Si la REFORMA ELÉCTRICA se aprueba, la ECONOMÍA mexicana CAERÍA debajo de 0.0%, alertan expertos

La reforma eléctrica del gobierno federal, que se discute en el Congreso, llevaría a México a una crisis de inversiones y crecimiento de 10 años; con impactos graves de empleo e ingresos para los mexicanos, alertaron especialistas consultados por Publimetro.

El profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que la reforma pararía en seco el crecimiento y llevaría a la economía mexicana a una recesión profunda; sin proyectos de infraestructura, electricidad cara para las empresas y mayor inflación.

Indicó que México retrocedería cinco puntos del Producto Interno Bruto (PIB); provocando que el desempeño del país cayera a un tasa igual o por debajo de 0.00% para este año; “diciendo adiós nuevas plazas de trabajo”, mejores salarios, reducción de la pobreza y posibilidades de ahorro.

El especialista advirtió que en términos de inversión México enfrentaría una crisis semejante a la que provocó la nacionalización de la banca en 1982; cuando el capital privado –nacional y extranjero- le dio la espalda, el peso perdió atractivo en las operaciones internacionales y la incertidumbre frenó el comercio con el país.

“Si después de la nacionalización de la banca, México tardó 11 años a los mercados de capital, con una cosa como ésta, igual tardaríamos una década en recuperarnos. Sería una crisis de largo aliento; su impacto no sería de un año, sino de una década” advirtió.

Lo anterior, refirió Raymundo Tenorio, debido a los impactos negativos de reforma eléctrica; entre los que destacan la cancelación de contratos y permisos a inversionistas privados y convertir a la CFE en un monopolio; así como dar prioridad la electricidad proveniente de combustibles fósiles y marginar las energías limpias.

Necesario dar marcha atrás

El presidente del Comiste Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Mario Correa Martínez, señaló que frente a todos los impactos negativos, lo más conveniente sería que el Congreso “dé marcha atrás” a la reforma eléctrica.

  • Indicó que, aun cuando los legisladores hicieran algunas modificaciones para aprobar una “reforma descafeinada” o menos negativa; los puntos centrales de la iniciativa –como la cancelación de contratos y permisos- tienen muchas aristas que lastiman el clima de negocios en México.
  • El directivo del IMEF confirmó que, si la reforma se aprueba en los términos que hoy está planteada, habría una “revisión muy significativa” en el crecimiento de la economía mexicana; que pasaría de 2.7% del PIB, a niveles cercanos a cero o por debajo de cero” para el cierre de 2022.

“Y aunque esté descafeinada o el Congreso logre una reforma neutral al crecimiento económico del país, habría que dar marcha atrás; por todas las implicaciones negativas o aristas puntiagudas” que afectan el desarrollo de país, subrayó.

Monopolio del sector eléctrico

El especialista de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, Antonio Andrade Rosas, advirtió que uno de los riesgos más grandes para los consumidores y empresas es que la reforma eléctrica privilegia a la CFE y construye un monopolio de producción y distribución de electricidad.

  • “La reforma trata de monopolizar el servicio y desconoce los contratos privados; dándole toda la concesión a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para producir y distribuir energía eléctrica.

“Y los monopolios son un daño, porque al ser el único productor prácticamente manejaría precios más elevados que cuando hay competencia; y obviamente es hace daño al último cliente, que somos los consumidores, porque habría un aumento de precios” apuntó.

Andrade Rosas explicó que, aun cuando el gobierno mantenga los precios y subsidios a los hogares de menores recursos; el aumento de precios estaría presente a través de un incremento en los costos de electricidad que pagarían las empresas.

Anotó que al incrementarse las tarifas eléctricas para las compañías –como se anticipa que sucedería con la reforma-, éstas trasladarían los incrementos en la energía al costo de los bienes y servicios que venden a la población y, ello, provocaría un impacto importante para las familias./PUBLIMETRO-PUNTOPORPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario