MI MORELIA .COM
Hipólito Mora Chávez, otrora líder de las autodefensas en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, se entregó este sábado a las autoridades, junto con otros 26 ex integrantes de la Fuerza Rural de esa comunidad de la Tierra Caliente michoacana. Hipólito Mora y sus hombres rendirán declaración por su presunta participación en los enfrentamientos ocurridos en La Ruana, el pasado 16 de diciembre, en los que murieron 11 personas, entre ellas su hijo Manuel.
Luego de varias horas de espera, Mora Chávez, junto con sus 26 seguidores, fue asegurado en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) trasladaron a la ciudad de Morelia a un primer grupo de 20 personas, integrantes de la extinta Fuerza Rural, para después hacer lo propio con las siete restantes, entre ellas Hipólito Mora.
El primer convoy llegó alrededor de las 16:10 horas a la ciudad de Morelia, donde los implicados fueron consignados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) “David Franco Rodríguez”, lugar en el que enfrentarán su proceso penal.
En un segundo grupo voló el ex comandante de la Fuerza Rural, Hipólito Mora, quien en un helicóptero Black Hawk matrícula ANX2202 y acompañado de 6 más de sus seguidores, arribó al hangar de la PGJE en la ciudad capital. De ahí fue trasladado al mismo centro penitenciario, también conocido como Mil Cumbres.
“Todo está bien, no se preocupen”, dijo el ex líder de las autodefensas, a su llegada al penal de mediana seguridad. Ataviado con pantalón de mezclilla, camisa blanca, huaraches de cuero y su típico sombrero, Hipólito bajó de un camión del estado, escoltado hasta la entrada del centro penitenciario por el Secretario de Seguridad Pública, Javier Ocampo García, y por el Procurador de Michoacán, José Martín Godoy Castro.
El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán informó que tras presentarse voluntariamente, y una vez consignados ante el juez de la causa, el representante del Poder Judicial resolverá la situación jurídica de Hipólito Mora y los demás ex policías rurales de La Ruana, en 72 o en 144 horas, a solicitud de los presentados, para ofrecer pruebas relacionadas a las imputaciones en su contra.
Tras los hechos del pasado 16 de diciembre, en el acceso principal a La Ruana, se liberaron 56 órdenes de aprehensión, cuyo plazo para acudir de manera voluntaria a juzgados penales venció este sábado.