La violencia que vive la tierra caliente, Michoacán, repercutirá en los bolsillos de cientos de familias debido a la perdida de miles de hectáreas de alimentos básicos que se cosecha en la región.
- Juana Francisca, agricultora y habitante de Tepalcatepec, señaló que, conforme el ejército recupera los poblados que estaban bajo control del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), se podrá conocer con exactitud del numero de hectáreas pérdidas.
“Lo que está prácticamente perdido es la siembra de otoño-invierno, que es el sorbo, el maíz, pero lo que más nos duele ahorita, por el precio, es el cultivo de limón que no se ha podido cosechar porque ese también se pierde, se cae y se pierde, está muy bueno el precio pero ahorita no se puede ir a cosechar” denunció Juana francisca, agricultura de Tepalcatepec.
“Lo que está prácticamente perdido es la siembra de otoño-invierno, que es el sorbo, el maíz, pero lo que más nos duele ahorita, por el precio, es el cultivo de limón que no se ha podido cosechar porque ese también se pierde, se cae y se pierde, está muy bueno el precio pero ahorita no se puede ir a cosechar” denunció Juana francisca, agricultura de Tepalcatepec.
- En Tepalcatepec, se estima que entre cinco y seis mil hectáreas de limón se dejaron de cosechar por agricultores amenazados por el narcotráfico, a esto se suman las cosechas de sorbo, pepino, mango y papaya que corrieron la misma suerte. Aunado a esto, agricultores del valle de Tepalcatepec denunciaron el robo de maquinaria de siembras.
«La problemática qué es la maquinaria que contaba la gente fue robada, la gente está llegando a su rancho no hay tractores, no hay rastros, no hay nada. ¿Cómo van a trabajar la tierra? No se va a poder y, entonces, se pone muy complicado, ¿cómo con dos o tres factores? No nos alcanza”, exclamó Juana Francisca.
La cosecha del temporal primavera-verano también está en riesgo, debido a que se tienen escasos dos meses para preparar la tierra para los nuevos cultivos. “Lo que es papaya, limón, la caña de azúcar, por ejemplo, se va a poner muy cara la azúcar, precisamente por eso, aunque digan: ‘Ay, es poquito’, no, son casi seis mil hectáreas de caña de azúcar que se siembran aquí en Tepalcatepec”.
- Los afectados hacen un llamado al gobierno federal para que los apoyen con programas para reactivar el campo. “Les agradecemos mucho a los del gobierno por el envío del ejército, pero necesitamos apoyos económicos para reactivar el campo y la economía, porque de lo contrario la situación se pondrá peor”, agregó Juana Francisca.
- Otro problema que enfrentan los campesinos es que muchas parcelas tienen minas terrestres colocadas por los narcotraficantes. Las más de 20 comunidades abandonadas por la violencia podrían quedar parcialmente solas debido a que muchos habitantes pidieron asilo político en Estados Unidos o huyeron a otros estados, lo que complicará la mano de obra en el campo.
La gente pide al ejercito que no se vayan, que siga en la zona vigilando para evitar que el CJNG regrese y, con él, la violencia. Mientras tanto, el ejército sigue ganando terreno en Tepalcatepec, y conforme avanzan los días, los sicarios del CJNG se van replegando rumbo a Aguililla.
ALERTAN PRODUCTORES PÉRDIDAS MILLONARIAS Y EMPLEOS
De continuar los ataques y la violencia en el municipio de Tepalcatepec, las pérdidas en los campos de cultivo serán millonarias, además de que dejarán a muchas familias sin trabajo, advirtieron los productores de la Tierra Caliente.
- Los empresarios agricultores dijeron que la principal producción de arroz, caña, sorgo y maíz, está en la zona donde a últimas fechas se han perpetrado ataques armados.
- Expusieron que esa violencia y el no poder atender sus parcelas ha empezado a generar daños en los cultivos, los cuales no podrán cosechar de continuar así las cosas.
- Señalaron que esa actividad beneficia a más de dos mil familias de distintas comunidades de manera directa y genera otra cantidad similar de empleos indirectos.
En torno a la caña de azúcar, los productores indicaron que son cerca de mil 200 hectáreas en riesgo de perderse, con daños evaluados en más de 86 millones de pesos.
Explicaron que en la producción de caña cada hectárea sembrada arroja un aproximado de 84 toneladas, lo que significa un total de 100 mil 800 toneladas que se verán afectadas, con un costo 854 pesos por tonelada en el mercado que se perderán.
En el caso del sorgo, estimaron que en la zona de ataques, hay sembradas cerca de mil 400 hectáreas, donde cada hectárea arroja un aproximado de siete toneladas.
- Eso significa que hay nueve mil 800 toneladas de cosecha de sorgo en riesgo, donde cada tonelada es comercializada en 5 mil 700 pesos, por lo que las afectaciones en este caso serán de 55 millones 860 mil pesos.
- En cuanto al maíz se refiere, los empresarios informaron que las afectaciones se estiman en cerca de 600 hectáreas, en las que cada hectárea arroja 9 mil toneladas.
- Ello significa un estimado de riesgo de 5 mil 400 hectáreas de maíz, comercializada cada una en seis mil 500 pesos que dan un total de 35 millones 100 mil pesos.
