MÉXICO incrementa 100% las QUEJAS por FALTA de MEDICAMENTOS oncológicos

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunciaron la apertura de la licitación pública para adquirir 360 claves de medicamentos genéricos y abastecer el segundo semestre de 2022 a través de compras consolidadas.

El último reporte del Mapeo de Desabasto de Medicamentos en México revela que uno de cada cuatro reportes por falta de medicinas o tratamientos en el país se relacionan con padecimientos por tumores malignos.

  • En marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este 4 de febrero, destaca que entre el cuatrimestre de enero a abril de 2021 y el de mayo a agosto de 2021 incrementaron 100% las quejas por falta de medicamentos oncológicos.
  • Y justo fueron los enfermos de cáncer en México quienes más han sufrido el desabasto de medicamentos entre mayo y agosto del año pasado, según el informe dado a conocer por la asociación civil, Cero Desabasto.

El desabasto de medicamentos no tiene relación con la pandemia, tiene sus origines previo a la crisis sanitarias y recae principalmente en la autoridad en la compra y contratos; seguimos teniendo datos tremendos de desabasto.

— Precisó a Publimetro, Andrés Castañeda, de la organización Cero Desabasto.
Sobre el cáncer, dijo Castañeda que el tratamiento y el suministro de medicamentos es fundamental para las personas que viven con esta enfermedad, pues en caso contrario, se pone en riesgo la vida de las personas que los padecen.

Tenemos un déficit hasta de recetas medicas, incluso reportes de medicamentos falsificados en toda la república mexicana, por ello, tenemos que hacerle frente al cáncer con estrategias que verdaderamente velen por los derechos de estas personas. Su vida está en riesgo.— Aclaró Castañeda.

  • Entre los medicamentos que más escasearon para cáncer en estos meses de pandemia fueron bevacizumab, imatinib, trastuzumab, doxorubicina y ciclofosfamida, precisó la organización Cero Desabasto.

Por si fuera poco, en 2020, hubo un incremento en decesos por cáncer en comparación con 2019 —antes de la pandemia—, lo que se mantuvo durante 2021 y, de acuerdo con la tendencia de 2022, la cifra seguirá al alza durante este año, según cifras del INEGI.

Padecimiento que se agrava

En tanto, el cáncer en la mujer se mantiene como la tercera causa de muerte en el país; estadísticas oficiales muestran que las mujeres son quien más lo padecen.

Mientras que en México, en los últimos 20 años aumentó en 20% la mortandad de pacientes que padecen cáncer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), entre 2010 y 2018 las defunciones relacionadas con el cáncer, o tumores malignos, han pasado de 70 mil 240 a 85 mil 754 muertes.

Esta situación ha provocado que el cáncer se mantenga en el top ten de muertes en el país, sólo por debajo de las enfermedades del corazón y la diabetes.

  • En tanto, son las mujeres las que registran un mayor número de decesos, pues sólo en 2018 se reportaron 44 mil 164 casos, lo que representa un alza de 23.2% respecto a 2010, año en el que hubo 35 mil 823.
  • Entre 2000 y 2017, la tasa de mortalidad materna (RMM, número de muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos) se redujo en un 38% aproximadamente en todo el mundo.
  • Sin embargo, el 94% de todas las muertes maternas se producen en países de ingresos bajos y medios bajos.

De acuerdo con oenegés, el cáncer es una de las causas indirectas de la muerte materna y junto con las demás causas indirectas sumaban un poco menos del 50% de las causas de muertes maternas hasta el 2020.

Primera causa de muerte

Desde Julio 2020, el coronavirus es la principal causa de muerte materna en México, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud (SSa), el 19% de los decesos en el periodo de embarazo y puerperio han sido por COVID- 19

El cáncer más frecuente en el país es el de mama, con 27 mil 500 casos por año; seguido del de próstata con 25 mil; colon, 15 mil; tiroides 12 mil; cervicouterino, 7 mil 870 y de pulmón con 7 mil 810.

IP insiste en riesgo por desabasto de medicinas

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) anunciaron la apertura de la licitación pública para adquirir 360 claves de medicamentos genéricos y abastecer el segundo semestre de 2022 a través de compras consolidadas.

