La insuficiencia de energía eléctrica en algunas entidades de México ha frenado inversiones industriales en el país, afirmó el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
- De acuerdo con ese organismo, se requiere claridad de reglas entre las funciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para no retrasar la aportación de recursos e inversión al sector.
Al participar en el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica, Luis Manuel Hernández, presidente del Index, dijo que los legisladores y gobernadores deben cerciorarse de que haya energía eléctrica suficiente antes de promover nuevos proyectos de inversión en determinados puntos del país.
“Vemos en ciertas entidades del país (a ellos) promoviendo inversión, cuando no podemos recibirla en los estados; eso es algo que nos tiene que preocupar”, alertó Hernández.
Desde la perspectiva del Index, México necesita un aumento en la capacidad de energía instalada para capitalizar la expansión industrial del país, con vocación para la manufactura.
“Estamos batallando para contratar y desarrollar las empresas por la falta de energía”, enfatizó.
- El Index agrupa a unas 800 empresas y las exportaciones maquiladoras y manufactureras de exportación tienen una cobertura de 57% de las ventas externas mexicanas.
- También Hernández planteó que se requiere regular mejor la parte de la distribución, con una expansión de subestaciones y líneas de transmisión para impulsar más la industrialización de México,
“La concentración de la inversión nacional debe ser en la distribución, porque con ello la CFE se va a fortalecer”, dijo.
En octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional para el sector eléctrico mexicano en la que busca que la CFE retome un papel de preponderancia en el sector, estableciendo que la empresa generará por lo menos 54% del consumo eléctrico nacional.
Otras previsiones de la iniciativa de reforma eléctrica incluyen que se integrará de manera vertical y horizontal a la CFE como un solo organismo, manteniendo una subsidiaria y tres filiales, y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) formaría parte de la CFE, encargándose de coordinar la producción de la empresa y de los participantes privados.
- También desaparecerían la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la CRE, con lo que la CFE sería la encargada de otorgar permisos y licencias al sector privado.
- En contrapunto, la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés) revisa la iniciativa de reforma eléctrica presentada por el gobierno de México al Congreso de la Unión para determinar si incurre en violaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
La aprobación de la iniciativa requiere el voto calificado del Congreso y conlleva un debate sobre el tipo de economía nacional que se quiere desarrollar en el futuro./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO