Alcaldes de oposición presentaron una iniciativa para tener facultades en materia de salud y educación, la cual pidieron a los líderes del PRD, PRI y PAN en el Senado impulsar para su aprobación.
- Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la emergencia sanitaria por COVID-19 está en su etapa final, por lo que buscan que los alcaldes puedan destinar sus propios recursos para la compra de medicinas e insumos médicos, así como el pago de tratamientos y estudios para apoyar a la población.
- Una de las prioridades para el alcalde panista es la adquisición de vacunas, en especial para menores de edad, pues en México sólo se vacuna a personas de 15 años en adelante, a diferencia de Estados Unidos, donde se inmuniza a niños desde los 5 años.
«Cuando concluye la fase de emergencia, prácticamente retoman los estados y municipios sus facultades. Lo que nosotros estamos pidiendo es que, si a dichos del presidente esto concluyó, nos permitan adquirir vacunas. Si no quieren vacunar a los niños, nosotros lo queremos hacer», dijo Taboada, junto a senadores y otros integrantes de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México (UNACDMX).
El panista acusó un desmantelamiento de la infraestructura de salud pública desde el Gobierno federal, así como falta de atención en salud en el gobierno capitalino.
Refirió que es necesario pues, por ejemplo, como UNACDMX firmaron un convenio de colaboración con FUCAM para pagar estudios y tratamientos para mujeres con cáncer, sin embargo, carecen de un marco legal para hacerlo.
«En el tema de salud, lo que estamos planteando es un acto de subsidiaridad, no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo que nos dejen trabajar», comentó.
- En educación, la solicitud es tener facultades para destinar de manera directa recursos para la rehabilitación y mantenimiento de escuelas de educación pública básica en sus alcaldías con recursos del Fondo Metropolitano o a través de donativos.
- «Los alcaldes pintamos, desazolvamos, compramos mobiliario para las escuelas; prácticamente hacemos lo que el gobierno no quiere ni puede hacer y no quiere porque está empeñado en regalar dinero en lugar de cambiar realidades.
«Hoy, las escuelas están en las peores condiciones, están abandonadas porque se les hizo muy fácil desaparecer una instancia dedicada precisamente a la atención de la infraestructura educativa», agregó.
Por su parte Osorio Chong, líder del PRI en el Senado, advirtió que este tipo de acciones pueden ser usadas en contra de los alcaldes a futuro.
«No podemos permitir que mañana, cuando empiecen otros momentos políticos, digan ‘es que tú entregaste apoyos a favor de salud y educación, pero no estaba en tu responsabilidad, entonces tienes una carpeta de investigación’. Por si les suena algo al respecto de lo que acaba de suceder», afirmó.
- La senadora Claudia Anaya, de la bancada del PRD, reconoció que la aprobación de la iniciativa para modificar la Ley General de Salud y la de Educación con una mayoría de senadores de Morena será «complicada».
«Jurídicamente es viable, políticamente es complejo», sostuvo.
Anaya explicó que el gobierno federal ha avanzado en la centralización de bienes muebles e inmuebles en los estados con convenios con entidades como Nayarit y Tlaxcala.
«Esta lógica que están planteando los alcaldes de la ciudad es una lógica que va en sentido opuesto porque ellos quieren asumir más responsabilidades», dijo.
En la conferencia también estuvo presente el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera./CONGRESO-PUNTOporPUNTO