  • Sin embargo, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), afirmó a La Razón, que ese número de claves son insuficientes para la demanda que existe en México, por lo que hay riesgo de que siga el desabasto de medicamentos.

“Habrá que ver primero si la UNOPS acepta las ofertas que se hicieron (ayer) y si realmente se adjudican a las empresas que cotizaron en el plazo previsto, que es en abril. Aún así, esas 360 claves no sirven para abastecer lo que se requiere”, afirmó.

  • Recordó que el Insabi abrió las licitaciones el 22 de diciembre de 2021 para el abasto de medicamentos del primer semestre de 2022, periodo en el que “es imposible que las farmacéuticas puedan abastecer los medicamentos”, por lo que consideró que habrá retrasos en este proceso.

“Hay 46 por ciento de licitaciones desiertas para el primer semestre de este año; es decir, no hay quien surta esas claves, y la razón es la falta de logística por parte del Insabi, ya que es imposible que se produzcan los medicamentos en un periodo de tiempo tan corto. Esperamos tener un mejor año, pero con esta falta de coordinación será difícil recuperarnos”, aseveró.

  • Durante la transmisión en vivo de la apertura de ofertas, Laura Klarreich, directora de Proyectos de Medicamentos de la UNOPS, detalló que en esta licitación, 72 por ciento de las empresas que están interesadas son mexicanas y 28 por ciento extranjeras, de países como Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, España y Estados Unidos.
  • Destacó que esta apertura servirá para otorgar las licitaciones del periodo de julio a diciembre de este año, y que en total se ofertaron, como parte de la licitación pública internacional, 360 claves de medicinas, de las que recibieron ofertas para 341 (94.7 por ciento), por parte de 113 proveedores; mientras que para material de curación se ofertaron 274 lotes y se recibieron solicitudes para 259 (94.5 por ciento) por parte de 59 empresas.

Respecto a las de enero a junio de este año, explicó que se hizo la compra de 884 claves, de las cuales 336 son materiales de curación y 548 de medicinas. Además, informó que debido a la mejora en los procesos, se logró un ahorro estimado en 11 mil millones de pesos.

  • Resaltó que otra de las estrategias ha sido otorgar las licitaciones a varias empresas, por lo que en 2021 hubo 97 proveedores de siete países, incluido México. Para otorgar las claves ofertadas, la UNOPS hizo mejoras en el proceso, como la firma de acuerdos a largo plazo con proveedores adjudicados, la presentación de un registro sanitario para llevar el control, así como criterios de sostenibilidad.

En su oportunidad, Alejando Calderón Alipi, coordinador de Abastecimiento del Insabi, aseguró que en la mejora de los procesos tienen un compromiso con los proveedores de fármacos para tener listos sus pagos en tiempo y forma.

“Se sigue trabajando y ya se han tomado decisiones importantes para no tener problemas con el pago a proveedores. Es algo en lo que nos enfocamos mucho, porque así como ustedes nos han dado la confianza, nosotros queremos retribuirles, por eso quiero que sepan que sus pagos van a estar garantizados en tiempo y forma”, dijo.

Al respecto, Gual Cosío dijo que el atraso de pagos es sólo uno de los problemas de logística que han contribuido a generar una cadena que termina en el desabasto de medicamentos que ha sufrido el país.

“Con el Insabi los pagos se han ralentizado, porque hay una descoordinación por parte del instituto. Si no te pagan a tiempo, difícilmente puedes adquirir materia prima para producir las medicinas, y esto se convierte en un círculo vicioso que propicia el desabasto”, declaró.

Agregó que el anuncio de la apertura en enero para las licitaciones que se necesitan en el segundo semestre de 2022 es muestra de que la UNOPS ya entendió lo que se requiere para entregar a tiempo las claves compradas, ya que las empresas que obtienen la licitación tardan tres meses en producir los medicamentos, por lo que si se asignan a los proveedores en abril, éstos podrán sacar a tiempo las piezas de medicamentos para el 1 de julio de este año./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario