Xochimilco es más que un destino para pasear el fin de semana en la Ciudad de México, abordar una trajinera y beber alcohol al ritmo de la música, pues el humedal que lo conforma es fundamental para la regulación del clima en la capital del país y evitar grandes inundaciones, además de que alberga una enorme biodiversidad y es uno de los principales productores de alimentos del Valle de México.
- En entrevista Luis Zambrano, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que Xochimilco es lo último que queda de los cinco lagos que había en la Ciudad de México y sin éste, la capital se podría inundar hasta 10 veces más de lo que ocurre actualmente.
“Xochimilco es el último remanente que tenemos de este gran sistema de cinco lagos que había antes en la Ciudad de México. Es el último pedacito que tenemos para tener cierto tipo de resiliencia hidráulica en la ciudad, esto quiere decir que Xochimilco nos ayuda a evitar inundarnos, si ya de por sí nos inundamos, sin Xochimilco nos inundaremos cinco, seis, 10 veces más, también nos permite tener mejor temperatura», dijo.
- Destacó que si los humedales de Xochimilco desaparecieran, la temperatura en la ciudad aumentaría dos grados, por lo que su conservación es crucial para mantener el bienestar de los habitantes del Valle de México y proteger la enorme biodiversidad que alberga.
- “Xochimilco es un gran atractor de biodiversidad, es la casa del ajolote que es el animal icónico para la Ciudad de México, es la casa de unos 400 diferentes especies de aves, otras acuáticas como el acocil, el charal”, apuntó.
Todos los humedales a nivel mundial son grandes actores de biodiversidad. Una de las cosas que no hemos entendido como seres humanos es que los humedales se secan y se llenan de agua, es parte del ciclo, y parte de lo que hace que sean unos grandes atractores.
- Además, destacó que Xochimilco es el gran productor de alimentos de la capital, a través de la chinampería, es la forma de agricultura más sustentable, ya que aprovecha la fertilidad del fondo del lago, por lo que es “ uno de los mejores ejemplos de cómo se puede generar desarrollo sin destruir la biodiversidad”. “Estas islas, rodeadas de agua no se necesitan regar, ni fertilizar.
Como es tan fértil se pueden generar 5, 6 ciclos al año lo cual permite tener una gran productividad, esto no es de ahora, lo diseñaron las culturas precolombinas y lo fueron perfeccionando durante 2000 años, hasta llegar a lo que tenemos ahora. Y en las zonas someras de las orillas es donde está el mejor hábitat para los ajolotes, para los charales, para los acociles y para las plantas”, resaltó.
- De esa manera afirmó que “si Xochimilco es fundamental para la ciudad en términos de biodiversidad, podría ser lo que ha sido durante mucho tiempo, el gran productor de alimento para la ciudad de México. En los últimos 50 años hemos perdido esta visión de que Xochimilco nos dé de comer, pero gracias a Xochimilco fue que las civilizaciones se pudieron hacer”, indicó.
Felipe Barrera, miembro de la Cooperativa Chinampayolo coincidió en que “gracias a Xochimilco es que el imperio Mexica creció, se expandió, había abundancia de alimentos y justo en este entendido de que estar cuidando el entorno.
- Eso es Chinampayolo, es volver a estos principios que crearon nuestra cultura lacustre y que se marcan en la agroecología a nivel mundial”, sostuvo. “¿Qué es lo que está aportando Xochimilco para la Ciudad de México?, si perdemos de vista esta importancia, van a seguir pasando no solo un puente, el crecimiento de la mancha urbana, esta desatención hacia el chinampero que está produciendo hortalizas”, añadió.
Chinamperos del Colectivo Chinampayolo colaboran con el Instituto de Biología, en el Programa de conservación y restauración de la zona lacustre de Xochimilco, que permite establecer en los canales refugios para la conservación del ajolote, una especie en peligro de extinción tras la introducción de especies exóticas en los años 80.
Y es que los canales de Xochimilco que antes se alimentaban de manantiales, ahora se abastecen de aguas de la planta de tratamiento del Cerro de la Estrella, pero además, sus humedales están amenazados por la urbanización.
“El puente de Cuemanco promueve asentamientos irregulares y regulares, que está promovido por el propio gobierno, eso también es urbanización. Hasta las canchas de fútbol que están proliferando en Xochimilco, eso también es urbanización, porque requieren infraestructura, requieren de riego especializado, requieren de tener fertilizantes y pesticidas y requieren de atraer a muchas personas”, expresó.
Seco, sin aves y fragmentado, así se ve parte del humedal de Xochimilco
La Coordinación de Pueblos de Xochimilco y Xochimilco Vivo denunciaron que la restauración del humedal bajo el puente vehicular de Cuemanco carece de mantenimiento y se deterioró.
- En conferencia con medios de comunicación, los colectivos presentaron imágenes del daño que ha sufrido el humedal que se encuentra en la zona, además de que acusaron que el puente vehicular no función como las autoridades preveían: par terminar la saturación vehicular.
- El abogado de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, Alejandro Velázquez, denunció que las obras están incompletas y todo lo que se ve ahora es contrario al render que presentó el Gobierno de la Ciudad de México en donde se veía esa parte llena de agua.
Destacó que el humedal se encuentra fragmentado y que la lucha social y legal desde 2019 no ha dado frutos por lo que ya han tomado acciones con instancias internacionales de las cuales esperan pronto un resolutivo.
Preparan denuncias
Debido a la falta de cumplimiento de las medidas ordenadas enla la autorización de impacto ambiental, los colectivos anunciaron que interpondrán denuncias en contra de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).
Velázquez subrayó que ‘tiene que haber reparación del daño y castigo a los responsables’ por lo que actuarán con denuncias penales y de responsabilidad administrativa.
- En tanto, una de las activistas denunció que las aves que antes de las obras se observaban en el humedal, dejaron de acudir al bajopuente de la obra vehicular en funcionamiento desde septiembre.
“No se disminuyó el trafico y pasó todo lo contrario, perdimos un pedazo de humedal importante para la ciudad, el país y el resto del mundo”— acotó./Agencias-PUNTOporPUNTO