Entre 2019 y 2020, el número de quejas ciudadanas en contra de presidentes municipales o alcaldes (en el caso de la Ciudad de México) por cometer actos presuntamente violatorios de derechos humanos se disparó 196.5 por ciento. Estos servidores públicos se convirtieron así en los más señalados a nivel local por violar derechos humanos, desplazando a las fiscalías y procuradurías estatales a un segundo sitio.
- Durante el año 2020, los 32 Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH) en los estados abrieron 32 mil 404 expedientes de queja en contra de presidentes municipales y alcaldes de todo el país, cuando un año antes abrieron 10 mil 929, revelan datos del Censo Nacional de Derechos Humanos Federal y Estatal 2021, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los presidentes municipales y alcaldes son quienes administran, entre otras cosas, la distribución del agua potable, el drenaje, el alcantarillado, el alumbrado público y la recolección de residuos, entre otros servicios. En otras palabras, son de las autoridades más cercanas a la población.
Un análisis hecho por El Sol de México a los tabulados del censo revela que por mucho son los presidentes de los municipios de Jalisco los que cuentan con la mayor cifra de quejas en su contra, con 25 mil 211 expedientes abiertos por presuntas violaciones a derechos humanos. A ellos les siguen los alcaldes de municipios en Puebla, que recibieron tres mil 525 quejas, y en Oaxaca, con mil 61 expedientes abiertos.
En una menor proporción les siguen los alcaldes y alcaldesas de la Ciudad de México, Chiapas y Michoacán, con 514, 496 y 384 quejas en 2020, respectivamente.
La segunda institución local con más quejas por violaciones a los derechos humanos son las dependencias encargadas de la procuración de justicia a nivel estatal. De acuerdo con los datos del censo, las procuradurías y fiscalías de justicia recibieron 19 mil 459 quejas durante el año 2019 y 15 mil 368 un año después.
- En tercer lugar, se encuentran las instituciones encargadas de la seguridad pública y/o vialidad (policías estatales y municipales), con nueve mil 223 expedientes de queja en 2019 y siete mil 890 en 2020.
- Las procuradurías y fiscalías que recibieron más quejas fueron las del Estado de México, Ciudad de México y Puebla, en tanto que las policías con más denuncias fueron las de la capital, el Estado de México, Baja California, Coahuila, Oaxaca y San Luis Potosí.
Entre los hechos violatorios de derechos humanos atribuibles a las instancias de seguridad pública y justicia se cuentan detenciones arbitrarias; tratos crueles, inhumanos o degradantes; tortura; retenciones ilegales; incumplimientos de las formalidades para la emisión de órdenes de cateo o visitas domiciliarias; desapariciones forzadas; ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, y hechos por tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales.
- El censo del Inegi detalla que el grupo más vulnerable por la acción de las autoridades estatales y municipales fueron las personas privadas de la libertad (población en reclusión y menores infractores), quienes aparecen como víctimas en seis mil 137 expedientes de queja.
El siguiente grupo más afectado fueron las mujeres, víctimas en cuatro mil 826 expedientes. Luego siguieron las niñas, niños y adolescentes, con mil 877 denuncias, y los adultos mayores, con mil 367.
Otros grupos que fueron víctimas de alguna violación a sus garantías fueron indígenas, jóvenes, personas con discapacidad, población de la diversidad sexual, periodistas y defensores de derechos humanos.
QUEJAS A NIVEL FEDERAL
Respecto a las instituciones federales denunciadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el censo identificó que las dependencias con más quejas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
- Ambos institutos encabezan la lista de las dependencias federales con más quejas por violaciones a derechos humanos, tanto en 2019 como en 2020. Estas instituciones fueron fundamentales para combatir la pandemia provocada por Covid-19 durante 2020.
La dependencia que encabeza Zoé Robledo, director general del IMSS, tuvo un total de cuatro mil 639 quejas en su contra durante el 2020, en tanto que el ISSSTE tuvo mil 867 en el mismo año.
A estas instituciones le siguieron el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría del Bienestar y el Sistema Penitenciario Federal, todas con un incremento de quejas en 2020 respecto a las reportadas en el año previo.
CHCM derrochó más de 800 mil pesos en festejos
En 2021, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CHCM) derrochó más de 800 mil pesos —provenientes de los recursos públicos— en festejos, aunque la capital aún padece los estragos económicos provocados por la pandemia de COVID-19.
- Según información de organismos empresariales y de las autoridades locales, en la capital del país aún no se recuperan alrededor de 100 mil empleos perdidos por la pandemia y la actividad económica todavía no alcanza los niveles de precontingencia sanitaria.
- A pesar de esta situación, el órgano autónomo arrendó un servicio de banquete, una carpa y mesas de juegos para festejar el Fin de Año en 2021, revela información consultada a través de mecanismos de transparencia.
No es la primera vez que la comisión derrocha recursos del erario: el 8 de octubre de 2021, Reporte Índigo publicó la nota “Los lujos de la Comisión de Derechos Humanos de CDMX”, en la que se da a conocer que el ente defensor erogó casi 100 mil pesos en comprar lujos como cocinetas y pantallas Led.
Los gastos fueron hechos en 2020 y el inicio de 2021 cuando la ciudad atravesaba la peor etapa de la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Los contratos
En total, la comisión local de derechos humanos gastó 827 mil 776 pesos en dos contratos para la organización de su festejo de Fin de Año, revela información que se puede consultar en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sobre las adquisiciones de la CHCM durante 2021.
- El primer contrato que firmó el órgano autónomo es el 60/2021 por un monto de 542 mil 416 pesos para el “Servicio de suministro de bebidas y alimentos con motivo de las conmemoraciones de Fin de Año”.
- David Guerrero Moncada fue la persona física beneficiada con el contrato para prestar 5 horas de servicios efectivo de banquete para la comisión, el día 17 de diciembre de 2021, para un total 700 personas.
Los alimentos que se les proporcionaron a los trabajadores del organismo fueron tamales, pambazos, tostadas, tacos de canasta, quesadillas, flautas, tacos al pastor, palomitas, hot cakes, banderillas de frutas, algodones de azúcar, esquites, elotes, agua de sabores y refrescos, detalla el documento revisado.
Se desconoce el precio unitario de cada uno de los platillos y conceptos pagados debido a que el contrato no los detalla.
- Mientras que el segundo contrato que se adjudicó para la fiesta de Fin de Año de la comisión fue el 61/2021 para el “Arrendamiento de carpas y juegos de mesa” por un pago de 285 mil 360 pesos.
- El convenio comercial se firmó con la misma persona física y, a través de él, la comisión rentó una carpa de 20 por 45 metros, además de 56 mesas de juegos con mesas y bancos tipo periquera.
- Los dos contratos fueron otorgados a través de la adjudicación directa por el proveedor, lo que significa que no hubo un concurso de licitación pública entre varias empresas que asegure las mejores condiciones para la administración pública local.
Por último, los funcionarios de la comisión de derechos que autorizaron ambos arrendamientos fueron Gerardo Sauri Suárez, director general de administración; Pedro Bailón de la O, director de recursos materiales y servicios generales; y por último, Bruno Huerta Pérez, director de recursos materiales.
Gasto en crisis
La CHCM erogó más de 800 mil pesos en su festejo de Fin de Año, a pesar de que la capital del país terminó el año 2021 en el rezago económico.
- En noviembre de 2021, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Armando Zúñiga, afirmó que pese a los esfuerzos de reactivación económica y las acciones para resarcir los efectos negativos de la pandemia de COVID-19, la capital del país no tenía signos claros de recuperación.
También, mencionó, los indicadores económicos durante el tercer trimestre no mejoraron en comparación con los anteriores y aún no se alcanzaban los niveles prepandemia.
“Para los empresarios de la capital está muy claro, los datos nos arrojan que la Ciudad de México se encuentra rezagada en temas de recuperación económica respecto a otros estados del país. La lenta recuperación económica de la capital tras la contingencia sanitaria nos posiciona por debajo de estados como Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Estado de México”, declaró.
- Además de lo anterior, en la capital del país aún no se recuperan los empleos perdidos por el confinamiento y el cierre de actividades no esenciales en 2020 como medida para evitar contagios de COVID-19.
- También en noviembre de 2021, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que de los más de 600 mil empleos perdidos por la pandemia, ya se habían recuperado 500 mil.
Sin embargo, reconoció que aún faltaban aproximadamente 120 mil puestos de empleo por reinstalar.
En este mes (octubre de 2021) se crearon alrededor de 27 mil empleos nuevos formales. Pero hay un sector de la población que depende mucho de la entrada de las oficinas, particularmente es el sector que se dedica a la limpieza de las oficinas, que ahí son alrededor de 120 mil empleos que se perdieron, prácticamente desde los primeros meses de la pandemia y aún no se han recuperado”, declaró./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
cndhf_2021_resultados