento porcentual observado desde 2015, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

  • Este gasto sumó 147 mil 615 millones de pesos el año pasado, 40 mil 936 millones más que en 2020, siendo el mayor monto desde 1990, cuando se generaron los datos, según cifras de Hacienda.
  • Carlos Vázquez, investigador de deuda pública del Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, explicó que el alza está relacionada con el portafolio de deuda y riesgo de
    impago.

“En el caso de Pemex estamos hablando de una empresa de la cual se ha especulado mucho sobre su capacidad financiera o rentabilidad y pues esto evidentemente se ve reflejado en un mayor costo financiero o tasas de interés más altas”.

Arturo Carranza, especialista del sector energético, señaló que gran parte de la deuda de Pemex está fijada en moneda extranjera, por lo que la depreciación del peso ha provocado que registre aumentos en el pago de sus intereses.

Del costo financiero de Pemex, 90 por ciento —equivalente a 132 mil 106 millones de pesos
— correspondió al pago de deuda externa.

  • Pero para Carranza el trasfondo de la situación financiera de la petrolera es que, como consecuencia de su modelo de negocio, se ha endeudado para financiar sus proyectos, debido a que sus ingresos son insuficientes.
  • Para hacer frente a esa deuda, explicó, ha recurrido al refinanciamiento con tasas de interés elevadas, que son consecuencia de la reducción en su calificación crediticia por parte de las agencias calificadoras.

Víctor Gómez, analista económico y catedrático del ITAM, agregó que las tasas de interés de la deuda de corto plazo de la petrolera también se están viendo impactadas por los cambios en política monetaria.

A diferencia de Pemex, la CFE redujo en el 2021 su costo financiero en 19 por ciento real, es decir, pagó 4 mil 781 millones de pesos menos que en el 2020./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario