Para 2021, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos y a empresas privadas inversiones por 4 mil 460 millones de dólares para realizar planes de exploración y extracción de petróleo; sin embargo, solamente ejercieron mil 107 millones de dólares, es decir, el 24.8 por ciento del total.
- Se trata de la cifra más baja ejercida en inversiones por la empresa productiva del estado y los privados desde 2017 y la cuarta menor desde 2015, año en que se puso en marcha la reforma energética, misma que abrió el mercado de hidrocarburos a las firmas privadas del sector.
De acuerdo con Ramses Pech, analista del sector energético, la inversión está contenida por el tope de producción que tiene México, debido a los acuerdos Organización de Países Exportadores de Petróleo y otras naciones productoras, además que la economía se recupera del golpe de la pandemia de covid-19.
- La CNH exhibe que el año pasado Petróleos Mexicanos invirtió 308 millones de dólares en actividades relacionadas con la exploración y la extracción de hidrocarburos; es decir, 32 por ciento de los 953 millones de dólares que se le habían aprobado. Le siguió Shell, la cual destinó 207 millones de dólares, 66 por ciento de los 309 millones de dólares autorizados.
- La italiana Eni reportó al regulador que invirtió 131 millones de dólares, mientras que le fueron aprobados 589 millones de dólares, es decir ejerció el 22.2 por ciento. Al tiempo que Fieldwood reportó inversiones por 116 millones de dólares, 21 por ciento de los 545 millones de dólares que se le habían autorizado.
De acuerdo con la CNH, desde 2015, año en que se abrió el mercado energético nacional a los privados, se han aprobado inversiones por 17 mil 803 millones de dólares, de los cuales, se han hecho efectivas 8 mil 374 millones de dólares, el equivalente al 47 por ciento.
“Venimos de un año en el que se contrajo la economía. Además, según el acuerdo que tenemos con la OPEP+, no se puede superar el millón 570 mil barriles de petróleo diarios, entonces las compañías ya sean las privadas o Pemex no saben para qué meter recursos si la producción no aumenta”, explicó Ramses Pech.
“Estas cifras tan bajas las vamos a seguir viendo este año, puesto que a lo que las empresas en el sector de hidrocarburos le van a meter al tema de la exploración, pero la producción no les beneficia. El precio del barril máximo esperado es de 80 dólares este año, pero no hay forma de regresar la inversión por las limitantes”, apuntó Pech.
La información de la CNH demuestra que la producción promedio en el país a lo largo de 2021 fue de un millón 665 mil barriles diarios, de los cuales, 95 por ciento fueron aportados por Pemex y 5 por ciento por los privados. Ahora, para 2022, se autorizó que las inversiones asciendan a 2 mil 613 millones de dólares.
Pemex planea triplicar sus inversiones para exploración en aguas someras
Petróleos Mexicanos (Pemex) elevará su apuesta exploratoria en aguas someras, frente a Tabasco, perforando hasta 11 pozos entre 2022 y 2023 en la asignación 153 Uchukil, donde triplicará la inversión originalmente proyectada para la etapa exploratoria, para llegar a un total de hasta 549.1 millones de dólares ejercidos.
- En su segunda sesión extraordinaria del órgano de gobierno, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una modificación al plan exploratorio para el área a la empresa del Estado, que hasta el momento lleva dos pozos perforados sin éxito en esta asignación ubicada en la provincia geológica de las Cuencas del Sureste.
- Al modificar el plan se pasa de una inversión de 178.5 millones de dólares en el escenario incremental a 549.1 millones, explicó Rodrigo Hernández Ordoñez, director general de Dictámenes de Exploración de la CNH. Además de que en un escenario incremental de actividades llegará a un total de 13 pozos en el área, además de que aumentará de nueve a 17 actividades de estudios exploratorios en estos dos años.
En cuanto a los pozos, se considera una base de cuatro perforaciones adicionales, aunque dependiendo de la situación financiera de la empresa del Estado y las condiciones del mercado se podrá llegar a perforar hasta 11 pozos exploratorios adicionales a los dos ya perforados en el área
“La expectativa no es que perfore todos los prospectos, sino que Pemex ahora cambia de estrategia y se facilita las cosas inscribiendo trabajos que puede realizar según sus estudios de factibilidad, sin tener que volver a modificar sus planes, esperar aprobaciones y perder el tiempo para cumplir con sus obligaciones en la regulación”, dijo el funcionario.
- Los pozos serán perforados en una profundidad de hasta 6,500 metros para encontrar aceite ligero. Los posibles recursos a recuperar, sólo en un escenario base de perforación de cuatro pozos serán de 70.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mientras que en el escenario incremental esta cifra se eleva hasta 179 millones de barriles equivalentes.
Sumando los gastos generales de administración de la asignación, seguridad, salud y medio ambiente, geología y la perforación de pozos, la inversión en esta etapa exploratoria ascendería hasta 731.5 millones de dólares en un escenario incremental, de los cuales ya se han acumulado 113 millones de dólares.
“Ésta es una modificación a un plan de las que quisiéramos escuchar más seguido: aumentan las actividades, y aunque los resultados iniciales en el área no fueron buenos, los estudios y tendencias indican que sin duda mejorarán las perspectivas”, dijo la comisionada Alma América Porres Luna.
- Cabe recordar que al inicio del último trimestre del año pasado, Pemex recibió autorización para perforar el pozo Xanab-201 EXP en una asignación colindante, en la misma región. Este pozo requirió de una inversión de nada menos que 98.8 millones de dólares para su conclusión y presentación de resultados programada en febrero de este año, con el fin de encontrar un nuevo yacimiento con hasta 17.3 millones de barriles como recursos prospectivos.
Sin embargo, según el histórico de pozos de la CNH, Pemex solicitó y recibió autorización para la perforación de 51 pozos exploratorios hasta ese momento, aunque sólo ejecutó la mitad de éstos.
- Hasta el último trimestre del año, Pemex llegó a una perforación de 26 pozos exploratorios, que hasta ese momento fueron seis pozos más que el año pasado y es además el mayor número de estas perforaciones desde el 2013, en que la estatal perforó 40 pozos. Aunque cabe recordar que en 2004 se llegó a 105 pozos perforados y todavía en el 2009 se realizaron 71 perforaciones.
Por tanto, una perforación de cuatro pozos únicamente en una asignación, resulta una buena noticia para la actividad exploratoria del país.
“Todo este cambio positivo, de más inversión y pozos, se debe a que tienen más información, ojalá tengan muchísimo éxito porque son 11 pozos planeados para un escenario incremental en dos años, que puede ser muy alentador”, dijo el comisionado Héctor Moreira./Agencias-PUNTOporPUNTO