En el caso del arroz, agregaron que hay cerca de 400 hectáreas de siembra encalladas en la zona de violencia y a las que tampoco han podido entrar para dar mantenimiento.
Explicaron que cada hectárea de arroz arroja una cosecha de 8 toneladas, lo cual indica que están en riesgo un aproximado de 3 mil 200 toneladas.
Afirmaron que cada tonelada de arroz es comercializada hasta en seis mil 120 pesos, por lo que en este caso, las pérdidas se advierten de hasta 19 millones 584 mil pesos.
- Los productores advirtieron que a esas hectáreas sembradas de caña, sorgo, maíz y arroz, no han podido darles mantenimiento, lo cual deja latente un daño en el producto.
- Además que la suma total de posibles afectaciones y en su caso el no poder cosechar les dejará afectaciones por 196 millones 627 mil 200 pesos.
- Mencionaron que para evitar un colapso en la actividad del campo en ese municipio de la Tierra Caliente, han pedido al Ejército Mexicano y Guardia Nacional, que extiendan el operativo que desplegaron en algunas otras áreas de Tepalcatepec.
Consideraron que es de suma importancia que se reestablezca la paz en esa zona de ataques para reactivar la economía de familias que además han sido desplazadas.
El alcalde de otro municipio de Tierra Caliente, Juan Alberto Andalla Hernández, de Gabriel Zamora, también presentó una solicitud a la 43 Zona Militar para que se refuerce la seguridad en el municipio de Tepalcatepec.
Andalla Hernández, señala en su misiva que desde hace tiempo se dedica a la agricultura y comercialización de insumos para el campo.
A la vez, agregó, al refaccionamiento (inversión) de diversos cultivos en la zona de Tierra Caliente, actividad dada de alta legalmente ante la Secretaría de Hacienda.
En la carta entregada el pasado 16 de septiembre de 2021, pide a las fuerzas federales, su colaboración para prestar garantías a los productores del municipio de Tepalcatepec.
Específicamente, dijo el presidente municipal, en las comunidades de Los Horcones, Cansangue, La Romera, Primaveras y Plaza Vieja.
Reiteró que de no contar con ese apoyo en seguridad, “se corre el riesgo de perder la cosecha, lo cual generará un problema social en este sector primario”.
ANÁLISIS DE INSIGHT CRIME
Aunque la difícil situación de los limoneros en Michoacán es una nueva empresa más para los grupos criminales del país, los impactos se parecen bastante a intentos previos de extorsión a otros segmentos agrícolas del estado.
- En 2019, InSight Crime informó sobre cuatro carteles en disputa, entre ellos el CJNG, por la extorsión a los productores de aguacate en Michoacán, de los secuestros o asesinatos de quienes se negaban a pagar.
En total, la Gobernación de Michoacán ha identificado 12 grupos criminales con operaciones dentro de los límites del estado, muchos de los cuales compiten por el control de las codiciadas tierras agrícolas del estado y las extorsiones que pueden generar.
- Esta intensa violencia de los carteles en Michoacán y la aparente incapacidad del ejército mexicano para intervenir ha llevado a los productores a buscar soluciones por su cuenta. A mediados de 2021, los productores de aguacate y sus familias conformaron un grupo de autodefensa, conocido como Pueblos Unidos.
- Para proteger sus sembrados, se armaron con machetes y armas de fuego y levantaron barricadas alrededor de los campos de aguacate y a lo largo de las carreteras por las que sacan sus productos.
Los limoneros rápidamente siguieron el ejemplo, con la creación de un rudimentario grupo de autodefensa propio, donde algunos prepararon hasta bombas molotov para ahuyentar a Los Viagras, uno de los mayores grupos criminales del estado.
Sin embargo, no se sabe si estos grupos han logrado hacer alguna diferencia, pues los informes de finales de 2021 mostraban que la extorsión a los agricultores que se habían quedado seguía avanzando.
FERTILIZANTES, MÁS CAROS
El aumento en el precio de los fertilizantes, así como el cambio climático, son los factores que provocaron el alza del limón, sostuvo José Ramírez Martínez, productor del cítrico en la zona del Bajo Mixe, en la región de la Cuenca del Papaloapan.
De tal forma —apuntó— que el alto costo de los insumos también afecta a otros cultivos como el maíz, papaya, piña, jitomate.
- Ahora, los productores que tomamos previsiones, gozamos de producto y estamos aprovechando este momento de coyuntura, favoreciendo a toda la cadena productiva.
- Incluso, refirió, también los jornaleros viven tiempos favorables, pues por recolectar una reja medida equivalente a 26 kilos cobran 100 pesos, mientras que en fechas normales reciben de 20 a 30 pesos”.
Las familias campesinas de San Juan Cotzocón, San Miguel Soyaltepec, Santiago Yaveo y San Juan Bautista Tuxtepec hoy tienen dinero para surtir la despensa, comprar carne de res y cerdo; el dinero está circulando en la zona, no hay necesidad de migrar en busca de trabajo.
El agricultor oaxaqueño expuso que los abonos incrementaron sus precios en el mercado local e internacional./Agencias-PUNTOPORPUNTO