PANDEMIA provocó en CDMX la generación de 4.9 TONELADAS de DESECHOS SANITARIOS

El total de desechos Covid recolectados en 2020 se suma a las 12 mil toneladas de residuos sólidos que se generaron al día en la capital del país.

La preocupación que recientemente externó la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el exceso de desechos sanitarios en el todo el mundo ya es medible en la Ciudad de México, pues tan solo en 2020 se generaron 4.98 toneladas de residuos Covid en esta entidad.

  • Lo anterior, de acuerdo con el último Inventario de Residuos Sólidos publicado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) CDMX, el cual da cuenta que para el manejo adecuado de esos residuos sanitarios se subcontrató a la empresa ASECA, S.A. DE C.V.
  • Las casi cinco toneladas recolectadas por dicha empresa, del 23 de abril al 31 de diciembre de 2020 fueron incineradas ‘para evitar cualquier riesgo asociado a los mismos’.

Según el mismo reporte, para la acción citada en el párrafo anterior se destinó un presupuesto de seis millones setecientos veintitrés mil quinientos noventa y uno pesos con treinta y tres centavos, lo cual se traduce en un costo unitario de mil trecientos cincuenta pesos con doce centavos por cada kilogramo de residuos Covid.

Más de 12 mil toneladas de basura al día

El total de desechos Covid recolectados en 2020 se suma a las 12 mil toneladas de residuos sólidos que se generaron al día en la capital del país.

  • Aunque esta cifra registra un decremento respecto a 2019, cuando se generaban 13 mil 149 toneladas al día, se atribuye a la baja movilidad y será hasta el Inventario de 2021 cuando realmente se verá el panorama real.
  • De acuerdo con fuentes de la Sedema CDMX consultadas por Publimetro el reporte del año pasado podrá ser consultado en diciembre de 2022 puesto que ‘es anual y va desfasado un año’.

En tanto, con los últimos datos recabados se puede concluir que en 2020 la CDMX generó más de cuatro millones de basura entre residuos sólidos y Covid.

‘Basura Cero’, se estanca

El Plan de Acción Basura Cero, hacía una Economía Circular presentado por el Gobierno de la Ciudad de México en mayo del 2019 ya ha visto sus primeras afectaciones, pues uno de los ejes consiste en la promoción de una cultura social enfocada a la separación de residuos, algo que va a la baja.

  • El Inventario de la Sedema indica que mientras en 2019 se tuvo una eficiencia promedio de separación de residuos orgánicos domiciliarios de 54.13%, para 2020 cayó a 34.37%.

La alcaldía que experimentó el mayor retroceso en su eficiencia de recolección fue Tláhuac que pasó de 88% en 2019 a únicamente 44% en 2020; el segundo lugar, en cuanto retroceso, lo experimentó la alcaldía de Venustiano Carranza la cual pasó de una eficiencia del 77% a 35%.

Alcaldías de mayor y menor generación de basura 

Mayor

  • Iztapalapa 17.44%
  • Gustavo A. Madero 11.55%
  • Cuauhtémoc 8.99%

Menor

  • Cuajimalpa de Morelos 2.62%
  • La Magdalena Contreras 2.36%
  • Milpa Alta 1.37%

¿Qué hacer con los residuos Covid?

  • Mantén esos residuos en una bolsa por separado
  • Escribe en la bolsa con marcador permanente la leyenda ‘Residuos sanitarios’
  • Antes de entregarlos, rocía por dentro y por fuera con una solución de agua clorada.

CDMX transformará toneladas de basura en carbón y electricidad

La primera etapa de la planta en donde la basura orgánica se transformará en carbón y electricidad arrancará operaciones en octubre, informaron este sábado el Gobierno de la Ciudad de México y la UNAM.

  • Las autoridades estiman que empresas como Cemex o paraestatales como CFE puedan ser clientes que compren el carbón como combustible para sus cementeras o termoeléctricas.
  • Se trata de la Planta de Carbonización Hidrotermal que se construye en el Bordo Poniente como un proyecto conjunto entre el Gobierno capitalino y la UNAM con una inversión inicial de 300 millones de pesos.
  • La primera etapa de la planta contempla transformar diariamente 72 toneladas de basura orgánica en 8.7 toneladas de carbón vegetal que se puede utilizar como combustible para hornos industriales o como nutriente para mejorar el suelo de áreas verdes o zonas de cultivo.

Paralelamente la planta producirá suficiente electricidad para que sus motores, bombas y otros aparatos funcionen, por lo que no necesitará conectarse a la red de suministro.

Para transformar la basura orgánica húmeda en carbón, los residuos triturados se ingresan en un reactor donde se hierven con agua a 200 grados y se someten a una presión de 20 atmósferas.

El calor y la temperatura separan el carbón de los residuos, luego el lodo se exprime y se seca para formar los pedazos de carbón.

Para generar la electricidad se queman residuos orgánicos secos, como el producto de podas, en un gasificador donde una parte del gas se ocupa para alimentar calderas para calentar el agua del reactor y otra se usa para generar electricidad.

  • El proyecto contempla que en unos tres años con una inversión de 5 mil 400 millones de pesos, la planta se amplíe gradualmente hasta alcanzar el tratamiento de 2 mil 500 toneladas de basura orgánica, es decir, casi toda la que se produce diariamente en la Ciudad de México. En este nivel se producirán unas 300 toneladas diarias de carbón vegetal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó este sábado un recorrido de supervisión por la planta.

La acompañaron diputados, autoridades locales y federales y científicos de la UNAM.

  • Sheinbaum afirmó que se trata de la planta más grande del mundo con este tipo de tecnología.
  • Indicó que el proyecto se enmarca en su meta sexenal de reducir al 50 por ciento la basura que se genera en la Ciudad de México y se envía a rellenos sanitarios.

Sheinbaum aprovechó para defender la reforma eléctrica que propuso el Gobierno de México y dijo que este tipo de proyectos para la transición a energías limpias son los que impulsa el presidente, Andrés Manuel López Obrador./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario