La pobreza extrema en el país ha ido en aumento, hasta el cierre del año pasado había al menos 11 millones 750 mil mexicanos en esta situación, esto es dos millones 100 mil más que los que había en 2018, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
- Según datos del organismo, la tasa de las personas en esta situación es similar a la observada en 2008, al pasar de 7.7 por ciento en 2018 a 9.2 por ciento en 2021, mientras que el número de mexicanos que están en pobreza suman 47 millones 790 mil, tres millones 300 mil más que en 2018.
“La pobreza extrema es la más difícil de enfrentar, más que la pobreza, pues está muy expuesta y es mucho más dura, hay que ponerle mucha atención, evitar que los jóvenes puedan caer en la economía ilícita”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
Durante el lanzamiento del informe anual Panorama Social de América Latina 2021, la representante del organismo internacional indicó que el aumento de la pobreza extrema fue resultado de un retiro parcial de los programas de apoyo.
“Los sectores más impactados es el sector informal y es el que menos apoyo recibió, si bien han continuado los programas, en general hemos visto que se han reducido a la mitad y es lo que generó que haya un incremento en la pobreza extrema”, explicó Bárcena.
- Dijo que México inició con los programas de apoyo antes de la pandemia, mientras que en la coyuntura fueron pocos los que se adicionaron, entre los que destacó un mayor número de tandas para el Bienestar, programa que fue eliminado en 2021.
- El reporte de la Cepal refiere que pese a la recuperación económica experimentada el año pasado, los niveles de pobreza y de pobreza extrema en México, y en los países de la región se han mantenido por encima de los registrados en 2019.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, también indicó que uno de los elementos que agudizó este problema en el país fue la pérdida de empleo, la caída de ingresos de los hogares, aunado a la falta de apoyos al sector informal y la ausencia de un seguro de desempleo en el país.
Crece la pobreza en Ciudad de México
Según Coneval, en la Ciudad de México hay más de 3,000,000 de personas (32.6%) en situación de pobreza y, dentro de este sector de la población 396,000 se encuentran en pobreza extrema (4.3%).
- Con estos datos la ciudad se posiciona en el lugar 20 en la medición realizada en 2020. Lamentablemente estos números van creciendo, pasamos de tener el 30.0% en esta situación en 2018 al 32.6% en 2020.
El Coneval mide la pobreza cuando falta al menos una de las siguientes: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación nutritiva. Mientras que califica la pobreza extrema cuando se tienen 3 o + carencias. Pero, ¿Cómo es la situación de pobreza al interior de la capital del país?
Pobreza moderada y extrema
Los porcentajes más altos de población en situación de pobreza en la CDMX los concentran las alcaldías Milpa Alta (54.7%), Xochimilco (48.2%), Iztapalapa (43.9%), La Magdalena Contreras (42.5%), y Tláhuac (42.4%). Mientras que en las que menos personas viven en pobreza son Benito Juárez (7.9%), Miguel Hidalgo (13.5%) y Cuauhtémoc (20.9%).
- Si bien la Ciudad de México está entre los estados con menor porcentaje de pobreza junto con Nuevo León, Sonora, Chihuahua y Coahuila, concentra a uno de los municipios con mayor pobreza extrema en el país.
- Iztapalapa se ubicó en la tercera posición con 772,584 personas en situación de pobreza; y ocupa el mismo número en el listado de demarcaciones con mayor cantidad de personas en pobreza extrema, con 115,470 de sus habitantes.
La pobreza extrema se incrementó en la Ciudad de México un 163% en dos años, al pasar de 152,100 personas en esta condición en 2018 a 400,400 en 2020, de acuerdo con el informe Medición de la Pobreza 2020 elaborado por el Coneval.
Bienestar económico
Otra forma de medir la pobreza que usa el Coneval es que la persona esté por debajo de la línea de bienestar mínimo o bienestar económico. Esta categoría hace posible identificar si las personas tienen (o no) los recursos para adquirir bienes y servicios que satisfagan sus necesidades alimentarias y no alimentarias.
- Con el paso de los años en Ciudad de México ese número de personas que carecen de bienestar económico también ha aumentado. En el caso de pobreza extrema se duplicó y la pobreza moderada aumentó casi un 30%
- Una de las anotaciones que señaló el Coneval al gobierno de la Ciudad de México es que los municipios que concentran la mayor población en situación de pobreza se ubican en zonas metropolitanas con alta densidad de población, esto quiere decir, zonas donde hace falta infraestructura para sus habitantes.
Esas alcaldías son las más pobladas de la CDMX y se encuentran dentro de las diez demarcaciones con más población del país. Hacen falta políticas públicas para que las demarcaciones en la periferia no se vean más afectadas por los estragos económicos y la población en estado de vulnerabilidad aumente.
Evitan pobreza 2.5 millones por apoyos sociales
Las transferencias monetarias por conducto de programas sociales evitaron que 2.5 millones de personas en México cayeran en la pobreza con el inicio de la crisis por coronavirus. El aumento del gasto para dicho propósito mitigó, “en cierta medida, el impacto negativo de la pandemia en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral”, reportó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
- Sin embargo, el organismo reconoció que las vulnerabilidades sociales aumentaron con la pandemia y acarrearán un efecto agudo entre la población de menores recursos; por ello, dijo, se requiere “un gasto mayor y más eficiente en programas sociales, educación y salud” para “reducir las brechas económicas, mitigar las cicatrices económicas de la pandemia y fomentar una recuperación inclusiva”, .
“México ha sufrido durante mucho tiempo una alta pobreza y exclusión social”, resumió Swarnali Ahmed Hannan, economista del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI.
Antes del covid-19, las tasas de pobreza en México se habían mantenido “históricamente altas”, con algunas variaciones entre regiones.
- En 2018, alrededor de 42 por ciento de la población mexicana vivía en la pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
- Incluso en Oaxaca, Veracruz, Morelos, Tamaulipas, Colima, Ciudad de México y Sonora el porcentaje de habitantes en esa condición era más alto que una década atrás, en 2008.
“En cierto punto amortiguó el impacto de la pandemia”
El FMI señala que “es probable que el covid-19 haya exacerbado estos problemas”, pero un aumento en el gasto en programas sociales desde 2019 “ayudó a amortiguar el impacto de la pandemia hasta cierto punto”, sobre todo en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral (el porcentaje de población con ingresos laborales inferiores al costo de la canasta de alimentos) .
- Al final, los programas sociales no impidieron que la tasa de pobreza aumentara de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento entre 2018 y 2020.
- Sin embargo, sin ellos este indicador se hubiera disparado a 45.9 por ciento, según retoma el FMI estimados del Coneval.
“En otras palabras, las transferencias sociales evitaron que otros 2.5 millones de personas cayeran en la pobreza”, pero no impidieron que 2.5 millones sí lo hicieran.
Adicionalmente, se disparó 12 puntos porcentuales la población sin acceso a los servicios de salud, otra cara de la limitada protección social de México.
- El FMI consigna que 40 por ciento de los hogares con niños, niñas o adolescentes no tenía acceso a este tipo de cobertura antes de la pandemia, porcentaje superior al promedio latinoamericano.
A dicho factor se suma un gasto en salud pública y educación menor al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Al respecto, el organismo recomendó aumentar el presupuesto social con el respaldo de una reforma tributaria “en el mediano plazo”, la cual podría financiar un gasto de alrededor del 2 por ciento del producto interno bruto en programas sociales, educación y salud, y de uno por ciento en infraestructura y otras inversiones públicas./Agencias-PUNTOporPUNTO