Entre 2021 y enero de 2022, se han cometido 27,772 delitos en contra de niñas, niños y adolescentes, entre estos 2,450 homicidios, 107 feminicidios, así como 13,758 lesiones, alerta la organización Save the Children.
- 2021 fue un año violento para los menores, pues cada día, siete fueron víctimas de homicidio, nueve niñas y adolescentes de feminicidio cada mes y por día, 37 menores sufrieron violencia.
“En Save the Children lamentamos profundamente por las vidas de niñas y niños que han sido arrancadas o lastimadas de manera permanente, muchas de ellas y ellos en el anonimato de la cifra negra; y otros, que ahora forman parte de las estadísticas de la incidencia delictiva”, plantea la organización.
Save the Children no es la única organización que ha alertado sobre la violencia contra los menores. La Red por los Derechos de la Infancia reveló que durante 2021 se registraron 994 homicidios dolosos de menores de edad y 1,246 homicidios culposos.
- Además, alertó que esos 12 meses dejaron un saldo de 728 homicidios con arma de fuego en niñas, niñas y adolescente y que 2,918 menores fueron atendidos en hospitales por violencia familiar. También cada día se reportó la desaparición de 12 menores cada día de 2021.
- Pese a estas cifras alarmantes, la violencia no ha parado en 2022. La exhumación del cuerpo de un bebé y su posterior abandono en un basurero de un Centro de Reinserción Social en Puebla, el homicidio de un niño de año y medio en Jalisco y la lesión con arma de fuego de una niña en la Ciudad d e México fueron algunos de los delitos cometidos contra los menores en el arranque de este año.
La organización Save the Children pide al gobierno de México implementar un programa de Emergencia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar todas las formas de Violencia contra las niñas, niños y adolescentes.
Save the Children tiene la siguientes peticiones:
- Fortalecer los sistemas integrales de protección a niñas, niños y adolescentes.
- Fortalecer las capacidades institucionales de las Fiscalías Generales, de los Ministerios Públicos y de las Procuradurías de Protección de la Niñez.
- Garantizar la pronta impartición de justicia de todos los casos de niñas, niños y adolescentes que han sido afectados por la violencia, desaparecidos o asesinados.
- Medidas para garantizar la no repetición de graves violaciones a derechos humanos.
149 menores fueron asesinados, en los primeros 35 meses del sexenio de Sheinbaum
En la Ciudad de México, 149 menores de edad fueron asesinados, muchos de ellos de forma brutal, en los primeros 35 meses del sexenio de Claudia Sheinbaum (de diciembre de 2018 a octubre de 2021).
- Según un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCdMx), obtenido por MILENIO, esta cantidad es 53 por ciento superior, a los 97 homicidios dolosos en agravio de niños y adolescentes, contabilizados en el mismo periodo del gobierno de Miguel Ángel Mancera (de diciembre de 2012 a octubre de 2015).
- De acuerdo con el documento, 114 de los asesinatos contra menores de edad registrados en la actual administración se efectuaron con arma de fuego (76 por ciento), 18 con arma blanca (12 por ciento), 11 por golpes (7 por ciento) y seis por otras causas (4 por ciento).
Consultado sobre el tema, Juan Martín Pérez, coordinador regional de la Iniciativa Tejiendo Redes de la Infancia en América Latina y el Caribe, consideró que estas ejecuciones obedecen principalmente, al reclutamiento de adolescentes que realizan grupos delictivos como La Unión Tepito.
“Lo que nos muestra son varias cosas. Uno, es cómo el crimen organizado en el territorio de la Ciudad de México ha existido, esto no es nuevo, pero con esta administración, con el cambio de gobierno, seguramente las redes de protección y de contención, de alguna manera se han roto, y esto ha permitido que se tenga un mayor número de estos casos de homicidios de niñas y niños”, afirmó.
- Las alcaldías con mayor incidencia de homicidios de niños y adolescentes son: Cuauhtémoc e Iztapalapa, cada una con 29. Juntas concentran el 38 por ciento de los asesinatos de este tipo, que se cometieron en la primera mitad de este gobierno.
- Le siguen Venustiano Carranza con 15 (10 por ciento), Gustavo A. Madero y Tlalpan, ambas con 14 (9 por ciento), Álvaro Obregón con 11 (7 por ciento), Tláhuac y Azcapotzalco, cada una con 7 (4.6 por ciento) y Xochimilco con 6 (4 por ciento).
“Las personas adolescentes y personas jóvenes con mayor exclusión son las principales víctimas de este reclutamiento, y de este enganchamiento de grupos criminales. Necesitamos una estrategia articulada de país, para poder atender las recomendaciones internacionales que nos han dado, necesitamos reconocer que existe el reclutamiento y tipificarlo penalmente, crear programas de desvinculación que rescaten a estos adolescentes y jóvenes ya reclutados”, resaltó.
- Las colonias que tienen más carpetas de investigación iniciadas por homicidio doloso en agravio de menores son; Doctores, Cuauhtémoc con seis; Morelos, Cuauhtémoc con seis, así como Olivar del Conde, Álvaro Obregón y Morelos, Venustiano Carranza, ambas con tres.
Hay nueve colonias que contabilizan dos carpetas de investigación por este delito: Atlampa, Guerrero, Centro y San Simón Tolnahuac, en Cuauhtémoc; El Paraíso y Ejército de Oriente Zona Peñón, en Iztapalapa; Zona Centro y Morelos en Venustiano Carranza; Tacuba en Miguel Hidalgo, y Ampliación Gabriel Hernández en Gustavo A. Madero.
“Estos barrios, estas comunidades que son lamentablemente, control territorial de grupos criminales, llámese la Unión, llámese Cártel Jalisco Nueva Generación y todos estos que están aquí en el territorio, y que estos adolescentes jóvenes están sin alternativas, sin escuelas, sin programas públicos, con trayectorias familiares en ocasiones vinculadas a la cárcel o a las drogas, y nuevamente la ausencia del estado, en este caso la Ciudad de México”, apuntó.
- El documento también dio a conocer que, en el periodo mencionado, 56 adolescentes de 17 años han sido asesinados, 24 de 16 años, 16 de 15 años, 17 de 14 años, ocho de 13 años, cinco de 12 años y 24 de uno a 11 años.
“Y cada vez más se incrementan las mutilaciones de cuerpos. Entonces, es parte de la generación del terror que tienen estos grupos criminales, como una manera de encontrar su control territorial, como una forma también de demostrar su fuerza, y si la autoridad no responde con investigación seria, con la investigación de los presuntos responsables, y claramente con sentencias, pues la burla está completamente armada, y los criminales van mostrando cada vez más poderío”, alertó Juan Martín Pérez./Agencias-PUNTOporPUNTO