TEXTO ÍNTEGRO: SubVARIANTES de ÓMICRON está presente en 57 PAÍSES; entre ellos México, alerta OMS

El Instituto Nacional de Medicina Genómica registró el primer caso de la subvariante BA.2 del SARS-CoV-2, en una mujer de 48 años, después de que dio positivo a COVID-19, en la Ciudad de México, el pasado 17 de enero.

REUTERS/Charles Platiau

El sublinaje BA.2 de ómicron ya tiene presencia confirmada en 57 países (entre ellos México), detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe semanal sobre la pandemia de COVID-19.

  • La institución subrayó el aumento de los casos relacionados con este sublinaje, que difiere de otro (el BA.1) en algunas mutaciones, incluyendo en la proteína S, que ayuda al virus SARS-CoV-2 a infectar a su huésped.
  • La OMS agregó que los casos con esta secuencia de ómicron han aumentado más de 50 por ciento durante las últimas seis semanas en varios países.

El ‘dominio’ que ómicron tiene actualmente sobre la pandemia queda de manifiesto en los datos recopilados por la OMS, pues de las 433 mil 223 secuencias subidas a la Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), 93 por ciento fueron de esta variante.

  • De hecho, la OMS subrayó que desde el surgimiento de la variante ómicron hace 10 semanas, el mundo ha registrado 90 millones de contagios de COVID, una cifra que supera lo registrado en 2020, el primer año de la pandemia.
  • Tedros Adhanom Ghebreyesus, director del organismo, advirtió que los países no deben subestimar a la ómicron a pesar de que causa síntomas más leves que otras variantes. Al mismo tiempo, mencionó “un aumento muy preocupante de las muertes en la mayoría de las regiones del mundo”.

Esto se ha visto, por ejemplo, en México: este martes, la Secretaría de Salud reportó 829 defunciones, la cifra más alta de fallecimientos desde septiembre de 2021. Además, en enero se superó la barrera de las 500 muertes diarias en más de una ocasión.

Detectan en México primer caso de subvariante

El Instituto Nacional de Medicina Genómica registró el primer caso de la subvariante BA.2 del SARS-CoV-2, en una mujer de 48 años, después de que dio positivo a COVID-19, en la Ciudad de México, el pasado 17 de enero.

  • La subvariante BA.2 se deriva de la variante original Ómicron o BA.1 que provocó la última ola de COVID en México y el mundo. De acuerdo con la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data, se han descrito 4,123 casos de Ómicron en México, de los cuales solamente uno tiene el linaje BA.2.

La subvariante BA.2 aún no ha sido declarada como de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero es seguida muy de cerca por la comunidad científica debido a su rápida propagación en países como Dinamarca, donde ya representa el 82% de los casos de COVID-19.

BA.2 no es más grave que la variante de Ómicron original

La característica principal de esta cepa es su alta capacidad de transmisión, pero, según la OMS, todo parece indicar que no es más grave que la Ómicron original.

“Si usted ha estado expuesto a Ómicron BA.2 en su hogar, tiene un 39% de probabilidades de infectarse en siete días. Si en cambio ha estado expuesto a BA.1, la probabilidad es del 29%“, declaró a Reuters el autor principal del estudio, Frederik Plesner.

  • La forma emergente BA.2 de la variante Ómicron del coronavirus no parece ser más grave que la forma original BA.1, dijo el martes un responsable de la OMS.
  • Las vacunas también siguen proporcionando una protección similar contra las diferentes formas de Ómicron, dijo el Dr. Boris Pavlin, del Equipo de Respuesta COVID-19 de la OMS.

En México, de acuerdo con las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la cuarta ola de COVID ya entró en la fase de descenso. No obstante, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG de la Secretaría de Salud, al 30 de enero de 2022, la saturación de los hospitales ya había superado el 70% en la Ciudad de México.

Nueva subvariante podría convertirse en la dominante en el mundo

La subvariante BA.2 de ómicron es incluso más infecciosa que la original BA.1, y es probable que se convierta en el virus dominante, según indican los datos de Dinamarca y el Reino Unido, apuntó Sam Fazeli, analista farmacéutico sénior de Bloomberg Intelligence.

  • Los primeros datos del Reino Unido sugieren que la eficacia de las vacunas contra la enfermedad sintomática no difiere entre las subvariantes.

“Aunque es posible que BA.2 no cause una enfermedad más grave, creemos que su mayor transmisibilidad podría generar altos niveles sostenidos de infecciones y los efectos asociados en la sociedad”, dijo Fazeli. Los datos del Reino Unido sugieren un aumento del 30 por ciento en la transmisibilidad.

¿Qué sabemos de la variante BA.2 ómicron?

Si pensaste que la variante ómicron podía significar el fin de la pandemia, te tenemos malas noticias. El virus SARS-CoV-2 sigue mutando y se detectó una ‘nueva variante’, que está presente en al menos 40 países, por lo que prendió las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • La mutación BA.2 también es conocida como ‘furtiva’, porque sus rasgos genéticos la hacen un poco más difícil de detectar.
  • Además, están surgiendo nuevos estudios que sugieren que la última versión de la variante ómicron es altamente infecciosa y se transmite incluso más rápido que la original, y los casos leves de la primera pueden no ofrecer mucha protección contra futuras infecciones.

Los hallazgos arrojan dudas sobre las esperanzas de que la ola de ómicron que está arrasando el mundo pueda ayudar a acelerar el final de la pandemia. Los llamados a los gobiernos para que traten el COVID-19 como una enfermedad endémica como la influenza están aumentando en todo el mundo a medida que las personas se cansan de las restricciones pandémicas, las vacunas se vuelven más accesibles y las muertes siguen siendo relativamente bajas.

Un segundo estudio encontró que la segunda versión de ómicron parece incluso más transmisible que la original. Mostró que el 39 por ciento de las personas infectadas con una subvariante BA.2 probablemente infectarían a otros en sus hogares, en comparación con el 29 por ciento de los que portaban la versión original. El estudio analizó los datos recopilados de 8 mil 541 hogares en diciembre y enero en Dinamarca, donde la nueva subvariante se ha convertido en la cepa dominante.

  • El riesgo de infección con cualquiera de los tipos fue mayor en los que no estaban vacunados, lo que subraya un efecto positivo de la vacunación, dijeron los investigadores.
  • Los hallazgos refuerzan el trabajo de las autoridades sanitarias del Reino Unido publicado la semana pasada que encontró que la BA.2 parece ser incluso más contagiosa que la cepa original de rápida propagación. Ese análisis también mostró que las vacunas de refuerzo siguen siendo un escudo eficaz, informó el viernes la Agencia de Seguridad de la Salud del Reino Unido.

Si bien BA.1 sigue siendo el tipo más dominante en todo el mundo, las tendencias recientes sugieren que BA.2 está aumentando en algunos países, incluidos India, Sudáfrica, el Reino Unido y Dinamarca, indicó la OMS el mes pasado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en inglés:

20220201_Weekly_Epi_Update_77

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario