Los tres primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido los más violentos en la historia del país.
- Así lo dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) en su presentación del Análisis de Incidencia delictiva, en el que revela que 2021 fue el peor año en varios aspectos, sobre todo para las mujeres, con un aumento de 20% en feminicidios respecto al sexenio pasado.
- El análisis advierte que la extorsión presenta una tendencia nacional al alza, delito que creció 11.3% respecto a 2020 y que la tasa alcanzó su segundo pico más alto en 2021 desde que se tiene registro.
Por si fuera poco, en cuestión de violencia familiar, cada dos minutos se abrió una carpeta de investigación por este delito, esto pese a lo dicho por la administración federal.
Y es que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó la disminución de delitos en este rubro, en donde destacó que se registró un 7% de reducción en feminicidios y la baja en extorsión.
‘Nos dejaron un cochinero’, falso
De acuerdo con la agrupación civil, la afirmación del tabasqueño sobre que encontraron un desastre en materia de seguridad es falsa, ya que en lo que va de la actual gestión se tiene un 14% más de homicidios.
- En tanto, la extorsión creció 57% comparado con el sexenio de Calderón, así como 20% comparado con el de Enrique Peña Nieto.
Ante esta situación, Rivas lamentó que el gobierno federal haga oídos sordos de las críticas en detrimento de la seguridad de la ciudadanía, pese a los múltiples llamados a corregir el rumbo del país.
Otros delitos que crecieron
- Homicidio culposo: 6.5%
- Robo a transeúnte: 10.2%
- Robo a transporte público: 15%
- Violación: 28.1%
- Trata de personas: 12.3%
- Narcomenudeo 7.2%
- Violencia familiar: 15.3%
- Lesiones dolosas 7.8%.
El análisis de incidencia delictiva presentado este lunes también destaca otros fracasos de esta administración: aumento de los delitos cibernéticos, delitos electorales y violaciones graves a derechos humanos.
También aumento de comunidades desplazadas por la violencia de sus lugares de origen (migrantes); la caída en detenciones y sentencias condenatorias; aumento de 120% de personas desaparecidas, pues pasaron de 41 mil a 92 mil en sólo tres años.
Estado de México, la entidad con el mayor número de feminicidios
De los 922 feminicidios registrados en el país en el año, el Estado de México sumó 132 casos, encontrándose 14 municipios de la entidad entre los 100 con presuntos delitos de feminicidio, encabezado por Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl.
Después se encuentran Chicoloapan, La Paz, Toluca y Tultitlán; Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez e Ixtapaluca, además de Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Texcoco y Valle de Chalco Solidaridad.
- Sin embargo, ante el aumento de la violencia de género en la entidad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) presentó graves deficiencias por la inacción y negligencia de las autoridades, lo que llevó a la pérdida de evidencias, al mal análisis de las líneas de investigación y a no aplicar correctamente la perspectiva de género.
De acuerdo con Amnistía Internacional, lo anterior obstaculiza el proceso judicial y aumenta las probabilidades de que los casos queden impunes.
“El impacto de cada feminicidio es terrible en las familias de las víctimas, quienes, en su búsqueda del acceso a la verdad, justicia y reparación del daño, padecen además la revictimización de las autoridades”
- Según la organización, las autoridades estatales no inspeccionan correctamente el lugar de los hechos; no resguardan de forma apropiada las evidencias recolectadas, y no realizan pruebas periciales o diligencias, causando la pérdida de datos, objetos o sustancias y testimonios.
Estas deficiencias, declaró Amnistía Internacional, implican una violación a los derechos humanos de las mujeres a la vida, a la integridad personal, a la protección judicial de las familias de las víctimas y al acceso a la justicia./Agencias-PUNTOporPUNTO