La Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), registró al 2021, como el año con el mayor número de desplazamientos forzados causados por la violencia en el país.
- De acuerdo al informe mensual que esta organización realiza, durante el año pasado se documentaron 40 eventos de desplazamiento interno masivo causado por violencia, los cuales afectaron a por lo menos 44 mil 905 personas en 10 estados.
- Las cifras registradas en 2021 son las más altas que ha documentado la organización desde 2016. En el 2020, detalla, fueron 24 eventos de desplazamiento interno forzado masivo y 9 mil 741 personas desplazadas.
- La Comisión explica que durante noviembre y diciembre del año pasado, hubo al menos siete eventos de desplazamiento interno masivo causados por la violencia, los cuales sacaron de sus comunidades a un estimado de 7 mil 031 personas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán y Zacatecas.
La violencia de los carteles del narcotráfico y los enfrentamientos entre éstos y las fuerzas de seguridad pública, han generado desplazamientos masivos en el municipio de Chinicuila, ubicado en Michoacán y colindante con los estados de Jalisco y Colima. Además de un estimado de 800 familias, esta situación de violencia ha ocasionado que incluso autoridades locales y elementos de seguridad abandonaran el municipio, de modo que la alcaldía y la comandancia de policía se encontraban vacías en diciembre.
Se espera que la CMDPDH presente en los próximos días un informe anual del desplazamiento forzado interno en el país ocurrido durante el 2021.
Sin políticas públicas para atender el problema
De enero a agosto de este año, la CMDPDH reporta que 11,561 mexicanos tuvieron que desplazarse de sus comunidades de origen.
“La CMDPDH estima que entre 2009 y 2020 hubo 357,000 desplazados por conflictos y violencia. Entre 2020 y 2021, estiman 37,000 desplazados en México”, dice Rodríguez Chávez.
- Carlos Rubio, consultor especializado en seguridad pública y riesgo político en Integralia, asegura que si bien hay estados como Michoacán, Chihuahua, Tamaulipas, Guanajuato y Zacatecas en donde parte de su población se ha visto obligada a dejar sus comunidades de origen ante el clima de violencia.
- “El gobierno federal no le está dando mucha atención a este fenómeno. Hasta hace unos años, la CNDH había dado visibilidad a este tipo de temas que pasan desapercibidos a la agenda como desaparición forzosa, desplazamiento forzoso, pero ahora estos casos no se están destacando porque la CNDH no está teniendo el mismo papel”, advierte.
Varios de esos mexicanos que han dejado sus comunidades de origen se han desplazado hacia estados fronterizos y posteriormente han buscado llegar a Estados Unidos. En albergues del norte del país es bastante común ver a centroamericanos, mezclados con mexicanos mientras esperan la mejor oportunidad de cruzar la frontera que divide a México de Estados Unidos.
De las más de 1.7 millones de detenciones que han hecho las autoridades migratorias de Estados Unidos de octubre de 2020 a septiembre de 2021 (año fiscal), el 37% han sido a migrantes mexicanos./Agencias-PUNTOporPUNTO